Armada Española

Buques

Buque Auxiliar 'Mar Caribe' (A-101) - Buques - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 20 enero 2019 - documento de las 18:36:36
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Buque Auxiliar 'Mar Caribe' (A-101) Buques

Ir al apartado de esta página:
BIENVENIDA DEL JEFE DE LA UNIDAD

El Comandante y la Dotación del buque auxiliar “Mar Caribe” les damos la bienvenida a esta unidad a flote, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima.

CARACTERÍSTICAS - Buque Auxiliar MAR CARIBE - (A-101)
CARACTERÍSTICAS
Características Valores
DESPLAZAMIENTO 1.860 Tns.
ESLORA 57 mts.
MANGA 11,8 mts.
PROPULSIÓN Dos motores principales "Burmeistwer & Wain" de 2340 BHP
Una hélice de proa.
Dos hélices fijas con toberas y timones independientes
PLANTA ELÉCTRICA Tres motores auxiliares "STORK RO 158" de 315 HP y 275 KW
AERONAVES Dispone en la toldilla de una zona para realizar VERTREP/MEDEVAC
DOTACIÓN 27 (76 con personal de transporte)
ARMAMENTO 2 Ametralladoras MG-A1 de 7,62x54 mm.
4 CETMES Mod "C".
2 Escopetas de cartuchos del Cal 12
7 Pistolas de 9 mm PB
SENSORES Dos radares: Uno SELESMAR y un RAYTHEON
Dos equipos comerciales GPS: LEICA y GARMIN
Un AIS SAAB
UN GMDSS
Un equipo VHF –UHF-HF
Un equipo INMARSAT
OTROS Una embarcación semirrigída Valiant PT-650
Una embarcación neumática Zodiak Mod. Mk-5
Cuatro Balsas Salvavidas. Marca ZODIAC
Capacidad para dos contenedores de 20 pies (volumen de carga 33 m3)
Capacidad par un contenedor de 40 pies (volumen de carga 66 m3)
Una grúa con capacidad estática de 2 Tons.
¿QUÉ HACEMOS? - Buque Auxiliar MAR CARIBE - (A-101)

El Buque Auxiliar "MAR CARIBE" realiza remolques a buques de hasta 18.000 Tons como el P.A. R-11 "Príncipe de Asturias", BAC A-14 "PATIÑO" o el BAC A-15 " CANTABRIA", hacer patrulla marítima, fondear- recoger minas, torpedos y boyas, realizar operaciones de salvamento y rescate así como operaciones con helicópteros tanto de la Armada como del Ejercito de Tierra . Transportar hasta dos CONTAINERS de 12 metros o dos embarcaciones de 12, 5 metros tIpo RODMAN 1250 del Instituto Hidrográfico de la Marina, así como diverso tipo de material en diversos modo de estiba y embalaje.

Cabe destacar que desde enero del 2010, debido a la baja de los Buques Aljibes "Condestable Zaragoza" y "Marinero Jarano", esta asumiendo la misión de estos con una efectividad del 100% , suministrando agua, combustible y material a los Peñones e Islas de Soberanía Nacional en el Norte de África así como a la Isla de Alborán.

¿DÓNDE ESTAMOS? - Buque Auxiliar MAR CARIBE - (A-101)

Nuestra base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz).

¿DE QUÉ MATERIAL/ARMAMENTO DISPONEMOS? - Buque Auxiliar MAR CARIBE - (A-101)

El buque dispones de dos embarcaciones: una neumática y otra semirrígida.

Tiene material para realizar remolque a buques de hasta 18.000 Tons. Siendo el límite las condiciones METEO de "fuerte marejada", su capacidad de remolque fue limitada en la Parada de Inmovilización Programada con varada del año 2007, en la cual se le eliminó el chigre de remolque original que tenia así como los elementos de seguridad necesarios para hacer un remolque de emergencia en condiciones adversas. En la actualidad solo tiene capacidad de remolcar, pero no es un buque remolcador.

Dispone de ametralladoras MG-A1 de 7,62 mm y cuatros CETMES Mod. "C" como armamento de defensa de punto para repeler una amenaza asimétrica. Además de 2 escopetas de Cal.12 y 7 pistolas de 9 mm. PB.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? - Buque Auxiliar MAR CARIBE - (A-101)

Este buque tiene su origen en la Marina Mercante, fue construido por la empresa S.M. Duro Felguera (Gijón) en el año 1974 a petición de de la "Naviera Auxiliar Marítima", entregándose en 1975. Fue diseñado para un cometido particular y específico; apoyo y suministro de material a las plataformas petrolíferas fondeadas, así como prestar ayuda total a las maniobras de fondeo traslado e instalación de campos petrolíferos.

Era un Buque Off-Shore Oceánico con una cubierta corrida de madera para laboreo con anclas, cables, tuberías y materiales que interviene en la explotación de las plataformas, también disponía de bodegas para transportar cemento, convertidas actualmente en tanques de agua de lastre.

Tras ser explotado durante algo más de 10 años en esos cometidos, el "Amatista" se vio arrumbado en el puerto de Valencia, hasta que la Naviera Auxiliar Marítima presentó a la Armada una oferta de venta el 29 de septiembre de 1988.

El 14 de diciembre de ese mismo año el buque "AMATISTA", pasa a 3ª situación y causa alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada. El 18 de enero de 1989 se le asigna el nombre de "MAR CARIBE". En cuanto a sus funciones, el 7 de febrero de 1989 queda oficialmente designado como "Buque de Apoyo Logístico", para antes de que acabe el año ser modificada esa denominación para pasar a ser la de "Buque Auxiliar", que hoy conserva.

Tras una prolongada estancia en el Arsenal de la Carraca, fue asignado a la Zona Marítima del Estrecho, y después de la reorganización de la Fuerza Naval, ha pasado a depender del Mando de Acción Marítima de Cádiz, dentro de la Fuerza de Acción Marítima. Siendo su base de estacionamiento la Estación Naval de Puntales, en Cádiz.

¿QUIÉNES SOMOS? - Buque Auxiliar MAR CARIBE - (A-101)

La dotación del Buque A-101 "MAR CARIBE" es de 31 personas entre hombres y mujeres. Siendo compuesta por una CC. Comandante, 5 oficiales, 4 suboficiales, 7 cabos primeros y 14 cabos/ marineros.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO? - Buque Auxiliar MAR CARIBE - (A-101)

Las principales misiones desempeñadas por el Buque Auxiliar "MAR CARIBE" son:

  • Cada 45 días se realiza el suministro de agua, combustible y material a los Peñones e Islas de Soberanía Nacional en el Norte de África así como a la Isla de Alborán.
  • Remolque de buques.
  • Fondeo y recogidas de minas, torpedos y boyas.
  • Colaboraciones con Infantería de Marina así como con unidades de Operaciones Especiales.
  • Colaboraciones con unidades de la Armada así como con el Ejército de Tierra remolcando blancos para ejercicios de tiro del Mando de Artillería de Costa del Estrecho.
  • Misiones de Vigilancia Marítima.
  • Transporte de las embarcaciones RODMAN 1250 del Instituto Hidrográfico de la Marina.
  • Recogida y salvamento de náufragos.
  • Participación en maniobras de adiestramiento como las: "Loyal Mariner", "MINEX", "FAMEX"…
  • Participación en ejercicios como "SINKEX","LANMIX",…
^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información