XCI Crucero de Instrucción.- Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano'

Cuaderno de bitácora

Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’
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Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’

Cuaderno de Bitácora para el día 25 de junio de 2019

Comenzamos la segunda singladura de buen cariz en demanda del puerto español de Getxo navegando a motor a rumbo 020, con un viento fresquito del S 1/4SE, con mar de viento marejada y mar de fondo del SE de 0,5 m. e inmejorable visibilidad.

En torno a las 0400 se cambia a rumbo 025, manteniéndose mismas condiciones meteorológicas. A las 0437 tiene lugar el otro de buena amanecida y horizontes claros. Durante el resto de la mañana se cambia de bandera en la driza del palo mayor proel a la bandera sueca, por encontrarnos en sus aguas territoriales.

A las 1500 se cambia de rumbo al 340 para continuar con la derrota por los canales de Kattegat. Las condiciones meteorológicas cambian levemente, amainando el viento hasta bonancible moderado y rolando al E SE y mar de viento marejadilla.

De 1600 a 2000 se realiza un cambio de rumbo al 315. El ocaso se produce a 2211, encendiéndose luces de navegación. Durante toda la singladura se mantiene las revoluciones necesarias para dar un andar de 7 nudos. Finaliza la singladura con las ultimas condiciones meteorológicas y visibilidad levemente reducida.

-GM1 VÍCTOR ALONSO ALLER-

Cuaderno de bitácora, 24 de junio de 2019

A las 1045 se toca Preparación del buque para salir de puerto.

A 1200 Br. Y Er. de guardia.

Y comienza la singladura número 1, en nuestro tránsito de Kiel a Getxo, navegando a rumbo 020, a palo seco, 200 rpm, dando un avance de 7.5 nudos.

Las condiciones meteorológicas se han mantenido constantes durante todo el día, cielos parcialmente cubiertos, viento flojo y un estado de la mar marejadilla.

Finaliza la singladura navegando por los canales daneses y pasando el puente de Storebaelt

GM1º MONTERO DE ESPINOSA ALÉS GM1º NATTAPONG LEARDPRASIT



Cuaderno de bitácora, 02 de junio de 2019

Comienza la singladura navegando a motor a rumbo de 030º en avante 160, dando un andar aproximado de 7 nudos, con viento fresquito del SSW, mar marejada y mar de fondo 1 m del W en condiciones de baja visibilidad. Finaliza la guardia en avante 160 con buena visibilidad y mismas condiciones meteo.

A 0522 tiene lugar el orto de buena amanecida con horizontes tomados y cielos cubiertos.

A las 0800 varía el rumbo a 060, dando un andar de 6,5 nudos.

Finaliza la singladura navegando a rumbo 055 a motor, dando un avante de 12 nudos.

GM1º Moreno Aljama

GM1º Ruesta Montesino

Cuaderno de bitácora, 1 de junio de 2019

Comienza la singladura número 6, en nuestro tránsito de Lisboa a Szczecin, navegando a vela con aparejo de cuchillo sin petifoque al rumbo 050 dando un andar de 7 nudos, mar compuesta, mar de fondo del N con altura de ola de 1 a 2 metros y un mar de viento marejada y buena visibilidad.

A 0555 tiene lugar el orto, y se comienza a dar los estays y las escandalosas

En la guardia de 0800 a 1200 se mantienen las condiciones anteriores, menos la mar que pasa a ser del W, de 1 metro de ola y mar de viento marejadilla, con un viento bonancible moderado SSE. Durante la guardia se completa el velamen hasta navegar con todo el aparejo.

A las 1058 se produce un encuentro en la mar con el “Juan Carlos I” y la F-105 “Cristóbal Colón”. Finaliza la guardia navegando a rumbo 040 con todo el aparejo y mismas condiciones meteorológicas.

A las 1400 comienza la guardia navegando a mixta en avante 130 con rumbo 040 con todo el aparejo con viento bonancible moderado del S y mar marejadilla. De 1411 a 1430 se carga la cruz.

En la guardia de 1600 a 2000 se arrían y cargan velas altas excepto foque volante.

Finaliza la singladura navegando a mixta en avante 180 rpm a rumbo 030 con aparejo de cuchillo con foque volante dando un andar de 6 nudos, con viento bonancible moderado del S, y mar marejadilla.

