Armada Española

Página del AJEMA

Anexo 1. Medios de la Fuerza Naval de la Armada y su contratación a los distintos cometidos operativos - Concepto de Operaciones Navales 2015 - Página del AJEMA - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 21 octubre 2019 - documento de las 02:38:35
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Anexo 1. Medios de la Fuerza Naval de la Armada y su contratación a los distintos cometidos operativos Página del AJEMA



Los Medios de la Fuerza Naval de la Armada

La Fuerza Naval de la Armada se organiza con la flexibilidad suficiente para facilitar la transferencia de sus mandos y unidades a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y, en su caso, a estructuras operativas de fuerzas aliadas o bajo el amparo de organismos internacionales. De acuerdo con el documento del JEMAD en el que se define la estructura de la Fuerza Conjunta, la Fuerza Naval mantendrá un equilibrio adecuado para obtener el control del mar, el control del litoral y la proyección del poder naval sobre tierra. Mantendrá una actividad permanente en el entorno de la Seguridad Marítima, la vigilancia y el control del entorno, y de los flujos comerciales o migratorios. Actividad en la que deberá integrar y coordinar otras capacidades o agencias para la gestión del mismo y el desarrollo de las operaciones de seguridad marítima necesarias.

La Fuerza de la Armada se organiza con la flexibilidad suficiente para facilitar la transferencia de sus mandos y unidades a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y, en su caso, a estructuras operativas de fuerzas aliadas.

El contenido de este Anexo se ajusta a la organización y medios actuales de la Armada, y podrá sufrir las modificaciones pertinentes como consecuencia del desarrollo del Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas, y resto de disposiciones y directivas en el ámbito del planeamiento militar.

Nuestra Fuerza Naval se encuadra orgánicamente en la Flota, que cuenta con tres componentes principales: la Fuerza de Acción Naval (FAN), la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y la Fuerza de Infantería de Marina (FIM). Además, bajo la dependencia directa del ALFLOT, se encuentran encuadradas orgánicamente la Flotilla de Submarinos y la Flotilla de Aeronaves.

El ALFLOT también dispone de un Centro de Doctrina y de un Centro de Evaluación que le permiten asumir sus responsabilidades en ambas materias con directa incidencia en el alistamiento de las unidades de la Flota.

Fuerza de Acción Naval (FAN)

La Fuerza de Acción Naval es un conjunto de unidades y estados mayores, preparados para constituir, de forma rápida y eficaz, las organizaciones operativas que puedan ser necesarias para la realización de operaciones navales. La Fuerza de Acción Naval participa en las cuatro misiones genéricas de la Fuerza Naval y proporciona o contribuye de manera decisiva a todos los cometidos operativos genéricos descritos en este COPNAV. Son propios de la FAN algunos cometidos de la Fuerza Naval como son la Proyección del Poder Naval sobre tierra o el Control del Mar.

En el desempeño de sus cometidos operativos, las unidades de la FAN podrán operar junto a otras unidades de superficie (Pertenecientes a la FAM) y submarinas, unidades aéreas embarcadas, y unidades de Infantería Marina, tanto nacionales como pertenecientes a países amigos o aliados.

La Fuerza de Acción Naval se compone de:

Grupo de Acción Naval 1, cuyo cometido principal es la preparación de las unidades del tipo fragata, que se agrupan en escuadrillas de la misma clase, y de los buques con capacidad de proporcionar apoyo de combate. Su estado mayor tiene carácter «no desplegable».

Las escuadrillas de escoltas están compuestas por unidades tipo fragata, buque versátil y apto para un importante número de cometidos. Entre ellos, el más destacado es el Control del Mar. Así mismo, los buques de escolta ejercen labores de posibilitador de la Proyección del Poder Naval sobre tierra en labores de protección de las fuerzas del Grupo de Acción Naval 2.

Los buques de apoyo al combate (BAC) permiten el sostenimiento de la Fuerza en la Zona de Operaciones, tanto mediante el suministro de repuestos, combustible, agua, municiones, etc., como a través la aportación de una cierta capacidad de reparación de averías.

