Armada Española

Instituto Hidrográfico de la Marina

Astrolabio (A-91) - Lanchas - Instituto Hidrográfico de la Marina - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 21 julio 2019 - documento de las 17:39:21
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Lanchas Instituto Hidrográfico de la Marina

Astrolabio (A-91) Instituto Hidrográfico de la Marina

Ir al apartado de esta página:
HISTORIA

En noviembre de 2001 causa alta en la Armada la primera unidad con el nombre de “ASTROLABIO”, marca de costado A-91 y base en la Estación Naval de Puntales.

Durante el 2002 se modifica con la instalación de un sistema de sondas Multihaz, pasando a ser junto al BIO “HESPÉRIDES”, las únicas unidades con capacidad para efectuar trabajos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino.

En el año 2003 se publica la primera dotación, incorporándose al Instituto Hidrográfico de la Marina durante los periodos en que no se efectúan campañas hidrográficas.

MISIÓN

La principal misión es efectuar levantamientos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino en puertos, canales de acceso y fondeaderos, aunque también pueden desarrollar los siguientes trabajos:

  • Búsqueda y localización de naufragios y delimitación de tuberías submarinas.
  • Comprobación de cartas náuticas, derroteros, anuarios de mareas, libros de faros, la línea de costa, la posición del balizamiento y los vértices de la red de control hidrográfico.
  • Instalación de mareógrafos para el cálculo del cero hidrográfico.
  • Recopilación de información referente a comunicaciones portuarias, practicaje, dispositivos de separación del tráfico, naufragios, emisarios submarinos y establecimientos de piscifactorías y viveros.
CARACTERÍSTICAS

Pueden mantener una velocidad de 20 nudos en tránsito, aunque durante el desarrollo de los trabajos, se arrían los transductores del sondador multihaz a través de la quilla aumentando el calado y limitando la velocidad a 8 nudos. La adquisición de datos la realiza a 70 grados a cada banda, pudiendo cubrir dependiendo de la profundidad hasta una franja de 400 metros en cada barrido.

FICHA TÉCNICA
Datos Técnicos
Características Valores
Desplazamiento 8,5 Tm. (Deslazamiento máximo 12 Tn)
Eslora máxima 12,70 m.
Manga 4,2 m.
Calado 1 m.
Velocidad máxima 25 nudos
Autonomía 220 millas
Propulsión 2 Motores Yanmar de 350 CV.
2 hélices.
Dotación 1 Of. / 3 Subof. / 1 CB1º/ 1 MRO
Sensores Sondador EM 2040
^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información