Propósito de la misión

Propósito de la misión

‘Hespérides’.- XXI Campaña Antártica
‘Hespérides’.- XXI Campaña Antártica
×
1 / 1
‘Hespérides’.- XXI Campaña Antártica

Propósito del despliegue

 

El buque de investigación oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha zarpado en la mañana de hoy, 6 de noviembre, del muelle ‘Don Juan de Borbón’ del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XXI Campaña Antártica, parte del conjunto de la Campaña Antártica Española.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español.

El Ministerio de Economía y Competitividad financia los proyectos de investigación, colaborando tanto en los gastos de campaña en las Bases y BIO ‘Hespérides’, como en la financiación de los proyectos del Programa que se desarrollan en otras bases o buques.

El buque recalará en los puertos de Montevideo y Punta Arenas, para posteriormente poner rumbo a las Islas Shetland del Sur con el fin de abrir y dar apoyo a las bases antárticas españolas ‘Juan Carlos I’ que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con  personal perteneciente a la Unidad de Tecnología Marina (UTM)  y ‘Gabriel de Castilla’ que dirige y gestiona el Ejército de Tierra español.
A bordo del Hespérides se llevarán a cabo hasta 4 proyectos científicos distintos:

  • Proyecto ‘PHARMA DEEP’, estudiará cómo los organismos marinos en un hábitat de aguas frías y profundas pueden ser fuentes únicas de productos naturales para el tratamiento de cáncer y enfermedades infecciosas. Además investigará la interacción entre las características físicas y químicas de la zona para entender la habitabilidad de otros entornos. El proyecto estará liderado por el Dr. Alan Jameson de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) .
  • Proyecto ‘GALILEO-IHM’, continuará los trabajos del Proyecto Cartográfico del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) ya iniciados en Zona Antártica, e iniciar nuevos levantamientos en aquellas zonas de interés que sirvan de apoyo a las Bases Antárticas Españolas (BAE) y al BIO «Hespérides» en sus actividades. Estará liderado por el Capitán de Fragata Juan Conforto Sesto.
  • Proyecto ‘DISTANTCOM’, estudiará la diversidad y estructura de comunidades bentónicas antárticas poco profundas y la historia evolutiva de algunos invertebrados antárticos seleccionados. La finalidad es identificar los productos naturales que intervienen en las interacciones químicas entre organismos bentónicos marinos y evaluar su posible uso farmacológico en humanos. Para ello se realizarán inmersiones con buceadores hasta 25 m de profundidad e incubaciones de los distintos organismos. El proyecto será liderado por la Dra. Conxita Ávila de la Universidad de Barcelona.
  • Proyecto ‘MIXTO’, realizará un estudio geomorfológico de los rasgos sedimentarios mixtos que resultan de la interacción entre procesos gravitacionales y de corrientes de fondo, en el talud continental superior de Argentina. Estará liderado por la Dra. Gemma Ercilla del Instituto de Ciencias del Mar (ICM).

Además de los proyectos científicos, el buque desde el año pasado realiza una labor de ayuda solidaria que este año tendrá lugar  durante su estancia en Punta Arenas próxima a las fechas navideñas. El B.I.O. ‘Hespérides’ hará entrega de alimentos, material de ayuda y juguetes donados por particulares, unidades de la Armada y empresas de Cartagena a un centro de acogida de niños en Punta Arenas. Este centro, el “Hogar del Niño Miraflores”, es un internado, una escuela y un lugar de acogida para niños huérfanos, abandonados o que requieren protección por otros motivos.

Tras finalizar los distintos proyectos y ya en los últimos días del Verano Austral, las Bases Españolas Antárticas serán cerradas y comenzará el tránsito de regreso, que a la par, supondrá el inicio del Camino de Santiago más largo del Mundo (14.075 kms):
Antártida – Ushuaia (Chile) – Buenos Aires (Argentina) – Cartagena (España).

 

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información