Grupo de Acción Naval 2, con el cometido principal de la preparación de los buques de proyección. Su Estado Mayor tiene carácter «desplegable», de modo que su Comandante puede actuar como Comandante de una Fuerza Anfibia Operativa (CATF) o de un grupo de acción naval (CTG).

El Grupo de Acción Naval 2 incluye al buque anfibio multipropósito (LHD), a los buques de asalto anfibio (LPDs) y al Grupo Naval de Playa, unidad que efectúa el movimiento buque-costa mediante embarcaciones de desembarco. Constituye el medio empleado para apoyar el cometido de Proyección del Poder Naval sobre Tierra cuando se emplea la Fuerza de Infantería de Marina o las aeronaves de ala fija.

Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad. A partir de su estructura, junto a las de los Grupos de Acción Naval, se pueden generar EE.MM. desplegables en cualquiera de los escalones de mando de nivel táctico u operacional, si así lo determina el JEMAD (Conforme a lo dispuesto en el Art 4.2.b del RD 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organización básica de las FAS). En la situación más exigente, este Cuartel General es capaz de ejercer como mando componente marítimo de una fuerza conjunta tanto nacional como dentro de las alianzas a las que España pertenece o que se puedan constituir.

Este Cuartel General es multinacional y está ofrecido a la OTAN como parte de su estructura de fuerzas.

Fuerza de Acción Marítima (FAM)

Esta Fuerza está formada por el conjunto de medios y unidades que tienen por cometido principal efectuar misiones relacionadas con la Seguridad Marítima, pudiendo contribuir también a las misiones genéricas de Disuasión y Defensa y de Proyección Exterior. Esto se materializa en la vigilancia marítima en los espacios de interés nacional para garantizar la Seguridad Marítima, en la gestión del Conocimiento del Entorno Marítimo y en contribuir al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo, así como auxilio en catástrofes.

La FAM se encuentra desplegada a lo largo del litoral español, y está formada por los buques de acción marítima, patrulleros, cazaminas, unidades auxiliares, buques científicos y buque escuela; además, cuenta con centros especializados relacionados con la acción del Estado en la mar, así como comandancias y ayudantías navales.

De forma más detallada, la FAM está constituida por las siguientes unidades:

Cuartel General de la FAM, con su Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), y órganos de apoyo al mando, necesarios para poder ejercer las funciones propias de la FAM.

Mando Naval de Canarias. Está ubicado en Las Palmas, donde tienen su base los Buques de Acción Marítima así como la Unidad de Buceo de Canarias.

Fuerza de Medidas Contra Minas, asociada a los cometidos operativos de Presencia naval, Control del Mar, operaciones de Seguridad Marítima y Apoyo a Autoridades Civiles, encuadra a los cazaminas, la Unidad de Buceadores de MCM, y el Centro de Proceso de datos MCM.

Unidades de Acción Marítima peninsulares, basadas en las principales bases navales, se incluyen Patrulleros de Altura y Patrulleros de Vigilancia de Zona, transportes ligeros, remolcadores, buques de investigación oceanográfica, buques auxiliares y unidades de buceo. Sus cometidos operativos se encuadran principalmente en la Seguridad Marítima, la Presencia Naval, el Apoyo a Autoridades, el Auxilio en Catástrofes y Situaciones de Emergencia y la Seguridad Cooperativa.

Mandos de Acción Marítima. Las unidades se agrupan bajo la autoridad de cuatro Mandos dependientes del Almirante de Acción Marítima (ALMART), que son el Mando Naval de Canarias (ALCANAR), el Mando de Acción Marítima de Ferrol (COMARFER), el Mando de Acción Marítima de Cádiz (COMARDIZ) y el Mando de Acción Marítima de Cartagena (COMARCART).

Sector Naval de Baleares, ubicado en la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca) supervisa y controla las actividades de la Armada que se realicen en el entorno balear.

Comandancias y Ayudantías Navales, distribuidas por el litoral, ejercen funciones operativas relacionadas con el control del tráfico marítimo, el conocimiento del entorno marítimo y de colaboración en la acción del estado en la mar.

