La OTAN, a partir de las "Normas de funcionamiento para ECDIS" establecidas por la OMI, desarrolló un STANAG 4564 para WECDIS con el objetivo de:
"Definir un estándar que asegure que todos los sistemas montados en buques de naciones OTAN, suministren un mínimo común conjunto de funciones al navegante y acepten datos digitales conformes a estándares NATO".
En sus Anexos, dicho STANAG especifica las "Normas de funcionamiento de WECDIS" que son aquellas adicionales a las requeridas por la OMI para ECDIS. Las funciones añadidas tienen en cuenta las particularidades de la navegación en un buque de guerra y en particular se contemplan las necesidades de los submarinos.
Hay que resaltar que la función principal de un WECDIS es contribuir a una navegación segura y mejorar la dirección de operaciones.
El aspecto fundamental que distingue a un WECDIS, en relación a los equipos civiles, es el de tener la capacidad para utilizar una variedad de datos cartográficos digitales y en particular la capacidad de procesar AML: Additional Military Layers, capas militares adicionales con información adecuada para varios tipos de operaciones (contraminas, submarinas y anti-submarino, anfibias). Así como la posibilidad de transferencia de capas definidas por el usuario, UDL: User Defined Layers, entre unidades OTAN.
Entre los datos que se pueden usar se distinguen :
Información principal:
Toda la información vectorial necesaria para una navegación segura. Los productos vectoriales que se contemplan son la ENC y la DNC.
Información auxiliar:
Información necesaria requerida para la navegación que podrá utilizarse como respaldo de la principal o en aquellas situaciones donde aquella no exista. Bajo este tipo se encuentra la cartografía "raster".
AML: información específicamente militar.