Vida a bordo

Despliegue Africano - Patrullero "Serviola" (PA-71)

Despliegue Africano - Patrullero "Serviola" (PA-71)
Despliegue Africano - Patrullero "Serviola" (PA-71)
×
1 / 1
Despliegue Africano - Patrullero "Serviola" (PA-71)

Vida a bordo, 07 de junio de 2019.

Ya hace varios días que entramos en el mes de junio, nuestro mes de llegada a casa.

Tras haber permanecido una semana atracados en el puerto de Praia (Cabo Verde), el pasado día 5, a nuestra salida realizamos un ejercicio en la mar con un equipo de operaciones especiales de Cabo Verde, bajo la supervisión de la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial), en el que se simulaba que el “Serviola” era un buque secuestrado por piratas.

Tras el ejercicio, este personal desembarcó y comenzamos la patrulla que está teniendo lugar actualmente y que se prolongará hasta el próximo día 10. Se trata de una patrulla combinada con un avión del ejército del Aire, y para la que también hemos embarcado un equipo de tres caboverdianos, entre los que se incluye un inspector de pesca.

Todo esto forma parte de las actividades de Seguridad Cooperativa con este país, al igual que las llevadas a cabo durante nuestra estancia en puerto, principalmente en las áreas de lucha contra incendios y preparación y ejecución de operaciones de interdicción marítima.

En este puerto, también hemos evitado el hundimiento de un buque mercante de bandera etíope, ya que estaban sufriendo una inundación de grandes proporciones, y tras casi 24 horas de trabajo continuado, conseguimos subsanar el problema y que el buque recuperase la normalidad.

Hay que agradecer este trabajo de búsqueda y reparación, así como de alistar y trasladar todo el material necesario hasta el buque y de realizar las maniobras de achique correspondientes, principalmente a nuestros excelentes buceadores: el Teniente de Navío Pedro Soto, el Sargento Primero Juan Gómez, el Cabo Primero Alberto Requena y el Marinero Jesús Ramil, y al personal que formó el trozo de auxilio exterior: Sargento Primero Pedro López, Cabos Primero Javi Touza y Carlos Vázquez, y Marineros Josu Pena y Rosario Jiménez, sin olvidarnos por supuesto del personal de la embarcación como el Cabo Primero Acosta y la Marinero Viviana Vera, además de mucho más personal de nuestra dotación que estuvo apoyando activamente durante el auxilio.

Increíble trabajo el de todos ellos!

Para finalizar, en este puerto, tuvimos la despedida de nuestro compañero de la Marinha portuguesa, el Guardamarinha Tiago Manuel Almeida, que ha permanecido con nosotros durante casi dos meses del depliegue, compartiendo e intercambiando experiencias.

A partir del próximo lunes, cuando finaliza la patrulla, el “Serviola” continuará su tránsito hacia el siguiente puerto, Las Palmas de Gran Canaria, donde tenemos previsto atracar el viernes 14 para pasar el fin de semana.

Vida a bordo, 28 de mayo de 2019.

El pasado lunes salimos del puerto de Dakar (Senegal), donde estuvimos atracados desde el día 20.

A lo largo de esta semana, y al igual que en todos los puertos anteriores, llevamos a cabo actividades de adiestramiento conjunto con la Marina local. En esta ocasión, participaron un total de 17 senegaleses, entre las áreas de Interdicción marítima (de la que se encargan el Sargento Manuel Lora y el resto del EOS a bordo), Sanidad (cuyos responsables son la Teniente Enf. Obdulia Ternero y el Álferez Méd. reservista Juan Lourido), Seguridad Interior (cuyo principal instructor es el Sargento Primero Pedro López) y Buceo (bajo la responsabilidad del personal de buceo a bordo: Teniente de Navío Pedro Soto, Sargento Primero Juan García, Cabo Primero Alberto Requena y Marinero Jesús Ramil).

Por otra parte, en este puerto, hubo algo más de tiempo para disfrute y ocio de la dotación. Así, por ejemplo, además de las diferentes opciones de ocio y gastronomía que ofrece la ciudad, se organizaron algunas excursiones para el fin de semana, una de ellas a la reserva natural de Bandía, situada a 65 km de la capital senegalesa, y la otra al Lago Rosa, a unos 35 km de distancia de Dakar.

Además, durante el fin de semana, parte de la dotación visitó un colegio de educación infantil y primaria, la “Ecole mere Paule Lapique”, fundado y dirigido por una religiosa española, y un orfanato “La Poumponnière” donde se acogen, durante sus primeros años de vida, huérfanos y bebés de las familias más desfavorecidas. Está dirigido también por religiosas con el apoyo de un grupo de jóvenes cuidadoras voluntarias, a las que además, se les instruye en las labores del hogar para que puedan tener opciones a conseguir un trabajo, en este país.