Entre los Centros Especializados en asuntos marítimos específicos cabe destacar el Centro de Buceo de la Armada; y el Instituto Hidrográfico de la Marina, del que dependen los buques hidrográficos.

Por último, hay que señalar otras unidades con dependencia directa del Almirante de Acción Marítima (ALMART), que son el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, el Grupo Embarcable de Apoyo Técnico (GEAT), con el cometido de apoyar en labores de inteligencia a las unidades que lo requieran y las Estaciones de Vigilancia del Estrecho (EVIEST).

En el desempeño de sus cometidos operativos, las unidades de la FAM podrán operar junto a otras unidades de superficie y submarinas, unidades aéreas embarcadas, unidades de Infantería de Marina y de guerra naval especial, tanto nacionales como pertenecientes a países amigos o aliados.

Dentro del ámbito de colaboración con autoridades civiles, las actividades más destacables son la vigilancia del tráfico marítimo, la seguridad en la navegación, la seguridad de la vida humana en la mar, la protección de los recursos naturales, la protección del patrimonio cultural subacuático y la investigación hidrográfica y oceanográfica.

Fuerza de Infantería de Marina (FIM)

La Fuerza de Infantería de Marina (FIM) es el conjunto de medios y unidades de la Armada que tiene como cometidos:

  • efectuar misiones relacionadas con la capacidad de Proyección del Poder Naval sobre tierra, mediante la realización de operaciones militares iniciadas en la mar.
  • proporcionar a la Armada la capacidad de llevar a cabo operaciones especiales.
  • proporcionar protección física a las personas, bases, instalaciones, unidades, centros y organismos de la Armada.

La FIM, como el resto de la Fuerza Naval, se caracteriza por su carácter expedicionario, su capacidad de respuesta, y su versatilidad.

Sobre la base de los cometidos asignados, la FIM se estructura en cuatro componentes:

Cuartel General y órganos de Mando necesarios para poder ejercer el mando de las organizaciones operativas asignadas. Para ello, su Estado Mayor de “dos estrellas” tiene carácter «desplegable» por lo que permite conducir operaciones, tanto en el ámbito nacional como, con los refuerzos necesarios, en el multinacional. Se incrementa así la capacidad de mando de la Armada y su posible contribución a la acción conjunta y combinada.

Fuerza de Desembarco (Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”-TEAR)

Elemento fundamental de la capacidad anfibia de la Armada, el TEAR es una unidad de combate de entidad Brigada completa en sí misma, al integrar en su estructura orgánica unidades de combate, apoyo al combate y apoyos de servicio de combate. Junto a las unidades de la Flota, contribuye a conformar organizaciones operativas específicas con capacidad de proyectarse en zonas alejadas del territorio nacional y participar en un amplio espectro de operaciones y en todo tipo de escenarios.

Su diseño es el de una fuerza lo suficientemente ligera para proporcionar una rápida respuesta y lo suficientemente pesada para imponerse en el litoral, con reducida huella logística. Los escenarios de actuación en operaciones anfibias exigen medios acorazados de proyección desde los buques anfibios (AAVs) y medios acorazados de ruedas y cadenas. La movilidad que le otorga su naturaleza anfibia e integración con los buques de la Armada, le hacen especialmente adecuada para ser empleada como fuerza de primera respuesta, tanto en operaciones convencionales como en Operaciones de Respuesta de Crisis, pudiendo ser identificada como la Fuerza de Entrada Inicial de una fuerza conjunta. Asimismo, tiene capacidad para encuadrar una Brigada Anfibia Multinacional.

La naturaleza y organización del TEAR le capacitan especialmente para constituir el núcleo de la Fuerza de Desembarco (FD) en Operaciones Anfibias; contribuir a la generación de una Fuerza Expedicionaria, proyectada por medios navales o por otros medios, y desarrollar cualquier otro cometido que pudiera serle asignado conforme a su capacidad de combate en tierra en estructuras nacionales o combinadas, como es el caso de la SIAF en los “EU Battlegroups”.

