Armada Española

Actividades

Propósito de la misión - EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM 'Relámpago' (P-43) - Actividades - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 10 diciembre 2018 - documento de las 20:39:33
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

EUNAVFOR (Operación Atalanta) .- BAM 'Relámpago' (P-43)

Propósito de la misión Actividades

Propósito de la misión

El buque de acción marítima (BAM) “Relámpago” estará desplegado en la Op. Atalanta desde mediados de noviembre de 2018 hasta finales marzo de 2019. Este será su cuarto despliegue en el océano Índico, participando en la lucha contra la piratería en las costas de Somalia y la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Para el desarrollo de sus cometidos, el buque contará con un helicóptero SH-60B “Sea Hawk” y un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, sumando más de 80 marinos embarcados. Durante la operación, un intérprete de origen yibutí se integrará en la dotación con objeto de asegurar la comunicación y el entendimiento con las embarcaciones de la región.

Actualmente bajo el mando del Capitán de Corbeta Fernando Zumalacárregui, el BAM “Relámpago” es el tercer buque de la clase “Meteoro”, construido en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz). Botado en octubre de 2010, fue entregado a la Armada en febrero de 2012, y está basado en Las Palmas de Gran Canaria. Su diseño innovador y excelentes capacidades son el orgullo de los 50 hombres y mujeres de su dotación.

Operación Atalanta

La Operación Atalanta se creó en diciembre de 2008, al amparo de las Naciones Unidas, para combatir la piratería en las costas de Somalia y proporcionar seguridad a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP y AMISOM) de la ONU.

Siendo la primera operación naval de la UE en la historia, “Atalanta” ha contribuido de forma significativa al descenso de la piratería en la última década, reforzado por el hecho de que nunca un buque del WFP ha sido secuestrado por piratas. España siempre ha mantenido al menos una unidad naval en la Operación, mandándola en varias ocasiones.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información