En ambas ocasiones, se les hizo entrega de productos de primera necesidad adquiridos tras una colecta realizada a bordo por la dotación del “Serviola” previamente.

Finalmente, tras pasar casi una semana en el puerto de Dakar, el Serviola salió nuevamente a la mar, para continuar la patrulla y el tránsito hacia Praia (Cabo Verde), donde está previsto que atraquemos en el día de mañana.

Vida a bordo, 17 de mayo de 2019.

Aunque han pasado bastantes días desde la última vez, estas casi dos semanas han sido bastante rutinarias, ya que a excepción de la escala en Lagos (Nigeria), hemos pasado todo el tiempo en la mar, navegando y continuando con nuestra patrulla de vigilancia marítima.

Aunque en Lagos apenas estuvimos dos días, se disputó un partido de fútbol con un equipo de la marina nigeriana, donde parte de la dotación del “Serviola” pudo disfrutar de este buen rato, luciendo las camisetas de la equipación del Cádiz C.F.

Al día siguiente de salir de Lagos, se llevó a cabo un ejercicio conjunto con dos patrulleros de la marina de Nigeria, finalizando así la cooperación bilateral con este país.
El resto de los días, en general, se han desarrollado con bastante normalidad, trabajos y mantenimientos por las mañanas, deporte y ocio por las tardes, y adiestramientos en diferentes áreas; así por ejemplo, esta semana, se han impartido unas conferencias de Seguridad Interior para el personal que compone el Trozo en caso de emergencias, por parte del Sargento Primero Pedro López.

También se han llevado a cabo diversos ejercicios de adiestramiento de tiro para el EOS, con las diferentes clases de armas de las que se dispone a bordo, y en algunos casos, también incluyendo personal de la dotación, como los marineros Josu, Yassin y Rosario.
En el día de hoy, también ha tenido lugar una colaboración con un patrullero de altura de la marina francesa, aprovechando que también se encuentra realizando patrulla de vigilancia marítima por el Golfo de Guinea. Se trata,  concretamente, de una serie de ejercicios conjuntos, como aproximaciones, comunicaciones, y trasbordo de pesos muy ligeros, entre otros.

Por lo demás, iniciamos el fin de semana continuando nuestro tránsito hacia Dakar (Senegal), donde tenemos previsto atracar el próximo lunes 20.

Vida a bordo, 04 de mayo de 2019

Ya estamos en el mes de mayo.

En esta última semana, hemos estado en otro puerto más, en Douala (Camerún), y aunque el tiempo no nos acompañó demasiado el primer día de llegada, al final no fue tan malo, ya que las altas temperaturas y la ausencia de lluvia de los días posteriores, permitieron que la dotación pudiese salir del barco y disfrutar algo de esta ciudad.

Durante los días de puerto, hubo adiestramientos programados con la marina local, además de una recepción a bordo, y otra en la Base Naval de Douala.

Durante la mañana de ayer, apenas un día después de haber salido de puerto, tuvo lugar en la mar, un ejercicio conjunto con un patrullero de la Marina de Camerún, supervisado por el EOS de a bordo, donde un equipo de visita y registro camerunés embarcó a bordo para realizar el “abordaje”.

También destacamos que el pasado domingo, día 28, se celebró a bordo la fiesta de paso del ecuador. Así que, además del tradicional cambio de galones para ese día, pudimos ver al Cabo Primero Ricardo como el Rey Neptuno, acompañado por “su corte”, se bautizó a los neófitos que lo cruzaban por primera vez, y se pintó el alavante de proa de color rojo, de lo que fue encargado el Oficial de maniobra, el AN Roberto Paniagua. Ese día, la comida tuvo lugar en la cubierta de vuelo, pudiendo disfrutar toda la dotación del buen tiempo y de un día un poco diferente.

También destacamos que el pasado lunes 29, unas horas antes de la entrada en puerto, se realizó una entrevista telefónica al Comandante del “Serviola”, el CC. Ramón González-Cela Echevarría, por parte de la cadena Cope y previamente coordinada y autorizada, aunque no fue la primera durante este despliegue, ya que se habían llevado a cabo otras entrevistas para RNE, Onda Cero Galicia y Cope, durante el mes de abril.

Actualmente, estamos en la mar, continuando con nuestra patrulla por el Golfo de Guinea, hasta el próximo 8 de mayo, que atracaremos en el siguiente puerto, Lagos (Nigeria).

Vida a bordo, 26 de abril de 2019.

Estamos a punto de completar la primera mitad del despliegue.