Fuerza de Protección (FUPRO). Encuadra en su estructura a las unidades que proporcionan protección física a las personas, bases, instalaciones, unidades, centros y organismos de la Armada. Sus fuerzas están preparadas para participar en Operaciones de Interdicción Marítima, de Protección de la Fuerza, así como, cuando se le requiera, reforzar las capacidades expedicionarias del TEAR.

Su organización le permite articularse en organizaciones operativas pequeñas, capaces de atender cometidos diversos en el ámbito de la Seguridad y Protección en cualquier espacio, el marítimo y/o en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), así como cualquier otro que se le pueda asignar relacionado con su capacidad de acción en tierra.

De este modo, proporciona apoyo de seguridad mediante la asignación de elementos de Policía Naval a Autoridades, Unidades, Centros y Organismos para el cumplimiento de cometidos específicos de seguridad, protección y escolta. Además, equipos operativos de seguridad marítima (EOS) con cometidos de interdicción marítima y protección de fuerzas navales.

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Es la contribución específica de la Armada a las Operaciones Especiales, incluidas las desarrolladas en el ámbito conjunto y combinado.

La FGNE es capaz de llevar a cabo los cometidos que la doctrina nacional y aliada asigna a las unidades de operaciones especiales, estando especializada en acciones marítimas o iniciadas en el litoral o en alta mar.

Su estructura orgánica también obedece a los mismos criterios de flexibilidad y modularidad del resto de la FIM y facilita la generación de Organizaciones Operativas en los distintos niveles de la GNE y, por extensión, de las Operaciones Especiales. En este sentido, la FGNE es capaz de generar y mantener en operaciones un Grupo de GNE (Special Operations Maritime Task Group (SOMTG), organización operativa OTAN de nivel 2. Hay tres niveles, correspondiendo el nivel 1 al Special Operations Component Command (SOCC) y el nivel 3 al Special Operations Task Unit (SOTU))(Special Operations Maritime Task Group - SOMTG), y contribuir a la constitución de un Mando Componente de Operaciones Especiales y, en su caso y con los apoyos necesarios, liderarlo en el marco conjunto y conjunto-combinado.

Flotilla de Submarinos

Esta unidad agrupa, bajo el mismo mando orgánico, a los submarinos de la Armada.

Los submarinos son unidades que cuentan con una gran capacidad ofensiva, y poseen la ventaja de operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo. Estas características les hacen ser especialmente útiles en la misión genérica de Disuasión y Defensa, y en particular en el cometido operativo de Control del Mar, tanto para negar su uso al adversario como para permitir libertad de maniobra al tráfico mercante y a las fuerzas propias.

Además, su versatilidad y discreción les permite desempeñar cometidos relacionados con la Proyección del Poder Naval, como las misiones de infiltración en la costa de unidades de operaciones especiales, y participar en las funciones posibilitadoras C4ISTAR y Conocimiento del Entorno Marítimo, mediante la recolección de inteligencia, o el reconocimiento e información en zonas avanzadas en apoyo a una Fuerza Naval.

Además el Comandante de la Flotilla de Submarinos es, por delegación del ALFLOT, la Autoridad Operativa de Submarinos (SUBOPAUTH).

Flotilla de Aeronaves

Núcleo a partir del cual se constituyen las unidades aéreas embarcadas o destacadas para contribuir a cualquiera de las misiones y cometidos operativos genéricos actuando como prolongación de los sensores y armas de los buques en la mar, aumentando su radio de acción y proporcionando un medio idóneo de apoyo a las operaciones anfibias (Proyección del Poder Naval sobre tierra).

Está formada por diferentes escuadrillas de helicópteros, aviones y RPAS.

