Spanish Navy

CESIA

Historia - CESIA - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icon twitter Icon RSS

Content available only in Spanish

Friday, 20 September 2019 - document to 09:32:16
MAIN CONTENT OF THE PAGE

Historia CESIA

primerCESIA

HISTORIA del CESIA

     La Armada vivió durante la década de los 60 una intensa actividad reorganizadora que transformó todas sus estructuras. En 1963 inició sus trabajos la Comisión de Estudios y Planes, creada para dar solución a la problemática orgánica de la Armada; en 1964 se redactó un cuerpo de doctrina basado en el cual se promulgaron entre 1966 y 1967 los Decretos que determinaban las funciones y estructuras de los órganos de administración de los recursos de Personal, Material y Financiero y finalmente en 1970 se publicó la Ley Orgánica de la Armada.

     En 1968 se publicó además la Orden Ministerial que establecía la Doctrina General sobre Administración Económica en la Armada, por la que se establecía con carácter global la implantación de la sistemática Plan-Programa-Presupuesto, con carácter pionero en toda la Administración General del Estado.

     La reorganización atribuía al Cuerpo de Intendencia nuevas e importantes funciones en un momento en que la aparición de nuevas técnicas y conceptos informática, normalización, catalogación, contabilidad analítica, el aprovisionamiento de las nuevas unidades de procedencia americana, etc. unida a la escasez de las plantillas complicaba enormemente la puesta en marcha de las nuevas estructuras.

     Ante esta situación resultaba evidente la necesidad de que, ya que no se podían incrementar las plantillas del Cuerpo, al menos su personal dispusiese de la cualificación necesaria para afrontar los nuevos retos que se le planteaban. Para ello la Intendencia General propuso la creación de un Centro de estudios que se encargase de impartir ordenadamente las enseñanzas necesarias para mantener actualizados en todo momento en la medida y extensión necesarias sus conocimientos profesionales a lo largo de las distintas etapas de su carrera, tal y como reza la Orden Ministerial 585/70 de 17 de agosto, por la que se creaba el Centro de Estudios Superiores de Intendencia de la Armada.

     El 15 de marzo de 1971, se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales su primera ubicación la solemne inauguración del CESIA con la apertura del primer curso en el que participaron cinco coroneles y siete tenientes coroneles del Cuerpo de Intendencia. El acto de inauguración estuvo presidido por el Ministro de Marina, almirante Baturone Colombo, al que acompañaban entre otras autoridades el Intendente General de la Armada, Montoya Pascual; el primer Director del Centro fue el coronel Dapena Carro.

     El Centro se trasladó en 1977 al Cuartel General de la Armada, y posteriormente, en 1999, a las Instalaciones de la Armada en Pío XII, en el edificio de aulas de la Escuela de Guerra Naval.

     En sus más de cuatro décadas de historia el CESIA ha venido cumpliendo la misión que le fue encomendada en su creación, la de mantener actualizados los conocimientos profesionales de los oficiales del Cuerpo de intendencia, impartiendo Especialidades, Aptitudes y Curso Informativos, de acuerdo a las normas que ordenaban la Enseñanza Militar en cada momento, y adaptando sus contenidos docentes a la evolución experimentada por la normativa, las técnicas y el entorno en el que el Cuerpo de Intendencia de la Armada desarrolla sus cometidos. Clasificado en sus comienzos como Escuela de Grado Superior, de acuerdo a la normativa de la época, actualmente es un Centro Docente Militar de Perfeccionamiento, de los contemplados en el artículo 53 de la vigente Ley de la Carrera Militar, que imparten las enseñanzas necesarias para la obtención de especialidades y ampliar o actualizar conocimientos.

     El último de los hitos reseñables hasta la fecha en la historia del Centro ha sido el establecimiento de un acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para el diseño y ejecución de un Máster Universitario Oficial del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en Logística y Gestión Económica de la Defensa, cuya primera edición se desarrolló en el curso 2011-2012. Este Máster, que se imparte en las instalaciones de la UCM (Campus de Somosaguas) y del CESIA, se enmarca dentro de la colaboración del Ministerio de Defensa con Universidades y otras instituciones educativas que promueve la citada LCM, y aprovecha la experiencia acumulada por el CESIA en la enseñanza en estos dos ámbito a lo largo de su historia.

^ subir Imprimir Documento
LINKS OF FOOT OF PAGE