Armada Española

Organización

Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol - Mando de la Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 21 julio 2019 - documento de las 16:50:43
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol Organización

Ir al apartado de esta página:


BIENVENIDO A LA PÁGINA DE INTERNET DEL MANDO DE LAS UNIDADES DE LA FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA EN FERROL

Bienvenidos a la página del Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (MARFER) de intranet de la Armada. El objeto de la página es proporcionar a todos los usuarios de nuestra intranet, una idea clara de las misiones, cometidos, historia y estructura de esta unidad.

El Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (MARFER) es el mando orgánico de los Patrulleros, Remolcadores y Unidades Auxiliares con base de estacionamiento en Galicia y de la Unidad de Buceo de Ferrol. Así mismo desempeña los cometidos de Comandante Naval del área de Ferrol y la Coruña.

Como mando de Acción Marítima y Comandante Naval tiene dependencia directa del Almirante de Acción Marítima (ALMART) cuyo Cuartel General está ubicado en el antiguo edificio de Capitanía General en Cartagena.

El Comandante del Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol dispone de una Jefatura de Órdenes para asesorarle en el cumplimiento de sus responsabilidades: el adiestramiento y certificación de los buques bajo su mando, su alistamiento para el cumplimiento de las misiones encomendadas, la prevención de riesgos laborales así como la seguridad de vuelo en todas las unidades a su cargo.

El Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol se encuentra ubicado actualmente en dependencias del Arsenal Militar de Ferrol, conjunto de la Sala de Armas y tiene una dotación de diecinueve personas, además de un suboficial destinado en la Oficina de Acción Marítima de La Coruña.

FERNANDO J. SUÁREZ FONSECA
CN, COMANDANTE DEL MANDO DE LAS UNIDADES DE LA FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA DE FERROL



ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES DE LA FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA EN FERROL

Como ya se ha indicado anteriormente, el Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (MARFER) es el mando orgánico de los Patrulleros, Remolcadores y Unidades Auxiliares con base de estacionamiento en Galicia y de la Unidad de Buceo de Ferrol.

Además, de acuerdo con la IPAMAR 1.11 de 27 de mayo de 2015, COMARFER es Comandante Naval de las ciudades de Ferrol y La Coruña, lo que implica la integración en su estructura de la Comandancia Naval de Ferrol y la Oficina de Acción Marítima de La Coruña.

El Mando de las Unidades de Acción Marítima de Ferrol contribuye a la Acción Marítima reforzando la presencia de la Armada en nuestras costas y garantizando la seguridad marítima, estando para ello en permanente coordinación con todos los actores institucionales con competencias en la mar y con aquellos de carácter civil no oficiales cuyas actividades tengan que ver con la mar. Actúa además como DNE (Deployed NCAGS Element) principales de la Estructura NCAGS (Naval Cooperation and Guidance far Shipping) nacional.

Para el ejercicio del mando, cuenta con un Órgano Auxiliar de Mando compuesto por una Jefatura de Órdenes de carácter "no desplegable" y un Suboficial Mayor. La Jefatura de Órdenes se encuentra integrada por:

  • Sección de Operaciones.
  • Sección de Recursos.


HISTORIA DE LAS UNIDADES DE FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA EN FERROL

El Mando de las Unidades de Acción Marítima en Ferrol tiene su origen en la desaparición de la Zona Marítima del Cantábrico y la consiguiente transferencia de buena parte de sus responsabilidades y cometidos al Mando de Acción Marítima de Ferrol. Esta unidad es por tanto producto de la transformación de la organización de la Armada de un modelo territorial a otro más moderno y funcional, con un diseño de la fuerza agrupado por capacidades.

Por Orden de Defensa 52/2004 se dispuso el nombramiento de primer Jefe del Mando de Acción Marítima de Ferrol (AMARFER) quien, en julio de 2004, constituye un Estado Mayor en la Estación Naval de La Graña. Por la Instrucción 90/2004 del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), se ordenó la transferencia de competencias y organismos de la Zona Marítima del Cantábrico a este mando de nueva creación.