  • Tercera Escuadrilla, con helicópteros AB-212, es una herramienta esencial en misiones de vigilancia marítima como aeronave orgánica de los Buques de Acción Marítima, proporciona apoyo a las Operaciones Anfibias y apoyo a las operaciones de guerra naval especial.
  • Cuarta Escuadrilla, con aviones CESSNA, constituye un gran soporte logístico a las operaciones de la Armada tanto en escenarios nacionales como en áreas alejadas en zona de operaciones; en caso necesario podrían realizar cometidos de Seguridad Marítima.
  • Quinta Escuadrilla, con helicópteros SH-3D, es el medio con el que cuenta la Armada para realizar operaciones de helitransporte táctico como parte de las Operaciones Anfibias, así como para operaciones de interdicción marítima y de apoyo a las Operaciones Especiales.
  • Sexta Escuadrilla, con helicópteros Hughes 500, proporciona la capacidad de enseñanza dentro de la Armada además de otras misiones logísticas y de apoyo a la Fuerza.
  • Novena Escuadrilla, con aviones AV8B+, aporta una poderosa capacidad al incorporar los medios imprescindibles de actuación aire/suelo en cuanto a precisión y letalidad se refiere, en apoyo tanto a las operaciones anfibias (con la misión principal de prestar apoyo cercano CAS a la FIM) y de interdicción como a la defensa aérea de una fuerza naval. En sí mismos son medios de Proyección del Poder Naval en tierra.
  • Décima Escuadrilla, con helicópteros SH-60B, es el principal sensor armado que amplía el radio de acción de los buques de superficie, con capacidad ASUW y ASW, y dotado para realizar operaciones de interdicción marítima y de apoyo a fuerzas de operaciones especiales.
  • Undécima Escuadrilla, que aglutina los sistemas aéreos pilotados de forma remota de la Fuerza Naval, siendo los cometidos operativos fundamentales los calificados como posibilitadores en aspectos de inteligencia, vigilancia y Conocimiento del Entorno Marítimo.

Contribución de los medios de la Armada a los distintos cometidos operativos genéricos y posibilitadores

La capacidad de contribuir a todos los cometidos operativos genéricos configura una Armada equilibrada y eficaz, orientada hacia las operaciones expedicionarias, preparada para la acción conjunta, en permanente disposición para realizar misiones de Disuasión y Defensa, Gestión de Crisis, Seguridad Marítima y Proyección Exterior, contribuyendo a la paz, a la seguridad nacional e internacional y al bienestar de nuestros ciudadanos.

Cada unidad de la Fuerza Naval contribuye a más de un cometido operativo genérico, por lo que la contribución específica a cada operación vendrá definida por las necesidades que se identifiquen en el planeamiento operativo.

En este anexo figura la contribución de los medios de la Armada a los cometidos operativos genéricos desarrollados en este COPNAV. Además de los medios, se deben considerar los Estado Mayores asociados a las diferentes unidades operativas que se generen. Un buque incorpora al Comandante como Jefe de Unidad, pero una agrupación de varias unidades requerirá la generación de la Autoridad y su Estado Mayor de apoyo.

Presencia Naval

Cualquier unidad de la Armada puede contribuir, llegado el momento, a actividades de Presencia Naval, debiendo escogerse la unidad más idónea en cada caso concreto, según el objetivo a alcanzar. En ocasiones, las unidades pueden utilizarse en razón de su oportunidad al encontrarse desplegadas en un teatro determinado desarrollando otra misión diferente.

Los siguientes medios de la Armada contribuyen al cometido operativo de Control del Mar:

  • LHD Juan Carlos I (y, en general, buques con capacidad de operar con helicópteros).
  • Flotilla de Aeronaves: aviones AV-8B+ y Cessna; helicópteros de las distintas escuadrillas y los sistemas aéreos pilotados de forma remota.
  • Fragatas clase “Álvaro de Bazán” (En el futuro, las fragatas clase “Álvaro de Bazán” podrían estar dotadas de capacidad BMD (Ballistic Missile Defence)) y “Santa María”.
  • En escenarios de baja intensidad, también pueden contribuir los Buques de Acción Marítima (BAM).
  • Submarinos.
  • Fuerza MCM: cazaminas clase “Segura”, unidad de buceadores MCM y, en su caso, buque de mando.

