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Emblema del LHD "Juan Carlos I" (L-61)
Emblema del LHD "Juan Carlos I" (L-61)
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Emblema del LHD "Juan Carlos I" (L-61)
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LHD 'Juan Carlos I' junto al castillo de San Felipe en la ría de Ferrol
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LHD 'Juan Carlos I' junto con una LCM-1E cargada
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LHD 'Juan Carlos I' junto a varias LCM-1E
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Cubierta de vuelo del LHD 'Juan Carlos I' con varias aeronaves
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LHD "Juan Carlos I" (L-61)
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LHD "Juan Carlos I" (L-61)
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LHD "Juan Carlos I" (L-61)
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LHD "Juan Carlos I" (L-61)

El buque anfibio portaeronaves "JUAN CARLOS I" es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Toma su nombre de S.M. El Rey (q.D.g) Don Juan Carlos I. Continúa la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

El buque "Juan Carlos I" supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, lo cual le permite actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.

Desplazamiento: 26.000 toneladas.

Eslora: 231 m.

Manga: 32 m.

Propulsión:

  • Sistema de Propulsión: Buque Eléctrico
  • Maquinaria de Propulsión: 1 Turbina de Gas + 2 Diesel Generadores
  • Propulsores: 2 x POD a 11,0 MW cada uno
  • Aeronaves: La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones.

    Dotación: 295 personas

    Armamento: 4 Ametralladoras de 12,7 m/m. Está previsto instalarle en un futuro un Sistema Antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM).

    Sensores:

  • Radar tridimensional LANZA-N: Es un radar de exploración aérea, con un alcance máximo de 250 millas de alcance.
  • Radar Aries: Conjunto de dos radares gemelos de vigilancia de superficie y control de helicópteros, uno en proa y otro en popa de la superestructura.
  • Radar PAR (Precise Approach Radar): Radar de aproximación, se utiliza para controlar las aeronaves que se aproximan a tomar en cubierta de vuelo, y control del espacio aéreo.
  • Los equipos de guerra electrónica, REGULUS y RIGEL, son también desarrollos nacionales de la empresa INDRA.
  • Los datos de los sensores son procesados en el sistema de combate SCOMBA.
  • Autonomía: 9.000 millas a 15 nudos.

    El buque se ha diseñado con cuatro perfiles de misión:

  • Como buque anfibio, capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra.
  • Como buque de proyección de fuerza, transportando fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones.
  • Como plataforma eventual para la aviación embarcada, sirviendo de plataforma a los vectores aéreos de proyección estratégica.
  • Como buque para operaciones NO BELICAS: apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, etc.
  • Aunque el buque fue construido en Ferrol, se encuentra atracado en la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz. Actualmente, el Juan Carlos I se encuentra integrado en la Fuerza de Combate de Superficie (FUCOM) de la Flota, dentro de la cual se encuentra en el Grupo Anfibio y de Proyección (GRUPFLOT). Como buque de mando y de gran capacidad de proyección, se encuentra dentro del ciclo de adiestramiento de la Flota, preparado para desarrollar la misión que se le encomiende.

    El buque dispone de cuatro montajes operados de forma remota artillados con ametralladoras Browning de 12.7 mm, cuya principal función es la autodefensa.

    Sin embargo, la fuerza de combate del LHD Juan Carlos I la componen la Fuerza de Desembarco de IM y las aeronaves de la Flotilla, elementos de proyección del poder naval sobre tierra. Los aviones Harrier, con su capacidad de ataque a suelo, apoyan las operaciones de desembarco de IM con sus vehículos de asalto anfibio y misiles portátiles Mistral.

    El proceso de obtención del buque se inició en mayo del 2002 al elaborar el Estado Mayor de la Armada el documento en el que se definía la necesidad de la Armada de contar con al menos un Buque polivalente que contribuyera a la capacidad de proyección estratégica de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra, y constituyese además una plataforma eventual para que pueda operar la aviación embarcada. En el año 2003 se elaboraron las especificaciones de contrato, que contienen una definición detallada de cómo iba ser el buque, y en marzo del 2004 se firmó la Orden de Ejecución entre la Armada y Navantia.

    La construcción del buque se realizó con las más avanzadas técnicas de construcción naval modular, elaborando el buque por partes (bloques) que eran posteriormente ensamblados en la grada número 3 del astillero de Navantia en Ferrol. Todo el proceso de construcción ha sido cuidadosamente auditado por la Inspección de Construcciones del Arsenal de Ferrol. El proceso comenzó en enero del 2005 con el corte de la primera chapa, y en julio del 2006 se puso el primer bloque en la grada. El buque fue botado el 08 de marzo del 2008, en una ceremonia presidida por S.M. El Rey, siendo la madrina S.M. la Reina, y permaneció atracado en el muelle 10 de Navantia durante todo el proceso de construcción posterior. Las pruebas de mar se efectuaron en septiembre del año 2009, y posteriormente en mayo y agosto de 2010.

    El buque fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado "L-61", en una ceremonia presidida por S.M El Rey.

    La dotación está formada por 295 personas: 31 oficiales, 53 Suboficiales, 66 Cabos Primeros y 145 Cabos y Marineros. Formamos parte de la dotación oriundos de toda España aunque principalmente gallegos y andaluces. Sin embargo cuando vamos de misión podemos ser hasta 1500 personas en esta pequeña “Ciudad Flotante”.

    En cuanto a operaciones el buque participó conforme su roll de buque logístico en la Operación “ISPUHEL” en 2018, proyectando por vía marítima una Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra y material hasta Kuwait para su integración en la operación “INHERENT RESOLVE” en Irak.

    Por otro lado, el buque ha participado en multitud de ejercicios tanto de carácter nacional como internacional, destacando el ejercicio BALTOPS en 2019 en el mar Báltico; y el ejercicio MAVI BALINA en 2022 en aguas turcas del mar Egeo, en el que se certificó por parte de la OTAN al Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLOT) para ejercer en el futuro el mando de la fuerza anfibia de la Alianza.

        

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