Armada Española

Buques

Transporte Ligero "El Camino Español" (A-05) - T. L. 'El Camino Español' - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 20 enero 2019 - documento de las 18:41:56
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Transporte Ligero "El Camino Español" (A-05) Buques

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

El Capitán de Corbeta Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de este buque propiedad del Ejército de Tierra, incluido en la lista oficial de buques de la Armada y operado por personal de la Armada, que tiene su base en el Arsenal de Cartagena.

CARACTERÍSTICAS - Transporte Ligero EL CAMINO ESPAÑOL - (A-05)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 5.800 Tns.
ESLORA 93.5 mts.
MANGA 18,2 mts.
PROPULSIÓN 2 motores diesel MAK 6M20C (1550 CV)
2 líneas de ejes
1 hélice empujadora de proa
PLANTA ELÉCTRICA 3 generadores diesel de 380 CV
DOTACIÓN 32 (Comandante + 4 oficiales + 7 suboficiales + 20 marineria), con capacidad de alojamiento para 44 de escolta técnica del ET
ARMAMENTO 2 Ametralladoras MG-42
SENSORES 2 Radares de superficie y navegación
Equipo "AIS" (Automatic identification system)
Sistema de cartografía electrónica marítima (TRANSAS)
CAPACIDAD CARGA En total 1080 mts. lineales repartidos en 3 cubiertas
¿QUÉ HACEMOS? - Transporte Ligero EL CAMINO ESPAÑOL - (A-05)

El BECE es una unidad dedicada al transporte de todo tipo de vehículos y material del Ejército de Tierra, principalmente en la zona litoral del Mediterráneo entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Península; aunque sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz como las recientes participaciones en Líbano y Turquía.

¿DÓNDE ESTAMOS? - Transporte Ligero EL CAMINO ESPAÑOL - (A-05)

El puerto base del buque es el Arsenal de Cartagena (Murcia), junto con otras unidades de la Flota integradas en la Fuerza de Acción Marítima.

¿DE QUÉ MATERIAL/ARMAMENTO DISPONEMOS? - Transporte Ligero EL CAMINO ESPAÑOL - (A-05)

El buque no dispone de vehículos propios sino que pertenecen a las unidades que traslada, para que puedan realizar sus ejercicios en los distintos campos de maniobras peninsulares, o para asegurar su apoyo en operaciones de mantenimiento de la paz.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Transporte Ligero EL CAMINO ESPAÑOL - (A-05)

El llamado «Camino Español» fue una ruta terrestre creada por Felipe II para conseguir llevar dinero y tropas españolas a la Guerra en los Países Bajos.

A causa de la incomodidad del transporte marítimo, debido al frecuente mal tiempo en esos mares, y a la enemistad con Inglaterra y Francia, que dominaban el Canal de la Mancha, el monarca español tuvo que abrir una ruta alternativa. Así, se abrió un corredor militar desde Milán hasta Bruselas, pasando por territorios seguros que o bien estaban bajo su poder o bajo su influencia.

La ruta fue utilizada por primera vez en 1567 por el duque de Alba en su viaje a los Países Bajos, y el último ejército español en circular por él lo hizo en 1622.

Como buque, "El Camino Español" es del tipo Ro-Ro - portacontenedores, construido en Río de Janeiro con el nombre de Araguary y botado el 15 de octubre de 1984. Posteriormente recibió los nombres de Mercantil Mage y Cyndia.

En 1998 fue adquirido por el ejército de Tierra para dar servicio a sus unidades y fue transformado en las instalaciones de Bazán en Cartagena, modificando sobre todo la propulsión, habitabilidad y aumentando del espacio de carga al añadírsele una cubierta intermedia para vehículos ligeros.

Fue entregado el 21 de septiembre de 1999, y causó alta en la Armada el 15 de febrero de 2000, renumerado como A-05, momento en el que quedó incluido en la Lista Oficial de Buques de la Armada.

¿QUIÉNES SOMOS? - Transporte Ligero EL CAMINO ESPAÑOL - (A-05)

La dotación de "EL CAMINO ESPAÑOL" está compuesta por 32 hombres y mujeres pertenecientes a la Armada, 5 oficiales, 7 suboficiales y 20 de marinería, formados en la distintas escuelas de la Armada (ENM, ESUBO, Antonio Escaño), y con gran parte de nuestra vida de servicio dedicada a los barcos.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA? - Transporte Ligero EL CAMINO ESPAÑOL - (A-05)

Cada año hay maniobras programadas para las unidades del Ejército de Tierra con base en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; el traslado y repliegue de su material, junto con el transporte logístico a puertos nacionales es nuestra principal misión. También participamos en operaciones de mantenimiento de la paz contribuyendo al sostenimiento logístico de los contingentes desplegados. El resto del tiempo lo dedicamos al mantenimiento de la unidad, a la instrucción del personal y al adiestramiento individual.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información