Proyección de Poder Naval sobre tierra

Los siguientes medios de la Armada contribuyen al cometido operativo de Proyección del Poder Naval:

  • LHD Juan Carlos I (tanto en su papel de buque anfibio como en el de plataforma para operar con aeronaves de ala fija y ala rotatoria).
  • Buques anfibios LPD “Castilla” y “Galicia”.
  • Fuerza de Infantería de Marina: fuerza de desembarco y unidades de guerra naval especial.
  • Flotilla de Aeronaves: aviones AV-8B+ y helicópteros de la 3ª, 5ª y 10ª Escuadrillas y los sistemas aéreos pilotados de forma remota de la 11ª Escuadrilla.
  • Embarcaciones de asalto LCM (operando desde buques anfibios).
  • Fragatas con capacidad de fuego naval (sólo artillería, ya que, en la actualidad, no se dispone de capacidad de misiles de crucero tácticos) (Las fragatas clase “Álvaro de Bazán” podrían disponer de este tipo de misiles de crucero de ataque a tierra).
  • Submarinos como vector de inserción de unidades de Guerra Naval Especial.

Operaciones de Seguridad Marítima

Todos los buques de la Armada pueden contribuir a las operaciones de Seguridad Marítima, si bien las unidades más idóneas son:

  • Buques de Acción Marítima (BAM) clase “Meteoro”.
  • Patrulleros de Altura clase “Descubierta”.
  • Patrulleros de Altura clase “Serviola”.
  • Unidades Aéreas Embarcadas.
  • Equipos de protección y equipos de visita y registro de Infantería de Marina.

Apoyo a Autoridades Civiles

Para este cometido operativo las unidades de la Fuerza Naval son susceptibles de ser empleadas dependiendo de la naturaleza concreta de la actividad a realizar:

Vigilancia de Pesca

  • Patrulleros de Altura clases “Chilreu”, “Infanta Elena”, “Meteoro” y “Serviola”.
  • Patrulleros Ligeros clases “Anaga” y “Toralla”.
  • Patrulleros de Vigilancia Costera e Interior.
  • Otros buques auxiliares de la Fuerza de Acción Marítima.

Investigación Hidrográfica

  • Buques Hidrográficos clases “Malaspina” y “Antares”.

Investigación Oceanográfica

  • Buque de Investigación Oceanográficas (BIO) “Hespérides”.

Protección del Patrimonio Subacuático

  • Buque de Salvamento y Recate (BSR) “Neptuno”.
  • En su caso, cazaminas clase “Segura”.
  • Buceadores del Centro de Buceo de la Armada (CBA).

Operaciones de Seguridad Cooperativa

Aunque cualquier unidad de la Armada es susceptible de participar en operaciones de Seguridad Cooperativa, se consideran los buques de la Fuerza de Acción Marítima los más idóneos para colaborar con países con capacidades marítimas limitadas. Así mismo, la FIM, por su capacidad de desplegar equipos de mentorización, resulta esencial en este tipo operaciones.

Se deben aprovechar las navegaciones de los buques en las zonas de países objeto de interés para implementar los planes de actuación específicos.

Además de las unidades de la Fuerza Naval se debe contar con las capacidades de apoyo que pueden ofrecer los diferentes Centros de Formación de la Armada.

Auxilio en Catástrofes y Situaciones de Emergencia

Aunque cualquier unidad de la Armada es susceptible de prestar ciertos Auxilios en Catástrofes y Situaciones de Emergencia, se consideran los medios más idóneos los siguientes:

  • Buques anfibios LHD o LPD (dependiendo de la envergadura de la misión), dotados de quirófanos e instalaciones sanitarias.
  • El apoyo de servicios de combate de las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina ofrecen capacidades que pueden ser utilizadas en este tipo de cometidos. Estos medios pueden ser transportados en los buques anfibios.
  • Flotilla de Aeronaves: helicópteros para transporte.

Conocimiento del Entorno Marítimo

La Armada dispone, como parte integrante del Cuartel General del ALMART, del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), como centro de fusión de datos relativos al entorno marítimo, que centraliza la entrada de la información procedente de los sensores propios, de otros organismos en base a acuerdos o contratos suscritos, y de las redes civiles y militares, nacionales e internacionales, de las que forma parte.