GM1º Velasco Marcos

Cuaderno de bitácora, 31 de mayo de 2019

Comienza la singladura navegando a rumbo NW, a mixta, con el motor en 130 rpm, dando un andar de 6 nudos y con un viento bonancible moderado del SE y marejada.

A 0556 tiene lugar el orto.

A las 0800 se completa el aparejo quedando con aparejo de velacho alto y se deja el motor listo de máquinas. Navegando a rumbo NW, avante 130 rpm dando un andar de 6 nudos y con viento fresco del SE y mar de viento marejada.

A las 1719 comienza maniobra para cargar la cruz poniendo motor en avante 130 a 1753

Finaliza la singladura navegando a rumbo 040, aparejo de cuchillo sin petifoque a mixta avante 220, con mismas condiciones meteorológicas.

GM1º Gil García, Ignacio

Cuaderno de bitácora, 30 de mayo de 2019

Comienza la singladura navegando a rumbo Norte, a palo seco, 220 rpm, dando un avance de 6,3 nudos y con un viento fresco del NE y fuerte marejada.

A 0605 tiene lugar el orto.

A las 1039 se entra en el Dispositivo de Separación de Tráfico de Finisterre, navegando a rumbo N, avante 220 rpm dando un andar de 7 nudos y con viento fresquito del NE, mar compuesta con mar tendida del NE con olas de 1 a 2 metros y mar de viento marejadilla.

A las 1600 a la orden del Sr. Comandante se toca Maniobra General dando el aparejo de cuchillo sin petifoque con los cangrejos a 4/4 para ceñir, a las 1638 a la orden del Sr. Comandante da retira la Maniobra General

A las 1813 a la orden del Comandante de la Guardia, la guardia abre los cangrejos a 7/4.

GM1º Cornejo Mogrovejo, Luis Alberto.

Cuaderno de bitácora, 29 de mayo de 2019

Comienza la singladura número 3, en nuestro tránsito de Lisboa a Szczecin, navegando a rumbo Norte, a palo seco, 220 rpm, dando un avance de 2 nudos y con un viento frescachón del Norte y mar gruesa.

A 0615 tiene lugar el orto.

A las 0800 rola el viento, pasando a soplar fresco del NE; pasando a dar un avante de 4 nudos a rumbo 020.

El viento rola a NNE y amaina a fresquito a las 1400. Pasamos a dar un avante de 6 nudos navegando a rumbo Norte. Las condiciones meteorológicas se han mantenido constantes durante todo el día.

GM1º ALVAREZ SANTOS

Cuaderno de bitácora, 28 de mayo de 2019

Tras salir el día de ayer de la ciudad de Lisboa, comienza la segunda singladura en nuestro tránsito a Szczecin, navegando a rumbo Norte, a palo seco, 220 rpm, dando un avance de unos 2 nudos y con un viento frescachón del Norte y mar gruesa.

Así transcurre la jornada, con la proa al viento y la mar, ganando milla a milla a la espera de un amaine de las condiciones de viento y mar para mejorar nuestro avance.

Cuaderno de bitácora, 9 de mayo de 2019

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a rumbo N, dando un andar de 4 nudos a vela con aparejo de velacho alto sin trinquetilla ni foque, mar marejada combinada con una mar de fondo de 2m de altura de la ola. A las 0330h se produce cambio horario de P a O.

A las 0815h se toca maniobra general para arriar todo el aparejo. A 0850 se retira maniobra general, quedando de esta manera navegando a palo seco en avante 220, con rumbo 160º, viento flojo de WNW y una mar marejada combinada con un mar tendida del W con olas de 1,5m.

A 2003h es el ocaso. A las 2359h nos encontramos navegando con las mismas condiciones de aparejo y meteorología.

GM1º De Lis Jiménez

Cuaderno de bitácora, 8 de mayo de 2019

Comienza la singladura de buen cariz, navegando a rumbo 90º, dando un andar de 3,5 kts a vela con aparejo de juanete sin trinquete cruz ni trinquetilla ni foque, con un viento flojo del N, una mar compuesta con mar de viento marejada y mar de fondo del E con 2 mts de altura de ola.

A las 1603h se descarga el trinquete cruz y se carga el juanete navegando con aparejo de velacho alto sin trinquetilla ni foque.

A 1800h se toca maniobra general para virar por redondo quedando a rumbo de 325º dando un andar de 5,5 kts con el mismo aparejo anterior, mismo estado de la mar y un viento fresco del NE.

GM1º Ruesta Montesino

GM1º Moreno Aljama

    
        

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