Armada Española

Organización

Comandancia Naval de Gijón - Comandancias Navales - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 21 julio 2019 - documento de las 17:21:59
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Comandancia Naval de Gijón Organización

BIENVENIDOS A LA PÁGINA WEB DE LA INTRANET DE LA COMANDANCIA NAVAL DE GIJÓN.

Única dependencia de a Armada Española en el Principado de Asturias.

Capitán de Navío Fernando Brinquis Crespo

Comandante Naval de Gijón

HISTORIA -COMANDANCIA NAVAL DE GIJÓN

Parece ser que el primer Jefe de la Comandancia Naval de Gijón, como tal Comandancia, fue el Teniente de Fragata D. FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ, nombrado por el Rey el 10 de mayo de 1800.

El primer dato histórico de las competencias de la Comandancia Naval de Gijón que se puede constatar por ser un dato recopilado del libro titulado ''ASTURIAS'' del año 1823-1824 dice lo siguiente:

''Entiende en la policía de los muelles y conoce de las infracciones de las reglas de policía de naves, puertos, playas y zonas marítimas; de las ordenanzas de Marina y reglamentos de pesca en aguas saladas, manteniendo los derechos de la Marina en su zona. Los Ayudantes de Marina son Comandantes de trozo''. En tal fecha era Comandante de Marina D. José Cebreiro San Juan.

Continuando con las competencias que le fueron asignando o a la Comandancia o a sus miembros, está el pertenecer al Consejo de Administración con voz y voto en la Junta de Obras del Puerto de Gijón, según acta fundacional, siendo Comandante el Capitán de Navío D. Gabriel del Campo y Don.

El primer lugar que se conoce como ubicación de la Comandancia Militar en Gijón es del año 1891, en la calle denominada entonces como Salida a Candás nº 1, siendo actualmente la calle Marqués de San Esteban.

No se tienen noticias del motivo del cambio de ubicación a la calle Claudio Alvargonzález, 12, si bien se piensa que pudo haber sido por la necesidad de ampliación de sus oficinas por el aumento de competencias y personal, ya que al ser pisos normales de alquiler se alquilaban según las necesidades y no con una previsión de futuro, pues la situación de la proximidad al medio de trabajo, la mar, era prácticamente la misma, puesto que ambas direcciones estaban y están lindando con los muelles locales, en aquel entonces muelles del puerto comercial que había y funcionaba en Gijón. Se realizó este cambio en el mes de Abril del año 1933.

La Comandancia Militar de Marina se mantuvo en el mismo lugar hasta que por motivos de los destrozos ocasionados por la guerra en la casa en que se encontraba, y a la que nos hemos referido en el párrafo anterior, trasladó las dependencias a la calle San Bernardo nº 79 – 81 1º Derecha e Izquierda a la altura de la plaza del Instituto hoy conocida por la Plaza del Parchís, en el mes de Octubre de 1937, por encontrarse más protegida al estar entre el resto de las edificaciones civiles del centro de Gijón y no tan expuesta a los bombardeos desde la mar, como en la ubicación que tenía.

El Decreto del Ministro de Marina de fecha 09 de abril de 1943 dispone que las construcciones de edificios destinados a Comandancias de Marina, se deben de realizar de acuerdo con el programa aprobado en Sevilla el 26 de agosto por la Junta para el estudio de las Comandancias de Marina.

Por Decreto del Ministerio de Marina de fecha veintiocho de abril de 1944, se autoriza la construcción del edificio para la Comandancia de Marina de Gijón, que siguiendo el proyecto aprobado, se compone de seis plantas.

Las obras quedan finalizadas en el año 1948, siendo Comandante de Marina el Capitán de Navío D. ÁNGEL FIGUEROA FERNÁNDEZ, trasladándose las dependencias de la antigua ubicación al nuevo edificio.

MISIONES Y COMETIDOS - COMANDANCIA NAVAL DE GIJÓN

  1. El Comandante Naval ejerce las funciones operativas relacionadas con el control de tráfico marítimo. Es responsable de mantener relaciones lo más estrechas y fluídas posibles con aquellas autoridades con competencias en el ámbito marítimo y con el resto de componentes del ''Tráfico Mercante'', al objeto de facilitar el intercambio de información y garantizar la cooperación mutua en operaciones y ejercicios.
  2. Facilitar la asistencia precisa a los buques de guerra nacionales y extranjeros que efectúen escala en su localidad.
  3. Como Autoridades de la Armada de mayor empleo fuera del entorno de las bases principales, se relacionan y colaboran con las autoridades locales civiles y militares, medios de comunicación y entidades públicas y privadas.
  4. Informar a su Mando de Acción Marítima de la incidencia sobre los intereses de la Defensa Nacional que pudieran tener las actividades de organismos públicos o privados en el litoral o en los espacios marítimos de interés.
  5. Mantener informado al ALMART a través del AMARFER de todas aquellas instituciones o colectivos del tipo que sea que puedan tener o tengan alguna relación con la Armada en general y con la Acción Marítima en particular, en su localidad y alrededores, así como aquel patrimonio ajeno a la Armada, monumentos, calles, plazas que aludan o tengan relación directa con la Armada.
^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información