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Flotilla de Aeronaves
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Flotilla de Aeronaves
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Organigrama de la Flotilla de Aeronaves
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Escudo del Segundo Escalón de Mantenimiento
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Escudo del Grupo Aéreo Embarcado

Bienvenido a la web de la Flotilla de Aeronaves. En esta página accede usted a una información sobre la organización, misiones y cometidos de las aeronaves de la Armada.

La Flotilla de Aeronaves es el núcleo sobre el que se constituye las unidades aéreas embarcadas para contribuir a la constitución de todas las capacidades de la Fuerza de la Armada.

El Comandante de la Flotilla de Aeronaves es responsable ante el Almirante de la Flota de la preparación de sus Unidades y Centros, para ello cuenta una Jefatura de Órdenes que le auxilia en el desempeño de sus cometidos.

Al final del verano del año 1953, exactamente el día 26 de septiembre, tuvo lugar un acontecimiento clave en la historia de la aviación naval española. Ese día se firmaron los acuerdos de Ayuda y Cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Implicaban indirectamente la construcción de la Base Naval de Rota.

El día 12 de octubre de 1953, se publicó por teletipo una convocatoria en la que se solicitaban oficiales voluntarios de la Marina para hacer un curso de helicópteros en los EE.UU. Esta convocatoria se hizo exclusivamente entre oficiales con el curso de “observadores de aviación”, que lógicamente ya contaban con cierta experiencia en vuelo.

La Orden Ministerial, de fecha 25 de enero de 1954, publicada en el Diario Oficial del Ministerio de Marina número 24/54, dice literalmente:

CURSOS.- SE DISPONE QUE EL CAPITÁN DE CORBETA DON MIGUEL A. BRINQUIS VILLANUEVA Y TENIENTES DE NAVÍO DON ELISEO GONZÁLEZ MOSQUERA Y DON FRANCISCO MOLA MAYAYO CESEN EN SUS ACTUALES DESTINOS Y SE TRASLADEN A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA PARA EFECTUAR CURSO DE PILOTAJE DE HELICÓPTEROS. DICHOS JEFES Y OFICIALES, DURANTE SU AUSENCIA DE ESPAÑA DEPENDERÁN DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA A TODOS LOS EFECTOS.

Efectúan el curso de piloto comercial de helicópteros en la factoría de la Bell Aircraft Corporation en Fort Worth (Texas).

El día 15 de febrero de 1954 dio comienzo el que fue el primer curso de piloto de helicópteros de la Armada, realizándose en las instalaciones mencionadas de la compañía Bell en Fort Worth. El primer vuelo se efectuó el día 17. Los tres Alumnos totalizaron 65 horas de vuelo en el helicóptero Bell-47, finalizando el curso el día 10 de mayo.

Así, con posterioridad, la Orden Ministerial, de fecha 21 de abril de1954, publicada en el Diario Oficial del Ministerio de Marina número 90/54, dice:

DESTINOS.- SE NOMBRA JEFE DEL GRUPO DE HELICÓPTEROS, A LAS ÓRDENES DEL COMANDANTE-DIRECTOR DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR, AL CAPITÁN DE CORBETA DON MIGUEL A. BRINQUIS VILLANUEVA, QUE SE HARÁ CARGO DEL DESTINO AL TERMINAR EL CURSO DE PILOTAJE DE HELICÓPTEROS QUE ACTUALMENTE REALIZA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. ESTE DESTINO SE CONFIERE CON CARÁCTER FORZOSO A TODOS LOS EFECTOS.

Dentro de la historia de la Flotilla de Aeronaves, hay que resaltar la labor de DON PEDRO MARÍA CARDONA Y PRIETO, nacido en Mahón el día 25 de Septiembre de 1872. En Enero de 1891, sienta plaza como Aspirante de la Armada a bordo de la fragata “Asturias”, llegando a alcanzar el número uno de su promoción.

Su prestigio trasciende del ámbito puramente naval. A requerimiento del Almirante Ferrándiz, forma parte de la comisión encargada de la reorganización de la Armada. También participa en la redacción de la nueva Ley de Bases Navales llegando a definir los criterios de construcción de la Base Naval de Mahón.

