Armada Española

Organización

Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena - Mando de la Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 21 julio 2019 - documento de las 17:31:14
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena Organización

Ir al apartado de esta página:


BIENVENIDO A LA PÁGINA DE INTERNET DEL MANDO DE LAS UNIDADES DE LA FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA EN CARTAGENA

Bienvenidos a la página del Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART) de intranet de la Armada, el objeto de la página es proporcionar a todos los usuarios de nuestra intranet, una idea clara de las misiones, cometidos, historia y estructura de esta unidad.

El Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART) es el mando orgánico de los buques de investigación oceanográfica, transportes ligeros, acción marítima, patrulleros y auxiliares, con base de estacionamiento en Cartagena.

Así mismo ejercer las funciones de Comandante Naval de Cartagena, y un papel relevante en la contribución a la estructura nacional del Sistema de Cooperación y Orientación al Tráfico Marítimo.

Como mando de la Fuerza de Acción Marítima tiene dependencia directa del Almirante de Acción Marítima, cuya base se encuentra también en Cartagena. El Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena se encuentra ubicado dentro de las dependencias del Arsenal Militar de Cartagena.



ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES DE LA FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA EN CARTAGENA

El Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena dispone de una Jefatura de Órdenes para atender las necesidades de las unidades a su cargo. Entre estos apoyos se puede destacar el adiestramiento y certificación de los buques, el alistamiento de los mismos para el cumplimiento de sus misiones, la prevención de riesgos laborales y la seguridad de vuelo en todas las unidades a su cargo y tiene una dotación inicial de dieciocho personas.



HISTORIA DE LAS UNIDADES DE FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA EN CARTAGENA

El Mando de las Unidades de Acción Marítima en CARTAGENA tiene su origen más reciente en la desaparición de la Zona Marítima del Mediterráneo y la consiguiente transferencia buena parte de sus responsabilidades y cometidos al Mando de Acción Marítima de Cartagena, aunque el origen histórico se puede remontar a la primera flotilla de torpederos que tuvo base en Cartagena y que fue creada por la Ley de Escuadra de 1887 del entonces Ministro de Marina Rodríguez de Arias, constituida por los torpederos Ordoñez, Rigel y Acevedo. Posteriormente y tras la guerra de Cuba, se llega a la conocida como o Plan de Escuadra o <<Ley Miranda>>, de 17 de febrero de 1915 y se forma la Primera Escuadrilla de Torpederos de Cartagena con 22 unidades. Los torpederos fueron numerados del T-1 al T-22 y se construyeron en Cartagena.

El Real Decreto 912/2002, de 6 de Septiembre, por el que se desarrolla la Estructura Básica de los Ejércitos, y la Orden DEF/3537/2003, de 10 de diciembre, que lo desarrolla, disponía la supresión de las Zonas Marítimas, Sectores Navales, Provincias Marítimas y Distritos Marítimos que daban origen a la estructura territorial de la Armada, aunque manteniendo las estructuras territoriales de los archipiélagos de Baleares y Canarias, y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Durante los primeros años la asignación de unidades se ve afectada por el RD. 416/2006 modificado por el RD. 947/2009 y la Orden de Defensa 3771/2008, sobre estructura y despliegue de la Fuerza de los Ejércitos y de la Armada, así como por los procesos naturales de altas, bajas y cambios de base de buques. Así, inicialmente se crea AMARDIZ que se transforma por la Directiva 02/2014, de 30 de junio de 2014 del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, para la reestructuración de la Fuerza de Acción Marítima.

Posteriormente por el escrito del AJEMA S-14-004030, de fecha 16 de mayo de 2014, sobre decisiones respecto a la presencia de la Armada en el litoral y racionalización del despliegue de Comandancias y Ayudantías Navales. Por la Directiva 02/2014, de 30 de junio de 2014 del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, para la reestructuración de la Fuerza de Acción Marítima, desaparece AMARDIZ y se crean dos nuevos Mandos de fuerza, COMARDIZ y COMARCART, bajo la dependencia directa del Almirante de Acción Marítima (ALMART).

