Armada Española

Buques

Patrullero "Serviola" (P-71) - Patrullero 'Serviola' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 20 enero 2019 - documento de las 17:49:24
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Patrullero "Serviola" (P-71) Buques

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

El Capitán de Corbeta Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente al Grupo de Unidades de la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal Militar de Ferrol.

CARACTERÍSTICAS - Patrullero SERVIOLA - (P-71)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 1.200 Tns.
ESLORA 70 mts.
MANGA 10 mts.
PROPULSIÓN 2 motores diesel MTU (7.500 HP aprox.).
2 ejes con hélices de paso variable.
2 aletas estabilizadoras.
PLANTA ELÉCTRICA Planta eléctrica con 3 generadores diesel de 195 Kw cada uno.
AERONAVES Capacidad para operar con helicópteros de tipo medio.
DOTACIÓN 47.
ARMAMENTO 1 Cañón de 3"/50.
2 Ametralladoras Browning de 12.7 mm.
1 Ametralladora MG-42.
SENSORES Radar de superficie/aéreo Consilium Selesmar RTM 30 SIM.
Radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM.
Cámara FLIR.
OTROS 2 embarcaciones semirrígidas
¿QUÉ HACEMOS? - - Patrullero SERVIOLA - (P-71)

La misión principal del buque, como unidad de Fuerza de Acción Marítima, es la protección de los intereses nacionales en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, con especial atención al Mar Territorial y a la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Está capacitado para:

  • Vigilancia de los espacios marítimos de soberanía con el fin de prevenir, disuadir y detectar posibles actividades delictivas.
  • Reconocimiento del tráfico marítimo.
  • Búsqueda, localización y seguimiento de buques sospechosos de actividades ilegales.
  • Prestar apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas.
  • Efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques).
  • Prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar.
¿DÓNDE ESTAMOS? - - Patrullero SERVIOLA - (P-71)

Nuestra base está en el Arsenal Militar de Ferrol, junto con otras unidades de la FAM y de la Flota.

¿DE QUÉ MATERIAL/ARMAMENTO DISPONEMOS? - - Patrullero SERVIOLA - (P-71)

En buque cuenta con un montaje de 3"/50, 2 ametralladoras Browning de 12.7 mm, 1 ametralladora MG-42 y armamento portátil como fusiles de asalto CETME, pistolas STAR y escopetas de postas.

Además, cuenta con 2 embarcaciones semirrígidas, para abordaje de buques sospechoso de actividades delictivas, mediante el trozo de visita y registro del propio buque o equipos operativos de Infantería de Marina, Guerra Naval Especial o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - - Patrullero SERVIOLA - (P-71)

El Patrullero de altura ''Serviola'' es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA) de Ferrol a principios de los años 90. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 2 de Octubre de 1992.

El ''Serviola'' es el segundo buque en la Armada que lleva ese nombre, pues ya en 1954 existió un guardapescas con la misma denominación. El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol. Está específicamente equipado para ejercer la soberanía y protección de los intereses nacionales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), cuyo límite se extiende hasta las 200 millas. Para ello cuente con una elevada autonomía (más de 8000 millas) y capacidad para mantener prolongados períodos de permanencia en la mar (más de 30 días).

Su excelente versatilidad le ha permitido participar en numerosas operaciones. A continuación una breve cronología histórica de las navegaciones más relevantes:

  • Colaboración Crucero Carabelas V Centenario 1991 (USA).
  • Conflicto del Fletán (NAFO), año 1995.
  • Presencia Naval en Melilla en verano 2002, con motivo de la crisis del islote Perejil.
  • Diversas y numerosas participaciones en la campaña del bonito, en aguas del Gran Sol y Golfo de Vizcaya.
  • Participación en las tareas de control y vigilancia del dispositivo de separación del tráfico de Finisterre, con motivo del hundimiento del buque "Prestige" en aguas del Atlántico en el año 2003.
  • Participación en la Operación NOBLE CENTINELA en aguas del archipiélago canario contra la inmigración ilegal en 2006-2007.
¿QUIÉNES SOMOS? - - Patrullero SERVIOLA - (P-71)

La dotación del Serviola está compuesta por 47 personas. En total somos 8 oficiales, 10 suboficiales, y 29 cabos primeros, cabos y marineros. Esta reducida cifra fomenta el trato directo y el espíritu de compañerismo a bordo.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - - Patrullero SERVIOLA - (P-71)

El patrullero "Serviola" efectúa regularmente operaciones de vigilancia de los espacios marítimos de interés nacional y participa anualmente en ejercicios programados con otras unidades y organismos del Estado con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Cuando el buque se encuentra en puerto, el personal efectúa tanto los mantenimientos como los adiestramientos programados con el objetivo de mantener la preparación y operatividad de la unidad.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información