Durante los primeros años la asignación de unidades se ve afectada por el RD. 416/2006 modificado por el RD. 947/2009 y la Orden de Defensa 3771/2008, sobre estructura y despliegue de la Fuerza de los Ejércitos y de la Armada, así como por los procesos naturales de altas, bajas y cambios de base de buques.

Así, inicialmente este Mando cuenta en Ferrol con dos Patrulleros de la clase Serviola, un patrullero de la clase Chilreu, un patrullero de la Clase Anaga y un remolcador de altura. En el resto de la zona dispone de tres patrulleros de la clase Anaga desplegados en Marín, Gijón y Santander, así como un patrullero fluvial en aguas del río Miño.

Finalmente, tras la Instrucción 52/2009 del Jefe de Estado Mayor de la Armada, por la que se desarrolla la organización de la Fuerza de la Armada, se nombra primer Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (COMARFER) al C.N. Juan Antonio Miranda Freire. El Estado Mayor se transforma en Jefatura de Órdenes, y sus instalaciones se trasladan al Arsenal Militar de Ferrol.

En la actualidad las unidades de la Fuerza de Acción Marítima asignadas a este Mando son las siguientes:

  • Patrulleros clase Serviola: SERVIOLA (P-71), CENTINELA (P-72) y ATALAYA (P-74).
  • Patrullero de la clase Chilreu: ARNOMENDI (P-63).
  • Patrullero de la clase Anaga: TABARCA (P-28).
  • Remolcador de altura MAHÓN (A-51).
  • Patrullero fluvial CABO FRADERA (P-201).
  • Unidad de buceo de Ferrol.


COMANDANTE DE LAS UNIDADES DE LA FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA EN FERROL

Actualmente el Capitán de Navío D. Fernando José Suárez Fonseca ostenta el cargo de Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y Comandante Naval de Ferrol y La Coruña.

El Capitán de Navío, D. Fernando J. Suárez Fonseca ingresó en la Escuela Naval Militar en 1985 y recibió el despacho de Alférez de Navío en 1991.

Ha estado embarcado en las Fragatas "Santa María", "Extremadura" y "Navarra", en el B/E "Juan Sebastián de Elcano", en el Patrullero "Acevedo" y en el LST "Hernán Cortés". Ha sido Comandante del patrullero "Cándido Pérez", patrullero "Izaro", del cazaminas "Tajo" y de la fragata "Victoria".

En tierra, ha estado destinado en CEVACO, Planes Orgánicos del EMA, Sección de Operaciones del MC Nápoles y en la Sección de Planes del CG de la FIM, así como en la Sección de Operaciones del CG de la Flota.

Especialista en Artillería y Misiles, es diplomado en Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, cuenta con el Curso OTAN Info Ops y posee la aptitudes de Oficial de Acción Táctica y de ATACO.

Está casado y tiene 4 hijos.



MISIÓN Y COMETIDOS DE LAS UNIDADES DE FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA EN FERROL

El Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol tiene los siguientes cometidos:

  • Es responsable de la preparación y del grado de alistamiento de las unidades que tiene asignadas.
  • Vela por la eficacia de sus unidades, así como de la disciplina, moral y bienestar de las dotaciones de las unidades bajo su mando.
  • Formula las necesidades logísticas de sus unidades y asigna prioridades en cuanto a los recursos de personal, material, financiero y tecnologías de la información.
  • Efectúa las propuestas de modificación y modernización de dichas unidades, en especial como coordinador de Patrulleros clase "SERVIOLA".

Como Comandante Naval de Ferrol y la Coruña tiene las siguientes responsabilidades:

  • Informa al Almirante de Acción Marítima (ALMART) de la incidencia en los derechos de soberanía Española y en los intereses de la Defensa Nacional que pudieran tener las actividades de organismos públicos o privados en el litoral o en los espacios marítimos de interés.
  • Ejerce por delegación las actividades relativas a la colaboración de la Armada con todos aquellos Organismos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.
  • Tramita los expedientes de hallazgos y extracciones marítimas de acuerdo con la legislación en vigor.
  • Presta apoyo y asistencia a los buques de guerra nacionales y extranjeros que efectúen escala en su área de responsabilidad.
  • Asume funciones de Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo (NCAGS), proporcionando guía, consejo y asistencia a la comunidad mercante que transita por su área de responsabilidad.
^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información