En la actualidad COMARCART tiene asignados orgánicamente 12 buques: "Hespérides", "Alerta", "Las Palmas", "El Camino Español", "Martín Posadillo", “Infanta Elena”, “Infanta Cristina”, “Alborán”, “Tarifa”, “Audaz”, “Toralla” y “Formentor”. Además, se integraría en este Mando la Comandancia Naval de Cartagena.



COMANDANTE DE LAS UNIDADES DE LA FUERZA DE ACCION MARITIMA EN CARTAGENA.

El CN. Jorge Hernández de Armijo Fernando es el Comandante del Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART) y el Comandante Naval de Cartagena desde el pasado 6 de julio de 2018.

Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1985 obteniendo su despacho de oficial en 1990.

Durante más de 19 años a bordo de buques de la Armada ha desempeñado destinos en la fragata “Extremadura”, la fragata “Cataluña” y la corbeta “Infanta Elena”. Ha sido segundo comandante del patrullero “Serviola”, de la corbeta “Infanta Elena” y de la fragata “Almirante Juan de Borbón”, y Jefe de órdenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas.

Además ha sido comandante del dragaminas “Odiel” del patrullero “Centinela” y de la Primera escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM).

Durante sus periodos en la mar destaca el haber estado integrado en cuatro ocasiones en agrupaciones permanentes de la OTAN, en la EUROMARFOR y en la UEO, su participación en las operaciones de embargo marítimo durante la guerra de Irak, la crisis de los Balcanes y la guerra en Libia. También su participación en la Operación Romeo-Sierra de recuperación de la Isla de Perejil.

En tierra ha estado destinado en dos ocasiones en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (sección de Planes Orgánicos y sección de Definición de Capacidades), ha sido Jefe de Operaciones de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y Jefe del Gabinete de Estudios Logísticos de la JAL.

Es Diplomado en Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas, está en posesión del curso de operaciones MCM y de las aptitudes de Seguridad Interior y Comunicaciones.

Natural de Madrid en donde nació en 1966, está casado y es padre de ocho hijos (dos de ellos también oficiales de la Armada).



MISIÓN Y COMETIDOS DE LAS UNIDADES DE FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA EN CARTAGENA

El Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena tiene los siguientes cometidos:

  • Es responsable de la preparación y del grado de alistamiento de las unidades que tiene asignadas.
  • Vela por la eficacia de sus unidades, así como de la disciplina, moral y bienestar de las dotaciones de las unidades bajo su mando.
  • Formula las necesidades logísticas de sus unidades y asigna prioridades en cuanto a los recursos de personal, material, financiero y tecnologías de la información.
  • Efectúa las propuestas de modificación y modernización de dichas unidades, en especial como coordinador de la Clase Descubierta (las 2 ex-corbetas), Clase Chilreu, Clase Toralla, Clase Transportes ("Contramaestre Casado", "Camino Español" y "Martín Posadillo"), Clase Científicos ("Hespérides"), Clase Auxiliar ("Alerta") y Segunda Serie de los BAM (“Audaz”).

Como Comandante Naval de Cartagena tiene las siguientes responsabilidades:

  • Informa al Almirante de Acción Marítima (ALMART) de la incidencia en los derechos de soberanía Española y en los intereses de la Defensa Nacional que pudieran tener las actividades de organismos públicos o privados en el litoral o en los espacios marítimos de interés.
  • Ejerce por delegación las actividades relativas a la colaboración de la Armada con todos aquellos Organismos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.
  • Tramita los expedientes de hallazgos y extracciones marítimas de acuerdo con la legislación en vigor.
  • Presta apoyo y asistencia a los buques de guerra nacionales y extranjeros que efectúen escala en su área de responsabilidad
  • Asume funciones de Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo (NCAGS), proporcionando guía, consejo y asistencia a la comunidad mercante que transita por su área de responsabilidad.
^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información