El entonces Capitán de Corbeta Cardona no solamente se dedica a la selección de pilotos y mecánicos y elección de aviones e hidros, sino que mostrando una gran preocupación por la situación de la industria nacional, propicia la fabricación en España de aeronaves y de motores de aviación. Posteriormente, en 1922, colabora directamente en la construcción del “Dédalo”, primer buque español con aeronaves embarcadas.

En ese mismo año participa, al mando de la recién creada División Naval de Aeronáutica, en la campaña de Marruecos, mereciendo la imposición de la Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo.

Desarrolla una notable labor en la Escuela de Guerra Naval y en el Consejo Superior de Aeronáutica.

Por su gran prestigio y alta consideración en la Armada, merece el aprecio de S.M. El Rey Don Alfonso XIII, que lo nombra, en su momento, Ayudante Honorario.

Fallece el 15 de agosto de 1936, siendo enterrado en el cementerio de la Almudena, en el año 2000 es trasladado al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

También hay que destacar a DON JUAN MANUEL DURÁN Y GONZÁLEZ, nacido en Jerez de la Frontera el 9 de noviembre de 1899. Con 16 años ingresó en la Armada incorporándose a la primera promoción de la entonces incipiente Aeronáutica Naval.

Fue seleccionado por la Armada como representante de la Aeronáutica Naval para el vuelo Palos-Buenos Aires, a bordo del “Plus Ultra”, recibiendo a su regreso de manos de S.M. El Rey Alfonso XIII la Medalla Aérea.

Falleció el 19 de julio de 1926 cuando el hidroavión que pilotaba chocó con otro, cayendo al mar de donde fue rescatado con vida pero herido de gravedad, para morir pocos minutos después en la cubierta del “Alsedo”. Sus restos descansan desde entonces en el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando.

Dentro de la historia, hay que resaltar el siguiente proyecto de Real Decreto, firmado por el entonces Ministro de Marina, Contralmirante DON MANUEL DE FLOREZ Y CARRIÓ y remitido a S.M. El Rey Alfonso XIII:

“”Señor:

Nuestra Nación no posee actualmente Aviación Naval especializada. La experiencia de la guerra actual y los estudios hechos por otras naciones demuestran, sin embargo, que dicha organización es completamente indispensable a la Defensa Nacional, pues según la concepción moderna los aeromóviles deben constituir la primera línea defensiva de la costa y como a tal, les corresponde entre otros servicios el de exploración sobre el mar que no puede hacerse con fruto más que con personal que pertenezca a la Marina de Guerra o haya tenido una instrucción especial; motivos complementarios son la conveniencia de que pertenezcan a la Marina los aeromóviles llamados a operar en unión de las escuadras o desde bases navales, y la necesidad de aprender el manejo de los hidroaviones, implantar su fabricación y contribuir a su adelanto con la experiencia.

Preciso es, por lo tanto, implantar en España la Aviación Naval con Escuela independiente y factoría propia de construcción de hidroaviones y es de suma conveniencia el ponerla en íntimo contacto con la Aviación Militar, pues que la línea de costa serán sus objetivos frecuentemente comunes. Además deben de ser los aparatos lo más semejante posible para poderse sustituir el personal mutuamente en caso necesario y comunicarse entre ambos ramos las experiencias adquiridas o perfeccionamientos alcanzados para que sean utilizados en común.

Por esta consideración, el Ministro que suscribe tiene el honor de someter a la aprobación de V.S. el siguiente proyecto de Real Decreto.

Madrid, 13 de septiembre de 1.917””

Dos días después, el 15 de septiembre de 1.917, S.M. El Rey firma el siguiente Real Decreto:

““Real Decreto

A propuesta del Ministro de Marina, de acuerdo con Mi Consejo de Ministros, Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo Primero: Se crea en España la Aeronáutica Naval íntimamente ligada con la Militar.

Artículo Segundo: Se crea en Cartagena una Escuela de Aviación Naval en donde adquirir la especialidad en esta rama el personal de la Marina Militar que haya obtenido el título de Piloto en la Escuela de Aviación Militar.

Artículo Tercero: En esta Escuela de Aviación Naval, se especializará también personal del Ejército en la proporción que sea posible en un principio.

Artículo Cuarto: Se crea una factoría para la construcción de esta clase de material aeronaval, la que ha de estar también en contacto con las análogas del Ministerio de la Guerra no sólo para prestarse mutuos auxilios, sino para que exista la mayor semejanza posible en aquellos órganos de los aparatos que lo permitan.

