Cómo Ingresar

Suboficiales

Cómo Ingresar. En la Armada demuestra lo que vales.
Cómo Ingresar. En la Armada demuestra lo que vales.
CONVOCATORIAS
Formas de Ingreso
Formas de Ingreso

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICTUDES: 10 DÍAS DESDE LA PUBLICACIÓN EN BOE

El ingreso en los centros docentes militares de formación para la incorporación a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina se podrá efectuar de alguna de las siguientes formas:

  • Directo. Con y sin exigencia de un título de técnico superior.

  • Promoción. Con y sin exigencia de un título de técnico superior.

La forma principal de ingreso será la de promoción para cambio de escala de los militares profesionales de tropa y marinería, a la que se aplicará la reserva de plazas prevista en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, por lo que en la provisión anual de plazas para el ingreso en los centros docentes militares de formación se deberá determinar las que se asignan a aquellos que disponen de una titulación previa de técnico superior y las que correspondan a la forma de ingreso por promoción sin exigencia previa de dicha titulación. Dicha circunstancia también deberá ser considerada en la forma de ingreso por acceso directo.

En los procesos de selección por ingreso directo sin exigencia de titulación de técnico superior la calificación del bachillerato constituirá el componente principal de la fase de concurso para determinar el orden de prelación de los aspirantes.  

En el ingreso directo y por promoción, sin exigencia de titulación de técnico superior, de las plazas que se convoquen en el real decreto de provisión anual de plazas para cada una de estas formas de ingreso, los aspirantes que aporten como requisito el haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior, optarán hasta un máximo de un 20% de las mismas.Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.

REQUISITOS
Requisitos.
Requisitos.

Los aspirantes deberán reunir los requisitos establecidos en el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, en adelante el Reglamento, los indicados en las Normas por las que han de regirse estos procesos selectivos, contenidas en la Orden DEF/780/2011, y los que se dispongan en las bases comunes y específicas de las correspondientes convocatorias.

Requisitos generales:

Para participar en los procesos selectivos para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las diferentes escalas de suboficiales deberán reunirse,  mantenerse hasta su conclusión, los requisitos generales y específicos que, para cada forma de ingreso y enseñanzas a cursar, se determinan en los artículos 14 al 17 del Real Decreto 35/2010 sobre el Reglamento de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas y que se resumen aquí:

  • Poseer la nacionalidad española.

  • No estar privado de los derechos civiles.

  • Carecer de antecedentes penales.

  • No hallarse procesado o imputado en algún procedimiento judicial por delito doloso.

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

  • Tener cumplidos o cumplir en el año de la convocatoria los dieciocho años de edad y no se deberán cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria, las siguientes dades máximas, para incorporarse a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina:

    • Ingreso directo sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 21 años.

    • Ingreso directo con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 26 años.

    • Ingreso por promoción sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 31 años.

    • Ingreso por promoción con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 33años.

Para ser admitido a los procesos de selección para la forma de ingreso por promoción, se exigirá el perfil lingüístico en el idioma inglés que, en función de los requisitos de titulación, se especifica a continuación. Deberá haber sido obtenido en las condiciones establecidas en la normativa por la que se regulan los procedimientos para determinar el conocimiento en materia de idiomas extranjeros en el ámbito de las Fuerzas Armadas:

  • Sin exigencia de titulación de técnico superior: un grado de conocimiento de al menos dos, en dos de los rasgos que conforman el perfil lingüístico, y de uno en los dos restantes.

  • Con exigencia de titulación de técnico superior: un grado de conocimiento de al menos dos en todos los rasgos que lo conforman.

En los procesos de selección en los que se requiera estar en posesión de un título de técnico superior, las titulaciones de formación profesional de grado superior que se establezcan en la convocatoria correspondiente, pertenecerán a las familias profesionales que figuran en el apartado 3.A del anexo II del Reglamento ingreso y promoción (R.D. 35/2010) y en la Orden de DEF/1097/2012.

SISTEMAS DE SELECCIÓN
Sistemas de Selección
Sistemas de Selección

El sistema de selección empleado, con independencia de la forma de ingreso, es el concurso-oposición.

Más Información:

Más Información
Más Información
Más Información
×
1 / 6
Suboficial. Acceso.
2 / 6
Cómo Ingresar. En la Armada demuestra lo que vales.
3 / 6
Formas de Ingreso
4 / 6
Más Información
5 / 6
Suboficiales. Requisitos para ingresar.
6 / 6
Sistemas de Selección
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información