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Emblema de la Fragata "Almirante Juan de Borbón" (F-102)
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Fragata "Almirante Juan de Borbón" (F-102)
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Fragata "Almirante Juan de Borbón" (F-102)
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Fragata "Almirante Juan de Borbón" (F-102)

El Comandante y la dotación de la fragata “Almirante Juan de Borbón” les damos la bienvenida a nuestra página web y les agradecemos su interés por visitarnos. Aquí, podrá acceder a información sobre las capacidades, misiones y cometidos de una plataforma versátil y eficaz.

Con base en Ferrol, el buque está encuadrado orgánicamente en la 31ª Escuadrilla de Superficie y es el segundo de una serie de cinco unidades capaces de actuar en todo tipo de escenarios ya sean de alta,media o baja intensidad.

La fragata está compuesta de multitud de modernos equipos y sistemas aunque su verdadero potencial reside en el equipo de hombres y mujeres que constituyen su dotación. Ha sido, es y será su espíritu de equipo, sacrificio y buen hacer lo que nos permite estar en primera fila para la defensa de España.

Desplazamiento: 5853 toneladas a plena carga.

Eslora: 146,7 m.

Manga: 18,6 m

Calado: 7,4m

Velocidad máxima: 28 nudos.

Propulsión:

  • Combinada de turbinas de gas o motores diésel (CODOG)
  • Dos turbinas de gas GE LM-2500
  • Dos motores diésel BAZAN CATERPILLAR.
  • Autonomía: 4.500 millas a 18 nudos.

    La fragata “Almirante Juan de Borbón” es una escolta multipropósito, siendo uno de los más avanzados de Europa debido a sus capacidades de vanguardia. Aunque su sistema de combate AEGIS hace que su punto fuerte sea la guerra antiaérea, es capaz de defender una fuerza naval frente a diversas amenazas, ya sean aéreas, de superficie o submarinas, en escenarios de alta, media y baja intensidad. Además puede hacer frente a otro tipo de misiones, como son la gestión y prevención de crisis, operaciones de ayuda humanitaria y embargo naval, entre otras.

    La fragata tiene su puerto base en el Arsenal Militar de Ferrol, en la provincia de A Coruña. Cuando nos encontramos atracados, nuestra vida diaria consiste fundamentalmente en dos funciones: la primera es realizar los mantenimientos y reparaciones necesarias a todos los sistemas y equipos del buque para que se encuentren siempre con el mayor grado de operatividad, con el apoyo del personal del Arsenal. La segunda es adiestrarnos continuamente en todos los aspectos de la guerra naval actual para que todo el personal esté familiarizado con los procedimientos que llevaremos a cabo cuando estemos en la mar.

    La fragata cuenta con varios sensores de vanguardia que le permiten llevar a cabo su misión. El radar principal es el radar aéreo SPY-1D, que puede detectar aeronaves a más de 400 kilómetros de distancia. Este radar también tiene la capacidad adicional de seguimiento de misiles balísticos. Para la navegación se emplea un radar Sperry. En el área de superficie, consta del radar AN/SPS-67, y para la búsqueda de submarinos cuenta con el sonar de casco DE-1160 LF (I). Además, en la fragata existen los equipos de guerra electrónica Aldebarán y Regulus, y los sistemas de establecimiento de redes tácticas Link-11 y Link-16.

    En lo que respecta al armamento, posee lanzador vertical de misiles, el cual puede albergar misiles Standard SM-2, ESSM y misiles Tomahawk. También cuenta con dos lanzadores cuádruples de misiles Harpoon, un cañón de 5”, dos ametralladoras Oerlikon de 20mm, cuatro ametralladoras Browning de 12,7mm (dos de ellas recién actualizadas con el sistema RWS) y dos lanzadores de torpedos Mk-46.

    Los sensores y el armamento se integran en el sistema de combate AEGIS, que es el que nos permite interactuar a la dotación con el resto de elementos.

    Además, la fragata cuenta con equipos de comunicaciones en HF, VHF y UHF, así como un sistema de comunicaciones por satélite, que permiten efectuar un adecuado Mando y Control dentro de una agrupación.

    La orden de ejecución de la construcción del buque se firmó el 31 de enero de 1997. Es el buque número 201 construido por la factoría de FERROL de IZAR, antigua "BAZAN" y actualmente NAVANTIA.

    La puesta de quilla tuvo lugar el 27 de octubre de 2000, coincidiendo con la botadura del primer barco de la serie, la "Álvaro de Bazán".

    La botadura tuvo lugar el día 28 de Febrero de 2002, actuando como Madrina del buque SAR. Doña Pilar de Borbón y Battemberg, hija del Almirante Don Juan de Borbón y hermana de S.M. el Rey don Juan Carlos I. Fue entregada a la Armada el 3 de Diciembre de 2003, presidiendo el acto el Excmo. Sr. D. José M.ª Aznar López, Presiente del Gobierno.

    El 7 de Noviembre de 2.004, la madrina del buque, SAR. Doña Pilar de Borbón y Battemberg hizo entrega de la bandera de Combate, al Comandante del buque, C.F., Manuel Garat Caramé en una ceremonia celebrada en el puerto de Barcelona y presidida por SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía.