En el primer proyecto de presupuesto que se redacte, se incluirá el crédito necesario para iniciar este servicio, el que ampliará en cuanto lo aconsejen las circunstancias, constituyendo estaciones aeronavales en las Bases de Cádiz, El Ferrol y Cartagena, así como las secundarias de las Rías de Galicia y de Mahón, siendo estas últimas de menor importancia que las primeras.

Queda autorizado el Ministro de Marina para dictar las disposiciones y reglamentos necesarios para el desarrollo y cumplimiento de este decreto.

Dado en San Sebastián, a 15 de septiembre de 1.917””

JEFES DE FLOTILLA
NOMBRE POSESION CESE
CN. D. Luis Diáz-Bedia Astor 28/06/2018
CN. D. José Luis Nieto Fernandez 30/06/2016 28/06/2018
CN. D. Ignacio Villanueva Serrano 10/07/2014 30/06/2016
CN. D. Ricardo A. Hernandez López 28/09/2012 10/07/2014
CN. D. Santiago Ramón Gonzalez Gomez 17/09/2010 21/09/2012
CN. D. Juan José Torralbo Perez 17/09/2008 16/09/2010
CN. D. Javier García Rupérez 03/10/2006 16/09/2008
CN. D. Antonio M. Ruiberriz de Torres Sánchez 29/10/2004 03/10/2006
CN. D. Juan A. Cuadrillero Pinilla 25/10/2002 29/10/2004
CN. D. Francisco A. Rios Almazán 20/09/2000 25/10/2002
CN. D. Rafael M. de la Escalera Mandillo 17/09/1998 20/09/2000
CN. D. Miguel Angel Beltrán Bengoechea 17/09/1996 17/09/1998
CN. D. Miguel López Nuche 09/09/1994 17/09/1996
CN. D. José Luis Mackinlay Leiceaga 07/09/1992 09/09/1994
CN. D. Emilio Erades Pina 03/09/1990 07/09/1992
CF. D. Jes�s M. Bríngas Andujar 02/08/1990 03/09/1990
CN. D. José Antonio Balbás Otal 25/08/1989 02/08/1990
CF. D. Arturo Redondo Esperante 27/07/1989 25/08/1989
CN. D. José Ozores Menéndez 08/10/1987 27/07/1989
CN. D. José Antonio Serrano Punyed 08/10/1985 08/10/1987
CN. D. Alfonso Moreno Aznar 27/02/1984 08/10/1985
CN. D. Antonio López-Ceron y Fernández de Alarcón 30/06/1982 27/02/1984
CN. D. Juan Torres de Castro y Bazo 30/06/1980 30/06/1982
CN. D. Francisco Peñuelas Llinas 01/08/1978 30/06/1980
CN. D. Francisco Mola Mayayo 24/05/1977 01/08/1978
CN. D. Eliseo González Mosquera 01/08/1975 24/05/1977
CN. D. Ricardo Cruz Requejo 29/07/1971 01/08/1975
CN. D. Saturnino Suanzes de la Hidalga 17/02/1969 29/07/1971
CF. D. Tomás Clavijo Navarro 04/04/1966 17/02/1969
CC. D. Juan Torres de Casto y Bazo 17/10/1965 04/04/1966
CF. D. Tomás Clavijo Navarro 20/08/1965 17/10/1965
CF. D. Miguel A. Bringuis Villanueva 31/05/1963 20/08/1965
CC. D. Juan Torres de Castro y Bazo 22/04/1963 31/05/1963
CC. D. Gonzalo Gómez-Pablos Duarte 07/01/1963 22/04/1963
CC. D. José Vera Kirchuer 21/11/1962 07/01/1963
CC. D. Manuel Rámila cuadrado 17/01/1960 21/11/1962
CC. D. Tomás Clavijo Navarro 17/07/1958 17/01/1960
CC. D. Eliseo González Mosquera 17/05/1958 17/07/1958
CC. D. Ricardo Cruz Requejo 12/08/1957 17/05/1958
CC. D. Miguel Angel Bringuis Villanueva 21/04/1954 12/08/1957
Organigrama de la Flotilla de Aeronaves
  • Comandante de la Flotilla de Aeronaves (COMFLOAN)
  • Jefe de Órdenes
    • Centro de Apoyo a la Red de Área Local (C.A.R.A.L.)
  • Jefe Sección Logística
  • Jefe Sección Operaciones
  • Jefe Sección Personal
  • Jefe Seguridad Vuelo
  • Jefe Medicina Aeronáutica
  • Jefe S.E.A.
  • Suboficial Mayor
  • Jefes de Escuadrilla
  • Jefe G.A.E.
  • Jefe de Simulación
  • Jefe 2º Escalón
  • Jefe Servicios Generales
Organigrama Flotilla Aeronaves
Organigrama Flotilla Aeronaves
Segundo Escalón de Mantenimiento
Segundo Escalón Mantenimiento
Segundo Escalón Mantenimiento

