+ 1
Escudo Transporte Ligero "Martín Posadillo"
Escudo Transporte Ligero "Martín Posadillo"
×
1 / 2
Escudo Transporte Ligero "Martín Posadillo"
2 / 2
Transporte Ligero Martín Posadillo

El Comandante y dotación del Transporte Ligero "MARTIN POSADILLO" os dan la bienvenida a bordo.

Este anciano pero entrañable buque, querido por todos los que alguna vez formaron parte de su dotación, constituye una unidad "singular" dentro de la organización de la Armada y del Ejército de Tierra.

Construido y botado en Gijón en 1973 con el nombre de "RIVANERVION", en 1981 cambia de nombre a "CALA PORTALS". En 1990 fue adquirido por el Ejército de Tierra pasando a tener su base en CEUTA. Su dotación durante esta época estaba compuesta por personal civil y comisionado de la Armada, siendo su último capitán un Capitán de Navío de la Armada en situación de reserva.

A finales de los 90 se decide cambiar la consideración legal del buque a Buque de Estado dado el carácter de sus misiones y su necesaria participación en operaciones en el exterior, para asegurar tanto su completa disponibilidad al servicio de la defensa nacional como la cobertura legal que le corresponde con arreglo a la legislación internacional. Así, el 15 de febrero de 2000 fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada, trasladando su base a CARTAGENA. A partir de entonces su dotación está formada íntegramente por personal de la Armada al mando de un Capitán de Corbeta.

El buque recibe su nombre a la memoria del Coronel de Intendencia del Ejército de Tierra D. José María Martin Posadillo que fue vilmente asesinado por ETA el 19 de julio de 1989, estando destinado en la Dirección de Transportes del Mando Superior de Apoyo Logístico del ET.

El T/L "MARTIN POSADILLO" es un caso atípico dentro de los buques de la Armada, pues realiza misiones de transporte marítimo para el ET pero dependiendo operativamente del Almirante de Acción Marítima de la Armada (ALMART). Su principal cometido es el transporte de material de unidades del ET entre diferentes puertos nacionales, tanto a nivel operativo como de instrucción y adiestramiento, en especial prestando apoyo a las guarniciones de Ceuta, Melilla, islas y peñones del Norte de África y archipiélagos de Baleares y Canarias. Así mismo proporciona apoyo a las tropas y unidades del ET que participan en Operaciones de Mantenimiento de la Paz fuera del territorio nacional.

Tras 47 años de servicio, el buque se encuentra en la recta final de su vida operativa.

C.C., Francisco José CONESA SAURA

Comandante

El "MARTÍN POSADILLO" es un buque de transporte logístico del Ejército de Tierra, operado por dotación de la Armada desde el año 2000. Depende orgánicamente del Almirante de Acción Marítima y tiene su base en Cartagena.

Fue construido en Gijón en los astilleros "Duro Felguera" y se botó en 1973 con el nombre de "Rivanervión". En 1990 lo adquiere el Ejército de Tierra y recibe su nombre definitivo en memoria del Coronel de Intendencia (E.T.) D. Jose María Martín-Posadillo Muñiz, asesinado por la banda terrorista ETA. Encuadrado inicialmente en la Agrupación Logística 23 de Ceuta, es incluido en la Lista Oficial de Buques de la Armada el 15 de febrero de 2000.

Su cometidos principales son el traslado de unidades del Ejército de Tierra con base en Ceuta, Melilla y los archipiélagos canario y balear y el apoyo logístico a unidades desplegadas en Zonas de Operaciones fuera del territorio nacional ("Libre Hidalgo" (Líbano) o "Apoyo a Turquía") , además de otras contribuciones derivadas de los compromisos de cooperación internacional adquiridos por España.

  • Apoyo a las guarniciones de Ceuta, Melilla, Islas y Peñones en el norte de África y archipiélagos de Baleares y Canarias, y en general todas aquellas actividades operativas que contribuyan a la defensa del territorio nacional.
  • Transporte de recursos y apoyo en general a contingentes (Unidades) del Ejército de Tierra desplegadas en Zonas de Operaciones fuera del territorio nacional.
  • Transporte de unidades del Ejército de Tierra para instrucción y adiestramiento entre puertos nacionales o entre éstos y puertos extranjeros.
  • Transporte de material y equipos derivados de compromisos de cooperación internacional adquiridos por España.

Buque de transporte de material y carga rodada tipo Ro-Ro (Roll ON - Roll OFF). Cuenta con tres cubiertas de carga con una capacidad total de 400 metros lineales y 600 toneladas. Tiene capacidad de operar con helicópteros, destacando el CH-47D "Chinook". Embarca habitualmente camiones, contenedores, vehículos pesados con o sin cadenas, remolques, etc., y sus características principales son:

Trasnporte Ligero "Martín Posadillo"
ESLORA 75 mts.
MANGA 13 mts.
DESPLAZAMIENTO MÁXIMO 2300 Tns.
PUNTAL 4,5 mts.
VELOCIDAD 10 nudos.
DOTACIÓN 25 personas.
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información