    La Bandera de Combate fue donada por el Excmo. Alcalde de Barcelona, Don Joan Clos y a la ceremonia asistieron, entre otras autoridades, los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, el Presidente de la Generalitat, Don Pascual Maragall, el Ministro de Defensa, Don José Bono y el propio Alcalde de Barcelona.

    ORIGEN DEL NOMBRE DEL BUQUE:

    Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona, nace el 20 de junio de 1913 en el Palacio de la Granja de San Ildefonso. Es el quinto hijo del Rey Alfonso XIII y de Doña Victoria Eugenia de Battemberg.

    En 1928, al finalizar el bachillerato, siente la llamada de una vocación concreta: "ser oficial de Marina". En 1930, y con motivo de su ingreso en la Escuela Naval Militar, hace el siguiente comentario "Cada día agradezco más al Rey que me haya permitido abrazar esta carrera que fue siempre mi vocación. La vida del mar, que a otros enerva y abruma, a mí me entusiasma. Ni siquiera siento el tedio típico de las grandes travesías. Ese transcurrir de días y días sin ver más que cielo y mar es sedante para mi espíritu".

    El 12 de abril de 1931 abandona España y se traslada a Gibraltar. Desde allí viaja a Italia y posteriormente a Inglaterra, donde continúa sus estudios en la Escuela Naval Inglesa.

    En 1935 se casa en Roma con Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Princesa de las dos Sicilias, estableciendo su residencia en la ciudad portuguesa de Estoril. El matrimonio Borbón y Borbón tiene cuatro hijos: S.M. Don Juan Carlos I; S.A.R. Y Duquesa de Badajoz Dña. María del Pilar (Madrina de la fragata), fallecida en enero del 2020, S.A.R. y Duquesa de Soria Dña. Margarita y S.A.R. Don Alfonso, fallecido en 1956.

    En 1978, S.M. el Rey D. Juan Carlos le nombra Almirante Honorario de la Armada. Posteriormente el Primer Lord del Almirantazgo, Almirante Staveley, le hace entrega del nombramiento de Almirante Honorario de la Marina Británica, en nombre de la Reina Isabel II.

    El 4 de diciembre de 1988 recibe el Título Honorífico, por parte del Gobierno, de Capitán General de la Armada. Fallece en Pamplona el 1 de abril de 1993, sus restos reposan en el Panteón de Reyes del Monasterio de "El Escorial" con el título de JUAN III.

    "¡¡Sobre todo, España!!". Con esta frase, utilizada como lema en el escudo del buque, S.A.R Don Juan de Borbón culminaba el acto de cesión de sus derechos históricos en la persona de su Hijo, S.M. El Rey. Fue el 14 de Mayo de 1977, un día de especial significado en la vida de S.A.R. D. Juan de Borbón y en la historia cuando, transfiriendo sus derechos históricos, nos dio una gran lección de patriotismo, cumpliendo el mandato que había recibido de su padre el Rey D. Alfonso XIII y del que su propio hijo, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, dio fe.

    La dotación de la fragata la componemos 201 hombres y mujeres, divididos por escalas: oficiales, suboficiales y marinería. A su vez, nos dividimos en diversos servicios en función de nuestra especialidad: máquinas, operaciones, hostelería y maniobra. Aunque un elevado porcentaje del personal es de origen gallego, la dotación procede de casi todos los sitios de la geografía española.

    En función del tipo de navegación o misión a realizar, el número de personas que vamos a bordo puede variar. Cuando se integra un helicóptero en la fragata, suele embarcar, además de los pilotos, una Unidad Aérea Embarcable, que es la encargada de realizar los mantenimientos a la aeronave. En algunas ocasiones también embarca un Equipo Operativo de Seguridad, pertenecientes al Cuerpo de Infantería de Marina, y que nos apoyan en materia de seguridad tanto en la mar, como estando atracados. Otras figuras que se embarcan ocasionalmente son un médico, un controlador de aeronaves o personal de aumento si la misión lo requiere.

    Entre las misiones que hemos realizado cabe destacar el despliegue formando parte del grupo de combate del portaaviones “USS George H. W. Bush” en 2011 y la posterior participación en la operación Unified Protector de la OTAN en las cercanías de las costas de Libia bajo el amparo de las Naciones Unidas; así como los despliegues en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN número 1 y 2 en diversas ocasiones, y la participación en ejercicios internacionales como los Sea Breeze en el Mar Negro, las Noble Mariner-14 en aguas de Cartagena, las Baltops 19 en el Mar Báltico, las Joint Warrior-21 en Escocia y la integración con un Grupo Aeronaval francés a principios de 2022. Más recientemente, en verano del 2022 la Fragata ha sido desplegada en el mar Mediterráneo, primero formando parte del Grupo de Combate Español junto al Juan Carlos I para participar en las maniobras Adriatic Strike, y posteriormente integrada en la Agrupación Permanente de la OTAN número 2.

        

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