Armada Española

Organización

Comandancia Naval de Valencia - Comandancias Navales - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
domingo, 21 julio 2019 - documento de las 16:51:09
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Comandancia Naval de Valencia Organización

Bienvenidos a la página de la Comandancia Naval de Valencia

La Comandancia Naval de Valencia está integrada en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada (FAM) cuya misión principal es la ejecución de la Acción Marítima de la Armada para garantizar la protección de los intereses marítimos nacionales, tanto en nuestras áreas de soberanía, como en aquellas zonas en las que España tenga intereses.

Más adelante se detallan los cometidos de la Comandancia Naval de Valencia.

El cargo de Comandante Naval lo ostenta un Capitán de Navío quien como Autoridad Naval, desarrolla y cumplimenta los cometidos de la Armada en las provincias de Valencia y Castellón.

Los puertos de responsabilidad en estas provincias son: Valencia, Castellón, Sagunto y Gandía.

Actualmente el cargo de Comandante Naval lo ocupa desde el 19 de diciembre de 2014, el Capitán de Navío D. Enrique Zafra Caramé.

HISTORIA -COMANDANCIA NAVAL DE VALENCIA

Edificio situado en la Avenida Ingeniero Manuel Soto num. 17, frente de la puerta de Nazaret de acceso al puerto de Valencia. Fue construida en un solar de 2.842,62 m2 en forma de trapecio, cedido por la Junta de Obras del Puerto en el año 1.947. Dicha construcción fue efectuada por la Dirección General de Regiones Devastadas por orden del Ministerio de la Gobernación, aprobado por el Consejo de Ministros de fecha 12-12-1947, efectuándose la entrega provisional a la Marina en fecha 15-04-55.

Es de forma rectangular y aprovechando el desnivel existente entre las fachadas norte y sur, se construyó una planta semisótano con destino a Cuartel, donde están ubicados los sollados, pañoles, lavandería, cocina y garaje. La primera planta son despachos y oficinas. Las dos restantes son viviendas.

Entre los hechos más relevantes en la historia de la Comandancia, destacar su actuación en las dos últimas riadas que asolaron la ciudad debido al desbordamiento del río Turia, la riada de 1949 con 41 muertos y la de 1957 con 81 muertos.

En ambas las zonas más castigadas fueron los distritos marítimos y el barrio de Nazaret colindante con la Comandancia Militar de Marina.

En la riada de 1949 el barrio quedo aislado pudiendo ser evacuado gracias al personal y embarcaciones de la Comandancia (en aquel entonces situada en la calle de la Reina).

En la riada de 1957 el barrio quedó nuevamente aislado, y durante una inspección realizada por el Alcalde, Gobernador Civil, Comandante Militar y acompañantes, la fuerza de las aguas les asiló en la Comandancia, teniendo que pernoctar y dirigir las operaciones desde la misma. Esa noche (14 de octubre) se rescataron del orden de 200 vecinos del barrio que asimismo pernoctaron en la Comandancia.

Destacar que la primera ayuda oficial que llegó a la ciudad después de la riada fue a través de los buques de la Armada, la fragata ''Sarmiento de Gamboa'' que se encontraba atracada en puerto y a la que se sumaron otros seis buques de la Armada; los cruceros ''Canarias'', ''Almirante Cervera'' y ''Miguel de Cervantes'', el minador ''Vulcano'', y los destructores ''Lepanto'' y ''Almirante Ferrándiz'', estos últimos barcos acababan de recibirse de los Estados Unidos, siendo su primera misión en España.. Los barcos se dedicaron principalmente a fabricar pan siendo distribuido a la población mediante la Comandancia Militar de Marina.

MISIONES Y COMETIDOS - COMANDANCIA NAVAL DE VALENCIA

La misión principal de la Comandancia Naval es el empleo operativo de las unidades asignadas tanto en operaciones, como en maniobras ó ejercicios.

Otros cometidos de la Comandancia Naval son:

  1. Apoyo a la escala de buques de guerra tanto nacionales como extranjeros.
  2. Ejercer funciones operativas relacionadas con el Control del tráfico marítimo, y de cooperación y guía del tráfico mercante-naval (Mantenimiento, obtención, comprobación e información de movimiento de unidades navales).
  3. Ejercer funciones de cooperación y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todo lo referente a la Seguridad Marítima.
  4. Interlocutor y representante de la Armada ante la administración marítima (Puertos, Capitanías Marítimas, Aduanas, SASEMAR, ect..).
  5. Informar de actuaciones en la mar que puedan afectar a la defensa, así como cualquier información relevante relacionada con la acción del estado en la mar.
  6. Tramitación expedientes de hallazgos y demaniales.
  7. Participación y asesoramiento en los Consejos de Navegación y Comités consultivos de protección de los Puertos.
  8. Supervisar las labores de información, captación y reclutamiento de la sección de Motivación.
  9. Ejercer la Representación Institucional de la Armada en las provincias.
^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información