Todas las unidades de la Armada en la mar contribuyen a este cometido posibilitador proporcionando la información que obtienen con sus sensores. Más específicamente mencionar los Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota de la Undécima Escuadrilla, operando desde buques con cubierta de vuelo.

Capacidad C4ISTAR

En relación al Mando y Control los principales Centros de la Armada son:

  • el Centro de Operaciones Navales de la Flota (CON), parte integrante del Cuartel General del ALFLOT.
  • el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), parte integrante del Cuartel General del ALMART.

Además, la Fuerza Naval dispone de plataformas navales que se pueden configurar como Centros de Mando y Control embarcados:

  • LPD “Castilla”. Proporciona capacidad de mando desplegable nacional para que el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad pueda actuar como Mando Componente Marítimo. Esta capacidad de mando se ofrece a la OTAN y a la UE. Además, esta capacidad, debidamente configurada, también podría actuar como soporte para un Mando Conjunto nacional.
  • LHD “Juan Carlos I”. Como plataforma de mando y control puede apoyar una operación conjunta limitada.

Por último señalar las capacidades que permiten desplegar el Cuartel General de la FIM como Centro de Mando y Control de una fuerza de desembarco o terrestre con los apoyos necesarios y de la entidad División.

Otros buques de la Fuerza Naval, como las fragatas, el “Galicia” o los buques de apoyo al combate, tienen también capacidad para configurarse como Centros de Mando y Control de menor nivel.

En cuanto a vigilancia, reconocimiento y designación de blancos, la Fuerza de Infantería de Marina dispone de secciones de reconocimiento en los batallones de desembarco así como dos compañías específicas.

En el ámbito naval se dispone de sistemas aéreos pilotados a distancia que pueden ser embarcados en cualquier buque con capacidad aeronaval (LHD, LPD, fragatas, BAM) así como las unidades de la 9ª Escuadrilla que tienen capacidad de vigilancia, reconocimiento y designación de blancos.

Para las actividades de inteligencia, gran parte de los buques de superficie de la Armada disponen de capacidad de captación de información de señales e imágenes que alimentan el ciclo de inteligencia. Los submarinos incorporan además la capacidad de captar información acústica. La Armada dispone de una plataforma específicamente diseñada para la obtención de inteligencia, el buque auxiliar “Alerta”. Existe además el Grupo Embarcable de Apoyo Técnico que proporciona equipos de especialistas en inteligencia.

En cuanto a la Fuerza de Infantería de Marina, dispone de unidades con capacidad COMINT, ELINT, IMINT y HUMINT.

En cuanto a ciberdefensa, la Armada está desarrollando las capacidades en el ámbito de la Jefatura CIS del Cuartel General que le permitirán hacer más robustos sus sistemas de mando y control y las infraestructuras asociadas que son compartidas con los sistemas conjuntos y multinacionales.

Apoyo Logístico Operativo

Para este posibilitador, la Fuerza Naval cuenta, de forma específica, con los siguientes medios:

  • dos buques de aprovisionamiento de combate, el “Patiño” y el “Cantabria”.
  • los aviones de la 4ª Escuadrilla para apoyo puntual a unidades desplegadas.
  • Apoyo de servicios de combate en las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina.
  • buques anfibios (LHD y LPD) para apoyo a la Fuerza de Desembarco en tierra y, en su caso, para transporte estratégico.
  • buque de transporte ligero “Contramaestre Casado”.
  • buques auxiliares “Martín Posadillo” y “Camino Español” para apoyo al Ejército de Tierra.
  • remolcadores y buques auxiliares para apoyo al adiestramiento y cometidos logísticos.
  • en su caso, los centros de apoyo logístico avanzados (FLS) que se puedan activar aprovechando el potencial de nuestros Arsenales, Bases y Estaciones Navales.

Protección de la Fuerza

Cualquier unidad de la Armada tiene capacidad de Protección de la Fuerza. Para este posibilitador la Fuerza Naval dispone además de los Equipos Operativos de Seguridad que se generen dentro de la Fuerza de Protección de la FIM.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información