Armada Española

Organización

Comandancia Naval de Bilbao - Comandancias Navales - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
sábado, 21 septiembre 2019 - documento de las 11:35:31
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Comandancia Naval de Bilbao Organización

Bienvenidos a la página de Intranet de la Comandancia Naval de Bilbao.

La Comandancia Naval de Bilbao, está integrada en la cadena de mando de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que tiene como cometido principal proteger los intereses marítimos nacionales y controlar los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, colaborando con los diversos organismos de la Administración que tienen competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

El cargo de Comandante Naval lo ostenta un Capitán de Navío quién como Autoridad Naval, desarrolla y cumplimenta, dentro de la cadena de mando establecida, los cometidos de la Armada en esta provincia.

Actualmente ocupa el cargo desde el 6 de Septiembre de 2013, el Capitán de Navío D. Manuel Angel Martinez Nuñez.

HISTORIA -COMANDANCIA NAVAL DE BILBAO

Por Real Orden, firmada en el escorial el 25 de Diciembre de 1806, se crea la Capitanía de Puerto de Bilbao, Orden que fue comunicada a la Diputación del Señorío de Vizcaya por el Sr. D. Benito San Juan, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, Comandante General del Señorío de Vizcaya, Gobernador Militar y político de la Villa de Bilbao.

El Rey nombró para este cargo, en calidad de interino y por vía de comisión temporal, al Capitán de Fragata de su Real Armada D. Antonio Pilón.

No obstante, con anterioridad a esta Real orden, se nombraron en el año 1800, para ocupar este cargo, en primer lugar al Brigadier Excmo. Sr. D. Juan Domingo de Landecho y Allende, quien no llegó a tomar posesión, y posteriormente al también Brigadier Excmo. Sr. D. Juan Aº de Gaztelu quien tomó posesión el 31 de diciembre de ese mismo año.

Superados ya los dos siglos de existencia, han ocupado este cargo un total de 106 Oficiales de la Armada.

A lo largo de todos estos años se han ido adecuando las competencias que tenía la ''Capitanía de Puerto'' a la realidad y necesidades de cada momento, al mismo tiempo que ha ido cambiando su denominación, hasta llegar a la actual como ''Comandancia Naval de Bilbao''.

La Comandancia Naval, situada en la Calle Ibáñez de Bilbao núm. 22, en el centro de la ciudad, ocupa parte de un edificio construido a principios del siglo XX; arquitectónicamente destaca su fachada principal de trazado y composición en estilo Neoclásico, de gran porte y belleza; el resto del edificio está ocupado por el Departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Vizcaya. La zona, muy concurrida, está rodeada de otras entidades públicas como el Palacio de Justicia o edificios de interés como la iglesia de San Vicente.

MISIONES Y COMETIDOS - COMANDANCIA NAVAL DE BILBAO

  1. El Comandante Naval ejerce las funciones operativas relacionadas con el control de tráfico marítimo. Es responsable de mantener relaciones lo más estrechas y fluídas posibles con aquellas autoridades con competencias en el ámbito marítimo y con el resto de componentes del ''Tráfico Mercante'', al objeto de facilitar el intercambio de información y garantizar la cooperación mutua en operaciones y ejercicios.
  2. Facilitar la asistencia precisa a los buques de guerra nacionales y extranjeros que efectúen escala en su localidad.
  3. Como Autoridades de la Armada de mayor empleo fuera del entorno de las bases principales, se relacionan y colaboran con las autoridades locales civiles y militares, medios de comunicación y entidades públicas y privadas.
  4. Informar a su Mando de Acción Marítima de la incidencia sobre los intereses de la Defensa Nacional que pudieran tener las actividades de organismos públicos o privados en el litoral o en los espacios marítimos de interés.
  5. Mantener informado al ALMART a través del AMARFER de todas aquellas instituciones o colectivos del tipo que sea que puedan tener o tengan alguna relación con la Armada en general y con la Acción Marítima en particular, en su localidad y alrededores, así como aquel patrimonio ajeno a la Armada, monumentos, calles, plazas que aludan o tengan relación directa con la Armada.
^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información