300 A. del Cuerpo de Intendencia

Cesia

+ 1
José Patiño
José Patiño
×
1 / 2
José Patiño
2 / 2
Marqués de la Ensenada
José Patiño
José Patiño

El 28 de enero de 1717 se cumplen 300 años desde que S.M. Felipe V, “habiendo tenido por conveniente restablecer la Marina de España” nombré a don José Patiño y Rosales Intendente General de Marina con vastísimas atribuciones, abarcando la construcción naval en el reino, acopio de víveres y pertrechos, cuenta y distribución de caudales, matricula y asiento de marinería, fundación y fomento de fábricas de artillería, jarcia, lonas, betunes, apresto de escuadras, plantío y explotación de montes, administración y economía general, y, además, la presidencia del Tribunal de la Contratación, esto es, la dirección del comercio y navegación de Indias.

Patiño se puso rápidamente manos a la obra, y entre el cúmulo de actuaciones e iniciativas que puso en marcha para “restablecer la Marina” – redacción de las Ordenanzas de 1717, creacón de la Real Compañía de Guardiamarinas, formación del Cuerpo de Artillería de Marina y del Cuerpo de Batallones, etc.- fundó un Cuerpo específico, el de Ministerio (término que debe entenderse como sinónimo de Administración), para rodearse de personal competente y cualificado que le ayudase a llevar a cabo la ingente tarea que le había sido encomendada por Su Majestad. Así en marzo de 1717 se crea la Comisaría de Ordenación y Contaduría Principal de Marina y se publica la Instrucción para Escribanos y Maestres embarcados, por Real Orden de 27 de abril de ese mismo año se fijan las categorías y sueldos del Cuerpo del Ministerio, y finalmente el 14 de julio se publican las Instrucciones que organizan el Cuerpo del Ministerio, y que son reconocidas por todos los tratadistas como las fundacionales de éste.

En 1847, por Real Decreto de 23 de junio, el Cuerpo se reorganiza, y cambia su nombre – “Artículo 1º. El llamado hasta el día Cuerpo del Ministerio de Marina, se denominaró en adelante Cuerpo administrativo de la Armada”- y finalmente en 1931 la Ley de Organización de la Marina Militar, de 24 de noviembre, establece en su artículo 34 que: “El actual Cuerpo de Administración de la Armada se llamará en lo sucesivo Cuerpo de Intendencia de la Armada”; que es el que desde entonces lleva el que fundara en 1717 el Intendente General de Marina don José Patiño y Rosales.

Marqués de la Ensenada
Marqués de la Ensenada

El Cuerpo de Intendencia de la Armada lleva pues 300 años sin interrupción sirviendo a España como parte de su Marina de Guerra, dilatada historia sobre la que desafortunadamente no se han escrito demasiados libros, pero que cuenta para aquellos que quieran conocerla en detalle sobre todo con dos excelentes, de publicación relativamente reciente: “La Intendencia en la Armada” del Coronel de Intendencia Rodriguez-Villasante Prieto, de 1996, y “Promociones del Cuerpo de Intendencia de la Armada. Del siglo XVIII al siglo XXI”, del General de Intendencia Araguas Álvarez y el Coronel Abeledo Maristany, de 2012.

Como un recordatorio de los compañeros que nos precedieron en estos tres siglos se han incluido en esta página una serie de publicaciones y normativa antigua que a modo de pinceladas – algo dispersas y sin intención de exhaustividad - ayuden a quien tenga curiosidad a conocer y comprender el entorno en que aquellos desarrollaron su trabajo, y cómo se ha formado a lo largo de los siglos el Cuerpo del que hoy formamos parte.

Madrid, diciembre 2016.

Documentación de interés histírico para el Cuerpo de Intendencia de la Armada

Siglo XIV

Siglo XVIII

Siglo XIX

Siglo XX

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información