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Escudo de la 9ª Escuadrilla de aeronaves
Escudo de la 9ª Escuadrilla de aeronaves
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Escudo de la 9ª Escuadrilla de aeronaves
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Novena Escuadrilla De Aeronaves
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Bienvenida Del Jefe De La Unidad
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¿Qué aviones forman la Escuadrilla?
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Principales características del Harrier AV8B+
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Quiénes somos
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¿Dónde Estamos?
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¿Qué hacemos?
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¿Qué hacemos?
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¿Qué hacemos?
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Historia
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Historia

Bienvenid@ a la página web de la Novena Escuadrilla de Aeronaves.

Bienvenidos a la Novena Escuadrilla, única Escuadrilla de la Caza y Ataque de la FLOAN y de la Armada. Una Escuadrilla que ha demostrado sus capacidades en diferentes misiones y ejercicios tanto nacionales como internacionales. El HARRIER AV-8B+, que así se llamala aeronave con la que cuenta esta Escuadrilla, es el primer caza del mundo capaz de despegar y aterrizar verticalmente o en pistas cortas.

Esta Escuadrilla, con más de 20 años de historia a sus espaldas y con más de 50.000 horas de vuelo, proporciona la capacidad de ser la única Escuadrilla de ala fija embarcable en la Armada. El AV-8B+ forma un binomio excelente con el Portaaeronaves JCI, nuestra razón de ser y desde el que operamos, participando en las misiones que se nos encomiendan. Operar el Harrier desde el JCI nos permite formar parte de un selecto club de naciones con portaaviones y aviación de ala fija embarcada.

En la Novena Escuadrilla nos sentimos orgullosos de pertenecer a una Escuadrilla que se ha caracterizado siempre por contar con un grupo de profesionales extraordinarios, que se esfuerzan al máximo pero que también disfrutan de una manera inigualable de su trabajo. Trabajando precisamente, con la máxima ilusión, en el día a día, desde los pilotos que ejecutan las misiones, hasta el último marinero, que hace posible que los aviones estén en vuelo, para estar alistados y al servicio de España siempre que se nos requiera.

A continuación paso a detallar características de nuestra Escuadrilla...

La Escuadrilla está compuesta por 12 Harrier AV8B+ y 1 TAV-8B.

Los AV8B+ son la versión modernizada del AV8B y tiene las siguientes características:

Como planta de potencia incorpora el motor Rolls-Royce Pegasus II 408A de mayor fiabilidad y potencia que sus antecesoras. En cuanto a su armamento es un avión muy versátil con capacidad de cargar armas hasta un peso de 6.000 kg, para lo que dispone de 7 estaciones o soportes en los que se pueden situar diferentes combinaciones de armas, además de un cañón Gatling de 25 mm.

Al igual que sus predecesores, El HARRIER II Plus puede operar desde cualquier superficie acondicionada en tierra o a bordo de buques, hasta superficies con un mínimo de acondicionamiento como el claro de un bosque, una playa, etc.

Dispone de armamento Aire-Aire y Aire-Suelo, con misiles de corto y medio alcance así como de bombas de guiado laser y GPS y suite de guerra electrónica EW (alertador y dispensador de bengalas y chaff). Además cuenta con la capacidad de operar todo tiempo con gafas de visión nocturna.

El TAV-8B es el avión biplaza con el que cuenta la Escuadrilla y en el que los pilotos provenientes del curso de Caza realizan la adaptación y primeros vuelos hasta que finalmente se les da la “suelta” y califican en el modelo, además se utiliza de adiestramiento y recalificación de pilotos que han vuelto a la Escuadrilla.

HARRIER AV8B+
ANCHO DE ALA 9,2 Metros
AUTONOMÍA 10H de vuelo con AAR
SENSORES Radar de interceptación, TPOD, FLIR
TECHO 41.000 Pies
VELOCIDAD 1.0 Mach.
DOTACIóN MíNIMA 1 Piloto
ARMAMENTO Misiles Aire-Aire y Aire-Suelo
Cañon de 25mm, Cohetes
Bombas de caída libre y de precisión por guiado laser o gps

La Escuadrilla está compuesta por un amplio y bien preparado grupo de profesionales debido, fundamentalmente, a la complicación de su mantenimiento y alistamiento en relación a otras Escuadrillas. De esta manera, esta unidad cuenta con más de cien militares, entre oficiales, suboficiales y militares profesionales de tropa y marinería.

