+ 7
Escudo Unidad de Buceo Ferrol
Escudo Unidad de Buceo Ferrol
×
1 / 8
Escudo Unidad de Buceo Ferrol
2 / 8
Unidad Buceo Ferrol
3 / 8
Unidad Buceo Ferrol
4 / 8
Unidad Buceo Ferrol
5 / 8
Unidad Buceo Ferrol
6 / 8
Unidad Buceo Ferrol
7 / 8
Unidad Buceo Ferrol
8 / 8
Unidad Buceo Ferrol

El objeto de esta breve reseña, no es otro que dar a conocer la historia, misiones, cometidos, capacidades, estructura y los ejercicios u operaciones principales en las que participa esta Unidad.

La Unidad de Buceo de Ferrol es una unidad operativa dedicada principalmente a actividades de reparación y mantenimiento a flote de los buques de la Armada en el Arsenal Militar de Ferrol y al desactivado de explosivos (EOD) localizados en la zona norte de la península, desde el Rio Miño hasta el Bidasoa. Además, se encarga de apoyar a las unidades en abastecimiento y mantenimiento de material de buceo y NASAR.

En junio de 1762 se destina con plaza de buzo al Arsenal de Ferrol a Roque Fábregas. Pudiera ser éste el antecedente primero de la presencia de buzos en la ciudad, pues hasta ese momento los buzos formaban parte de las dotaciones de los buques (Ordenanzas del Buen Gobierno de la Armada del Mar Océano de 1633).

Por Real Decreto de 20 de febrero de 1787 creando las tres escuelas de buceo, una por cada departamento.

El 1º de julio de 1847 llega a Ferrol, a bordo de la fragata mercante ''Jorge Juan'' el primer equipo de buzo para la Armada, modelo Siebe-Gorman. Sería Juan Expósito el primer buzo conocido en emplearlo.

En julio de 1904 se firma el Primer Reglamento de Buzos, utilizando aparatos para bucear, que establece la plantilla de doce buzos para el Arsenal de Ferrol.

Desde entonces y con diversas vicisitudes han existido en Ferrol buzos, pero siempre destinados en el Arsenal Militar, La Graña o Unidades, sin constituir Unidad independiente.

Por Orden Ministerial Delegada 2/82 de 4 de febrero, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada crea los núcleos de buceo.

Por la Orden Ministerial Delegada 004/89 del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, los núcleos pasan a denominarse Unidad de Buceo.

La Unidad de Buceo de Ferrol pertenece al grupo de unidades operativas de la Fuerza de Acción Marítima, concretamente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER) y tiene su base en la Estación Naval de la Graña (Ferrol).

Sus misiones vienen contempladas en la Orden Ministerial 115/2000 de 14 de abril:

  • Actuar en la protección y defensa de los buques de guerra, muelles e instalaciones frente a las acciones de sabotaje o insidiosas que se puedan llevar a cabo bajo las aguas de los puertos y espacios marítimos del Mando de Acción Marítima de Ferrol.

  • Actuar en idéntica misión cuando se trate de buques mercantes nacionales o extranjeros, en las circunstancias que el Almirante Jefe estime necesario.

  • Localizar, reconocer, neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua, en las playas y costas.

  • Cooperar con las Unidades de Medidas Contra Minas (MCM) en las misiones especiales que éstas tienen encomendadas.

  • Actuar en trabajos de reparación de averías y de salvamento de buques.

  • Colaborar en la búsqueda de náufragos en el Tramo Internacional del Rio Miño (TIRM) junto con la Comandancia Naval de Miño.

  • Llevar a cabo la protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido, localizando y registrando todo buque estado y pecio que se encuentre en la zona marítima correspondiente al Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Además de estas misiones, la Unidad colabora con los buques del Mando de Acción Marítima de Ferrol en la distribución y mantenimiento de los equipos de buceo, adiestramiento de los buceadores de estos y embarcando en ellos cuando se ordena.

Forma parte de la Agrupación de auxilio exterior del Mando de Acción Marítima de Ferrol.

La Unidad de Buceo de Ferrol depende del Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Para cumplir las diferentes misiones y actividades cuenta con una plantilla compuesta de diecinueve militares altamente cualificados en las diferentes modalidades del buceo y personal de los Cuerpos Comunes. Entre ellos hay tecnólogos de buceo, buzos, buceadores de combate, buceadores de caza de minas, desactivadores de explosivos, nadadores de salvamento y rescate, y un oficial enfermero especialista en accidentes de buceo.

Todo este personal es el encargado tanto de mantener los equipos y materiales de buceo operativos como de llevar la parte administrativa de la unidad; así como de las actividades de reparación y mantenimiento a flote de los buques y la desactivación de explosivos mediante un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE).

Como medios materiales la unidad dispone de diferentes equipos de buceo, tanto autónomos como de Suministro de Superficie, varias embarcaciones semirrígidas y neumáticas y una de casco rígido. Además, dispone de un vehículo todo terreno y un vehículo especial de desactivado para el traslado de los equipos operativos en los diferentes despliegues de su zona de responsabilidad.

Dispone además de una cámara hiperbárica fija en las instalaciones de la unidad y de otra portátil.

Dentro de nuestras funciones y actividades diarias, se encuentra la práctica de ejercicio físico, parte importantísima en el mundo del buceo militar para el mantenimiento de una adecuada forma física. Destacar la realización por todo el personal de la unidad de una milla cada viernes de natación con aletas.

Durante el resto de la jornada, el personal se dedica fundamentalmente al mantenimiento de los equipos de buceo, herramientas subacuáticas, cámaras hiperbáricas y compresores, y mantenimiento de embarcaciones y motores fueraborda. Además, dos veces por semana se realizan ejercicios de adiestramiento interno del personal de la unidad y una vez al mes un ejercicio de buceo conjunto con buceadores militares de la zona.

Además de los reconocimientos de la obra viva de los buques de la zona marítima del Cantábrico, las reparaciones a flote tales como corte y soldadura submarina para colocación de ánodos o reparación de rejillas, localización, reflotamiento y recuperación de anclas de diverso tonelaje; la unidad ha participado en colaboraciones con la Xunta de Galicia y organismos civiles para la protección del Patrimonio Arqueológico Submarino destacando los siguientes:

  • Proyecto RAGAZZONA en el que se localiza e identifica en la Ría de Ferrol un pecio correspondiente a los restos del Galeón Artillado Ragazzona de la Armada Invencible.

  • Proyecto galeón San Giacomo di Galizia, del siglo XVI, del pecio de Ribadeo.

  • Proyecto Fragata Sta. Maria Magdalena en Viveiro.

  • Proyecto de extracción de los cañones de bronce de Camariñas.

Por otro lado, la unidad dispone de un equipo de desactivación de explosivos para intervenir en la revisión de muelles civiles fuera de los arsenales militares cuando un buque militar hace escala en dicho puerto, y en los casos en los que se detecte un artefacto explosivo en el medio submarino que pueda afectar a la seguridad civil y militar. Además de todo esto, el personal desactivador de la unidad ha participado en misiones internacionales como en la EUFOR en Bosnia-Herzegovina, la operación LIBRE HIDALGO en Líbano, operación ALTHEA en Bosnia-Herzegovina. Cabe destacar la intervención real sobre una mina a la deriva al norte de Finisterre.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información