• Ketch: ver queche.

  • Kevlar: Moderno material sintético de gran resistencia y poco peso que se utiliza en forma de filamentos en la confección de velas.

  • Landa fija: Herraje general mente abulonado al casco al cual se hace firme un obenque o estay.

  • Landa móvil: Herraje que vincula un estay u obenque a la landa fija. Se llama móvil porque tiene varias posiciones posibles para el perno, permitiendo de esta forma cambiar la puesta a punto del mástil.

  • Lantia: Farol que sirve para iluminar la bitácora.

  • Lanzamiento: Distancia que se prolongan los extremos de popa y proa por sobre la línea de flotación.

  • Largo: Se denomina viento al largo al que viene más franco que a la cuadra, y menos que por la aleta.

  • Lastre: Material de alto peso especifico (plomo o hierro), que se coloca en el quillote para aumentar la estabilidad del barco.

  • Latitud: Ángulo formado entre el paralelo de un lugar y el ecuador, medido en grados, minutos y fracción.

  • Levar: Levantar el ancla de fondo.

  • Limera: Abertura practicada en el fondo del casco para el paso de la mecha del timón.

  • Línea de crujía: Eje de simetría longitudinal del casco.

  • Línea de fé: Es aquella que se marca en el interior del mortero del compás magnético, para indicar la dirección de la proa o paralela al plano de la crujía.

  • Línea de flotación: Es aquella que coincide con la superficie del agua cuando el barco flota en su calado de diseño separando la obra viva de la obra muerta. Línea de posición: Es la sucesión de los posibles puntos de ubicación de un barco con respecto a un punto notable.

  • Llamador: En las drizas compuestas de cabo y cable es la parte de cabo de las mismas.

  • Longitud geográfica: Ángulo formado entre el meridiano del lugar y el de Greenwich, medida en grados, minutos y fracción.

  • Lua: Cara de sotavento de una vela.

  • Lumbrera: Abertura en la cubierta de un buque, con tapa de cristales que permite la entrada de luz.

  • Machos: Herrajes de timón que encastran en las hembras del mismo.

  • Maestra: La cuaderna mayor, la de más manga del barco.

    Manga
    Manga
  • Manga: Ancho del barco.

  • Maniobra: Evolución del barco en el agua. Nombre genérico que se da a un conjunto de cabos y/o aparejos.

  • Mano de rizos: Conjunto de matafiones y ollaos que permiten aferrar la vela cuando se reduce el paño.

  • Mapa: Superficie plana de la uña de un ancla.

  • Marcación: Ángulo formado entre la línea de crujía y la visual al objeto.

  • Mástil: Sinónimo de palo.

  • Matafiones: Cabos delgados que se hacen firmes a cada lado de la vela constituyendo la mano de rizos.

  • Mayor: Nombre que se da a uno de los palos del barco, en caso de que hubiera varios y a la vela que iza en él.

  • Mecha: Parte inferior del mástil, que encaja en la carlinga, a veces de forma cuadrangular o prismática. También se llama así al eje del timón, que vincula la caña con la pala del mismo, cuando no es del tipo suspendido en el espejo.

  • Mena: Grosor de un cabo medido por su circunferencia.

  • Mesana: En los aparejos de varios mástiles es el de más a popa. El mismo nombre se da a la vela que se iza en él.

  • Milla náutica: Longitud de un arco de meridiano que subtiende un ángulo de un minuto, medida a la altura del ecuador. Equivale a 1852 metros.

  • Molinete: Artefacto mecánico con forma de tambor y que tiene un mecanismo interno de crique, que facilita el cazado de los cabos.

  • Mordaza: Herraje que permite hacer firme un cabo en forma similar a una cornamusa, permitiendo filarlo con gran rapidez.

  • Morder: En el caso de un cabo, quedar apretado entre dos objetos. En el caso del ancla, clavarse bien en el fondo.

  • Mortero: Caja cilíndrica o semiesférica que contiene la rosa del compás magnético.

  • Mosquetón: Herraje similar a un garrucho que sirve para hacer firme el foque al estay de proa.

    Motón
    Motón
  • Motón: Herraje que sirve para cambiar la dirección de un cabo. Es el equivalente a las roldanas de uso terrestre.

  • Muerto: Ancla de gran peso o bloque de material pesado, fondeado con una cadena y/o cabo para construir la amarra.

  • Mylar: Moderno material sintético utilizado para la confección de velas.

  • Navegación: Es la ciencia y el arte de determinar la posición del barco y de conducirlo de un lugar a otro con seguridad y exactitud.

  • Nervadura, nervio: Refuerzo estructural que se hace a una placa de material o fibra de vidrio, para aumentar su rigidez.

  • Norte del compás: Es el que señala al que apunta, el compás magnético.

  • Norte geográfico: Es el verdadero, o sea la dirección del polo norte.

  • Norte magnético: Es el correspondiente al campo magnético terrestre. Para conocer su ubicación se utiliza el compás magnético.

  • Nudo: Medida de velocidad equivalente a una milla náutica por hora.

  • Obenque: Cada uno de los cables que sostiene el mástil en sentido transversal.

  • Obenquillo: Obenque bajo, que sale a la altura de las crucetas.

  • Obra muerta: Es la parte del casco que sobresale de la superficie del agua.

  • Obra viva: Es la parte del casco que queda debajo de la línea de flotación.

  • Ollao: Ojal redondo que se hace en las velas, toldos o carpas.

    Optimist
    Optimist
  • Optimist: Pequeña embarcación de vela. Sus medidas son: eslora total 2,30 metros, manga 1,13 metros. Calado con la orza puesta 0,78 metros peso 35 kilos. Superficie vélica 3,25 metros cuadrados. Se construye en contraplacado fibra de vídrio, etc.

  • Orejas de burro: Forma de navegar con viento en popa, llevando la vela mayor en una banda y el foque o la genoa en la otra.

  • Orla: Refuerzo de madera o aluminio que se coloca alrededor de la cubierta, sobre la regala.

  • Orza: Elemento de un barco pequeño que cumple funciones similares a las del quillote.

  • Orzar: Maniobrar de tal manera que la proa se acerque a la dirección del viento.

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