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Anexo 2. Contribución de la Fuerza Naval de la Armada a la Fuerza Conjunta - Concepto de Operaciones Navales 2015 - Página del AJEMA - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

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Anexo 2. Contribución de la Fuerza Naval de la Armada a la Fuerza Conjunta Página del AJEMA



La Directiva del JEMAD sobre el Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas establece que el empleo de las Fuerzas Armadas se materializa mediante la actuación del Núcleo de la Fuerza Conjunta (NFC), entendido éste como las unidades de la Fuerza Conjunta (FC) que deberán estar en disposición de desarrollar las operaciones recogidas en los planes de operaciones (permanentes) y los de contingencia (reacción), además de los compromisos internacionales establecidos.

Las operaciones que desarrolla el Núcleo de la Fuerza Conjuntase clasifican en:

Permanentes:

  • Vigilancia y Seguridad Marítima.
  • Defensa y Operaciones Aéreas, incluyendo las de vigilancia, seguridad, control y Policía aérea.
  • Operaciones de Ciberdefensa.
  • Presencia y vigilancia en el territorio nacional.
  • Colaboración con las autoridades civiles.

De reacción:

  • Defensa del territorio.
  • Actuaciones fuera del territorio nacional, que a su vez pueden considerarse de corta o larga duración y bajo el mando nacional (operaciones nacionales expedicionarias) o como parte de una fuerza combinada (operaciones combinadas con aliados o socios). En estas operaciones combinadas se incluyen las actuales en curso derivadas de compromisos internacionales.

Operaciones permanentes

La Fuerza Naval contribuye a las operaciones permanentes de vigilancia y control de los espacios de soberanía, ya se trate de los espacios marítimos o del espacio aéreo nacional, mediante la ejecución de los planes de operaciones correspondientes.

La Armada alista en el grado correspondiente y asigna a la estructura operativa las fuerzas necesarias para la ejecución de dichos planes. Los medios puestos a disposición pueden ser muy variados y comprenden tanto cuarteles generales como buques y unidades.

Para la permanente de Vigilancia y Seguridad Marítima (VSM), la Armada aporta el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM, que recae en el ALFLOT) directo responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Además, podría asignar a la estructura operativa de las FAS, en los grados de alistamiento requeridos, los centros y unidades de la FAM, así como algunas de la FAN y la FIM, en particular, las unidades especializadas con que cuentan estas fuerzas (equipos de desactivación de explosivos, equipos de buceadores, unidades aéreas embarcadas, aeronaves para vigilancia marítima, equipos de guerra naval especial o equipos operativos de seguridad de Infantería de Marina).

Para la operación permanente de defensa del espacio aéreo, la Armada podría asignar a la estructura operativa, en los grados de alistamiento requerido, buques de la FAN con capacidad de Defensa Aérea.

Operaciones de reacción

La Fuerza Naval contribuye igualmente a las operaciones de reacción del NFC, que pueden ser de defensa del territorio, o de actuaciones fuera del territorio nacional, ya sean operaciones nacionales expedicionarias y operaciones combinadas con aliados o socios (OTAN y UE).

Operaciones de defensa del territorio

Esta es la situación más exigente que requiere del concurso de toda la Fuerza Naval, como parte de la FC, para contribuir a la acción conjunta en la defensa del territorio nacional, de acuerdo con los diferentes planes de contingencia y alianzas en vigor.

Operaciones nacionales expedicionarias

Para este tipo de operaciones, la Fuerza Naval contribuye al NFC con los medios de la FAN, FIM o FAM que determine el JEMAD. Entre ellos se incluyen buques de superficie, submarinos, aeronaves, unidades de Infantería de Marina y diversos cuarteles generales.

Operaciones combinadas con aliados o socios

La Fuerza Naval contribuye a estas operaciones combinadas con medios similares a los que aporta a las operaciones nacionales expedicionarias del apartado anterior.

Entre estos compromisos internacionales con socios y aliados se incluye la contribución a las estructuras de fuerzas de la OTAN (tanto a las fuerzas permanentes como a la Fuerza de Reacción de la alianza ( Fuerzas oermanentes como las “Standing Groups” y de reacción como las “NATO Response Forces” o NRF)) y la UE (dentro de las capacidades de reacción rápida de la Unión Europea (Como es el caso de los “European Union Battlegroups”, ya citados, en el marco de la SIAF)) así como otros compromisos derivados de participación en agrupaciones y fuerzas multilaterales (como EUROMARFOR) o bilaterales (como SIAF).

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