Esta unidad tiene como misión programar, dirigir y ejecutar las tareas de Sostenimiento de las Aeronaves de la Armada, así como de aquellos otros equipos que por su naturaleza o tecnología así lo requiera.

La necesidad del Segundo Escalón de  Mantenimiento, y su historia nace paralela a la Flotilla de Helicópteros. Su finalidad es atender las tareas de mantenimiento y aprovisionamiento de las aeronaves del Arma  Aérea de la Armada.

Ya en el año 1963, siendo Ministro de Marina, el Almirante Don Pedro Nieto Antunez. La Orden Ministerial nº 743/63 (D.O. num. 36), crea la flotilla de helicópteros, siendo su comandante el capitán de fragata D. Miguel Ángel  Brinques Villanueva, estaba compuesta inicialmente por los Bell-47G de la Primera Escuadrilla, estos pequeños aparatos tenían una cabina parecida a una pompa de jabón y los Sikorsky HRS. S-55 de la Segunda Escuadrilla, con motor de explosión y cariñosamente llamados los Pepos por el sonido de sus motores al arrancar.

La necesidades de nuevas instalaciones en el año 1964 con la incorporación de las dos avionetas Piper PA-28 Comanche monomotor y las dos Piper PA-30 Twin Comanche bimotor, hace que se haga la primera ampliación del Helipuerto de Rota.

La llegada de las nuevas cuatro adquisiciones de los primeros helicópteros Augusta Bell 204B con motor de turbinas de Gas, allá por el año1965, y la llegada en 1966 de los primeros Sea King, se experimentó un gran avance técnico. Subiendo el grado del jefe de flotilla a capitán de navío.

En el año 1968 se realiza la segunda ampliación del Aeródromo de Rota. Se construye el primer  taller de turbinas, Fuselajes, Aviónica, Maquinaria, y Torpedos, para trabajos de 1º, 2º y 3º Escalón de Mantenimiento, Almacén de Torpedos, y el de Repuestos.

El mantenimiento de aeronaves, pilar fundamental desde su creación, á sido uno de los pilares en que se fue apoyando el crecimiento de la Aviación Naval Española.

Al final  y principio de los años 70 hace que la Flotilla de Helicópteros se presente, como, una unidad con grandes expectativas de crecimiento y de futuro para la Armada, Siendo en esa época su Comandante el Capitán de Navío  D. Saturnino Suanzes de la Hidalga, gran impulsor del Arma Aérea.

En el año 1972 se forma la 6ª Escuadrilla con los cinco primeros Hughes 500. En 1973 llegan los cuatro primeros Bell UH-1G conocidos como Huey-Cobra, formando la Séptima Escuadrilla. Este helicóptero estaba especialmente preparado para el ataque al suelo y desde su llegada a Rota., comenzó a colaborar con la Infantería de Marina. En el 1974 la Tercera Escuadrilla es ampliada y modernizada con la llegada del primero de los catorce Agusta Bell 212 ASW.

En el año 1974, con las continuas incorporaciones de unidades aéreas, produjeron una complejidad técnica de los sistemas de mantenimiento, que hace que se amplíen sus instalaciones, con la construcción del edificio de Jefatura, nuevo taller de Fuselajes, Ampliación del de Aviónica y de Bancos de Pruebas de turbinas.

Su primer Jefe fue el capitán de fragata  D. Manuel Fuster Prat, nombrado por la Resolución 1.412/75 de fecha 14.08.75 (D.O. num. 182)  y 2º Jefe del Helipuerto de la Base Naval de Rota y Subdirector del Centro de Instrucción  Aeronaval de Helicópteros  (CIANHE). Siendo comandante de la Flotilla de Helicópteros el capitán de navío D. Eliseo Gonzalez Mosquera.

