Propósito de la misión

Propósito de la misión

P.A. "Atalaya" (P-74)
P.A. "Atalaya" (P-74)
×
1 / 1
P.A. "Atalaya" (P-74)

Propósito de la misión

 

El pasado 21 de febrero de 2016, tras un intenso periodo de preparación y adiestramiento el patrullero “Atalaya” se hizo a la mar para tomar parte en diversas actividades de cooperación en la costa occidental del continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa. Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el EMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea y que fueron desarrolladas en el segundo semestre de 2015 por el Patrullero de altura “Centinela”.

El “Atalaya”, con base en el Arsenal Militar de Ferrol, salió a la mar con 53 personas, y permanecerá desplegado hasta primeros de junio.

Durante sus más de tres meses de despliegue, el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM). Está previsto que dicho despliegue se divida en tres fases.

Una primera fase, que se extenderá hasta mediados de marzo, comprenderá el transito hasta el Golfo de Guinea e incluirá la cooperación bilateral en materia de vigilancia marítima con Mauritania y Cabo Verde.

En una segunda fase, el buque permanecerá desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y llevará a cabo actividades de cooperación bilateral en el ámbito marítimo con Camerún y Ghana. Participará en los ejercicios Obangame Express y Nemo 16.1 con las marinas de los países ribereños y otros países occidentales, con el objetivo de incrementar la colaboración y el conocimiento del entorno, identificar riesgos y amenazas contribuyendo a la seguridad en esta zona.

En la última fase se continuará la operación de apoyo a Cabo Verde, se realizarán actividades de seguridad cooperativa con Senegal y cooperación bilateral con Mauritania, realizando actividades de cooperación en el ámbito marítimo, vigilancia conjunta de los espacios marítimos y actividades de adiestramiento.

Al igual que ocurrió con los despliegues de otras unidades en el año 2015, el “Atalaya” apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa con la finalidad de cooperar con los países ribereños del Golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades y con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuyendo a la seguridad marítima regional y que a su vez repercuta en el incremento de la seguridad de España.

 

La dotación del “Atalaya” inicia este despliegue con una gran ilusión, aceptando el reto y aportando muchas ganas de realizar su trabajo y de hacerlo bien, esta vez en un escenario nuevo que les permitirá vivir una experiencia única y reforzar conocimientos profesionales y culturales de los países a visitar.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información