Armada Española

Noticias de la Armada

Presentación en Ayamonte de la nueva edición de las cartas náuticas de la desembocadura del río Guadiana - Noticias de la Armada - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 10 diciembre 2018 - documento de las 18:57:57
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Noticias de la Armada Noticias de la Armada

Presentación en Ayamonte de la nueva edición de las cartas náuticas de la desembocadura del río Guadiana
miércoles, 10 de octubre de 2018


En la mañana de ayer 9 de octubre de 2018, los ministros de Defensa de España y Portugal, Margarita Robles y su homólogo portugués José Azeredo, presidieron en el Ayuntamiento de Ayamonte el acto de presentación de las nuevas ediciones de las cartas española y portuguesa, correspondientes a la desembocadura del río Guadiana. En el acto se contó con la presencia del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón y del Vicealmirante 2º Jefe de Estado Mayor de la Marina de Portugal, Jorge Novo Palma. Este acto ha sido muy relevante tanto para la Armada Española, como para la Marina de Portugal, ya que es la primera ocasión en que se elabora de forma conjunta una carta náutica entre ambos institutos hidrográficos, lo que redunda en una mejor seguridad en la navegación.

Tras la llegada de los Ministros de Defensa, comenzaron los actos de presentación de la carta española 440-A y la carta portuguesa 26312 como ejemplo de colaboración en levantamientos hidrográficos. La presentación de los resultados de los trabajos fue llevada a cabo de forma conjunta por parte de los directores del Instituto Hidrográfico portugués, contraalmirante Ventura Soares e Instituto Hidrográfico de la Marina, capitán de navío José Daniel González-Aller Lacalle. En esa presentación, se detalló el proceso de planeamiento, la obtención de datos y la producción de las cartas 440-A y 26312. A continuación intervinieron las autoridades locales, el teniente alcalde de Ayamonte, José María Mayo Luis y el vicepresidente de la cámara municipal de Vila Real de Santo Antonio, Luis Romão. Finalmente tuvo lugar la intervención de los Ministros de Defensa de España y Portugal que destacaron en sus intervenciones la importancia de este tipo de colaboraciones.

Más en detalle, la ministra de Defensa resaltó que “sin la Armada española y portuguesa no se puede construir una Europa ni un mundo de futuro”. Así mismo, en su intervención se refirió a la importancia del flanco Sur de la Alianza Atlántica y destacó los valores comunes que defienden España y Portugal en el mundo, acentuando el papel de las Armadas española y portuguesa de las que ha declarado que “son un ejemplo clarísimo de cómo se puede defender la paz y la libertad en el mundo, llevando con mucho orgullo los nombres de España y Portugal”.

Misión del Instituto Hidrográfico de la Marina

Organismo de la Armada Española de interés público nacional e internacional, cuya misión es la de velar por la seguridad en la navegación, mediante la obtención y difusión de información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la ciencia náutica.

Misión del Instituto Hidrográfico Marinha Portugal

El IH tiene por misión fundamental asegurar actividades relacionadas con las ciencias y técnicas del mar, con vistas a su aplicación en el área militar, y contribuir al desarrollo del País en las áreas científicas y de defensa del ambiente marino. Además, busca ser un centro de referencia en el conocimiento y la investigación del mar.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información