En 1976 con la llegada de los primeros aviones Harriers AV-8 se forma la 8ª Escuadrilla y se cambia el nombre de la Flotilla de Helicópteros por el de Flotilla de Aeronaves.

La primera de las tres Cessna Citation II C-550 se recibe en 1982 en la cuarta escuadrilla, recibiendo la última en 1989.

En el 1988  llegan los primeros de los doce aviones AV-8B de la Novena Escuadrilla, ese mismo año, entra en servicio el portaaviones Príncipe de Asturias, dejando el Portahelicópteros Dédalo de estar en servicio. La  llegada a Rota en Diciembre de 1988  del Príncipe de Asturias, procedente del puerto de Mayport (Estados Unidos) con seis helicópteros SH-60B, supuso la formación de una nueva escuadrilla, en este caso la 10ª. Llegando los otros seis al final de la década de los 90, a bordo del buque Galicia.

Las capacidades de estas aeronaves suponen un gran salto cualitativo en la  fuerza naval española.

Grupo Aéreo Embarcado
Grupo Aéreo Embarcado
Grupo Aéreo Embarcado

Con fecha 16 de Enero de 1989 el AJEMA crea la figura del "Coordinador del Grupo Aéreo Embarcable" con categoría de Capitán de Fragata (AVP) encuadrado orgánicamente en la Flotilla de Aeronaves y que embarcara como JUNAEMB en el "Príncipe de Asturias".

En cumplimiento del escrito del AJEMA 1036 Núm. 452 de 28 de DIC 89 el COMFLOAN elevo propuestas de plantilla inicial del G.A.E en la que solo se contempla la inclusión de Controladores de Interceptación de buques,los que formando parte del G.A.E embarcarían en el "Príncipe de Asturias", Escoltas del Grupo ALFA y Escoltas que designase ALFLOT.

El primer Grupo de CTAM`S , encuadrado por 4 T.N., se forma en Febrero de 1992.

Los Controladores Tácticos del GAE se agrupan según su función en:

  • Controladores Tácticos de aviones en la mar (CTAM):
    • Esta compuesto por una plantilla de ocho oficiales que embarcan en las fragatas FFG y F-100 así como en el portaviones para efectuar el control de aeronaves de ala fija en mision  AAW y AD.

    • Apoyan a la EDAN como profesores para programar,desarrollar e impartir los cursos de CTAM, Oficiales de Seguridad de Vuelo y Coordinación aérea para Pilotos y CHM.

    • Apoyan al CEVACO  en las Calopco de las diferentes unidades de la Flota así como  al CPT-CIA en sus cursos anuales para TAO´s.

    • Actúan de Controladores de Enlace en los CRC´s de Pegaso , Polar y Papayo  para establecer una correcta Coordinación Aérea en las diferentes maniobras conjuntas con el Ejercito del Aire.

  • Controladores de Helicópteros(CHM):
    • Esta compuesto por una plantilla de  6 Suboficiales y 2 Cabos primero.

    • Embarcan en las distintas unidades de la Flota para efectuar el control de helicópteros y aviones de patrulla maritima en misiones ASW ,AEW ,ASUW ,VERTREP ,SAR ,MEDEVAC.

    • Apoyan a la EDAN como profesores para programar , desarrollar e impartir los cursos de CHM, ATACO, TACCO y las Reválidas de la Aptitud.

    • Tienen encomendado el Control ,Actualización y Custodia de los expedientes personales de los CHM de la Armada que ocupan plazo en los distintos buques de la Armada.

    • Llevan el control del SCA (Simulador de Control Aéreo).

    • Apoyan a los CHM´s de las distintas unidades que solicitan el Simulador de Control Aéreo para su adiestramiento práctico.

    • Colaboran con el CEVACO en el adiestramiento y evaluacion de los CHM de las unidades de la FLOTA.

  • Controladores de Transito (CTA).
    • Esta compuesto por una plantilla de 5 Suboficiales.

    • Se encargan de la Coordinación Aérea en aquellas unidades a las que se le haya asignado la guardia de Coordinador Aéreo.

    • Apoyan a la EDAN como profesores para programar, desarrollar e impartir los cursos de CTA  y Coordinación aérea a pilotos y controladores.

    
        

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