La Escuadrilla se encuentra ubicada en la Flotilla de Aeronaves de la Base Naval de Rota, más concretamente en el hangar número 9, el más a poniente de la FLOAN.

Esta ubicación permitirá un acceso fácil y rápido a las áreas de adiestramiento del Golfo de Cádiz así como la D-123 en la zona de Huelva y sur de Extremadura y al Estrecho de Gibraltar y Sierra del Retín.

Nuestra segunda casa es el portaaviones de la Armada LHD Juan Carlos I, que es nuestra razón de ser y desde el que operamos siempre que participa en cualquier ejercicio o misión, tanto nacional como internacional con nuestros aliados.

La misión de los aviones HARRIER de la Novena Escuadrilla es la de ser el vector ofensivo de la Fuerza Naval en que se encuentre encuadrada, así como desarrollar cualquier otra misión diurna o nocturna que se le pueda encomendar dentro de sus capacidades.

  • ISR: Identificación, vigilancia y reconocimiento de objetivos de interés.
  • CSAR: Combat Search and Rescue.
  • Realizar Patrulla Aérea de Combate (CAP) en defensa de la Fuerza Naval dentro de las capacidades del avión asignado.
  • Realizar reconocimiento armado y ataques contra objetivos navales y terrestres que se designen, usando todo tipo de munición disponible.
  • Realizar apoyo aéreo cercano (CAS) en apoyo a una fuerza desplegada en tierra.
  • Mantener la capacidad para realizar misiones a bordo de portaaviones y otros buques con capacidad aérea, así como desde bases avanzadas.
  • Mantener la capacidad de efectuar misiones prolongadas utilizando la capacidad de reabastecimiento en vuelo del avión.

Desde que el primer prototipo V/STOL, Hawker P1127 con motor Pegasus hiciera su primera prueba en vuelo estático, atado a una plataforma emparrillada el 21 de Octubre de 1960, han sido muchos y muy intensos los intentos de desarrollar un avión con la capacidad de realizar vuelo en estacionario. En Noviembre del mismo año 1960, se llegaron a efectuar pruebas ya sin ataduras, y en Marzo de 1961 comenzaron las pruebas convencionales en pista larga. En Septiembre de 1961, el vital paso de transición entre el vuelo apoyado en los chorros y el de alta velocidad al modo convencional, fue realizado en los dos sentidos. Desde aquel momento, el P1127 era ya un nuevo prototipo capaz de volar en vuelo estático, hacia adelante, a los lados y hacia atrás.

En octubre de 1972, se dio el primer paso claro hacia adelante por parte de la Armada, en cuanto a integrarse en el programa del avión HARRIER V/STOL, consistente en pedir a la Hawker Siddeley que hicieran una demostración del avión a bordo del "Portahelicópteros Dédalo", para lo que el Jefe de Pilotos de Prueba de la Hawker, John Farley, voló con un HARRIER desde el aeropuerto de Dunsfold hasta el Dédalo, que se encontraba en aguas de Barcelona. Lo que la Comisión encargada de valorar el resultado de aquellas pruebas pudo apreciar, a juzgar por los hechos que a lo largo de todos estos años han venido sucediéndose, es que la demostración debió de ser un éxito, ya que con muy buen acierto se decidió que eso era lo que la Armada necesitaba, para pasar a disponer de hecho de una cierta potencia aeronaval.

En Agosto de 1977, el ya mencionado Piloto de Pruebas John Farley, realizó por primera vez el llamado salto del esquiador (ski jump) con un HARRIER, lo que vino a mejorar de forma notable la capacidad de carga del avión en el despegue. Considerando además la experiencia más que positiva, acumulada por el Arma Aérea de la Armada en los años que lleva operando con este avión, parece razonable esperar que el HARRIER siga bastantes años manteniendo la capacidad de proyección de la Armada, hasta su deseable relevo por el F-35B, versión V/STOL del JSF (Joint Strike Fighter).

En esta nueva serie de 8 aviones HARRIER II Plus, que según lo previsto se incorporaron a la Flotilla de Aeronaves a lo largo del año 1996 y parte del año 1997, cabe destacar que Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) en su factoría de Sevilla, tomó parte importante en la fabricación de este prototipo, al encargarse por entero del ensamblaje de los 8 aviones comprados por España. Desde entonces, los HARRIER que componen la Novena Escuadrilla han sido modificados en su software para adaptar a la flota de aviones a las últimas mejoras tecnológicas desarrolladas.

    

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