Exvotos

Modelos históricos y técnicos

Son objetos de carácter votivo, en cumplimiento de una promesa hecha en un momento  de peligro, naufragio, ataque del enemigo, temporal etc.

Los exvotos, al haber sido fabricados  la inmensa mayoría de las veces por gente de mar y conocer su autor perfectamente la embarcación reproducida, generalmente la misma en la que estaba embarcado,  son a pesar de sus defectos,  fuentes de gran interés en el estudio de la construcción naval.

Se caracterizan principalmente por:

  • No están sujetos a escala
  • Carácter realista e ingenuo, reflejo de la mentalidad de su autor.
  • Tosquedad de su ejecución
  • Exageración de algunos detalles, como la arboladura ó el mascarón de proa que nos muestra la parte del buque que más impresionó a su autor.
  • Casco generalmente macizo y muy ajustado en sus líneas, aunque aparezcan detalles constructivos equivocados ó desproporcionados, debido a la falta de conocimientos técnicos del autor y a la escasez de materiales apropiados, normalmente se fabricaban a bordo durante las largas horas de inactividad de las travesías, no disponiendo más que de útiles de uso común en las labores marineras.
  • Los aparejos, aunque desproporcionados pues corresponden a una escala mayor que la del casco y la cabuyería suele ser de mayor mena  ó grosor al estar hecha con los hilos de las velas y redes existentes a bordo, son muy exactos y reproducen con gran fidelidad y minuciosidad el original. Desgraciadamente esta suele ser la parte peor conservada por la fragilidad de los materiales con la que está hecha.

Por ser España un país con gran tradición marinera, en sus ermitas costeras siempre ha habido gran número de exvotos de este tipo, entre los que podemos citar como los más representativos:

La reproducción del  exvoto de un galeón   de mediados del siglo XVI que existía en el santuario de la Consolación de Utrera, que se conserva en el Museo Naval de Madrid.

El galeón flamenco fechado en  1593, regalado por una embajada de los Países Bajos a Felipe II, se conserva en el Museo Naval de Madrid.

la famosa coca de la ermita de san Simón de Mataró, de mediados del siglo XV, única representación que existe en tres dimensiones de una embarcación medieval; salida ilegalmente de España, actualmente se conserva en el Museo Príncipe Enrique de Rotterdam. Existe una reproducción en el Museo Naval de Madrid.

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Modelo de Coca de Mataró.
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Modelo de nao de Utrera. C. 1550.
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Modelo de galeón flamenco. (1593)