De hecho, en el día de ayer salimos del puerto de Luanda (Angola), y a partir de ahora, nuestra derrota será en sentido inverso que hasta el momento, solo nos queda ir al norte.

En este último puerto, hemos estado tres días y además de las actividades programadas, la dotación ha tenido la oportunidad de conocer un poco más la cultura de los países africanos. Por ejemplo, el día antes de salir, se celebró un cocktail ofrecido por la Marina de Angola, donde además de estrechar lazos, se representaron bailes típicos locales.

También, tuvo lugar la primera recepción ofrecida a bordo desde que iniciamos nuestro despliegue, a la que asistió el Embajador de España en Angola además de las principales autoridades civiles y militares presentes en la ciudad, y en la que una vez más, el personal de aprovisionamiento cumplió con creces las expectativas, a la hora de preparación y ejecución de la misma.

Del día de ayer, destacamos especialmente, el relevo de nuestro personal médico. Hemos recibido al Alférez reservista Juan Lourido, y por otro lado, hemos despedido a la Teniente Victoria Tárrega, a la que echaremos de menos después de estos dos meses a bordo y a la que le deseamos que vaya todo genial.

Ahora, continuamos nuestra navegación, y en unos días atracaremos en Douala (Camerún).

Vida a bordo, 20 de abril de 2019.

En estos últimos diez días, hemos tenido diversos acontecimientos.

Hicimos escala en Santo Tomé (Santo Tomé y Príncipe), donde estuvimos fondeados en las proximidades de la isla, y en Libreville (Gabón), llevando a cabo actividades de cooperación bilateral y de Diplomacia de Defensa, en ambos países.

También, en Libreville, la dotación pudo ejercer su derecho al voto para las próximas elecciones generales, acudiendo a bordo personal del Ejército del Aire que se encuentra desplegado actualmente en el destacamento “Mamba”, para ayudar a gestionarlo.

Navegando, continúan las rutinas establecidas. Ayer, por ejemplo, se realizó un ejercicio de tiro con armas portátiles en la cubierta de vuelo, para el personal de Infantería de Marina a bordo, y posteriormente, para todo aquel de la dotación que así lo quisiera.
En estos días también hemos cruzado la línea de ecuador, por lo que hemos pasado de estar en el hemisferio norte al hemisferio sur.

Este lunes, entraremos en el país que se encuentra más al sur de todos los que vamos a conocer en este despliegue, Angola.

Vida a bordo, 09 de abril de 2019.

Han pasado ya varios días desde la última vez.

Desde entonces, hemos estado en Abidján (Costa de Marfil) y en Sekondi (Ghana), donde hemos llevado a cabo actividades de cooperación bilateral con las marinas de ambos países.

La dotación también ha podido disfrutar durante unas horas en el caso de Abidján y unos días en Sekondi, de estos países del Golfo de Guinea, sus paisajes, su gastronomía y su cultura. Incluso, se pudieron estrechar lazos entre países como cuando se disputó un partido de fútbol en la Base Naval de Sekondi entre un equipo del Serviola y otro de la marina de Ghana.

En la mar, seguimos realizando nuestras actividades diarias, y adiestramiento interno, como por ejemplo el ejercicio de Seguridad Interior que se ha realizado durante la mañana de hoy, y tras el cual se ha llevado a cabo un briefing dirigido por el Jefe de Máquinas, el TN Pedro Soto y el Oficial de Seguridad Interior, el AN Roberto Paniagua.

Próximamente llegaremos a nuestro siguiente destino, Santo Tomé (Santo Tomé y Príncipe).

Vida a bordo, 31 de marzo de 2019.

Hoy completamos el primer mes de nuestro despliegue.

Continuamos navegando por el Golfo de Guinea, y durante estos días de tránsito, desde que salimos de Nouadhibou, hemos seguido con trabajos y mantenimientos a bordo, así como con ejercicios de adiestramiento para toda la dotación. Por ejemplo, ayer podíamos ver al Cabo Primero Porta, realizando trabajos de mantenimiento en el cañón de proa y, hoy por la mañana, el EOS realizó un ejercicio de tiro sobre un blanco a la deriva.

Por las tardes, el personal aprovecha sus ratos libres para hacer deporte en cubierta de vuelo o incluso tomar el sol, aunque estos días están siendo algo más complicados por las altas temperaturas de la zona y la humedad del ambiente.

Estamos a tan solo unas horas de llegar a nuestro próximo destino, Abidján (Costa de Marfil), donde atracaremos a primera hora del día de mañana.

Vida a bordo, 28 de marzo de 2019.

Hace dos días que salimos del puerto de Nouadhibou, donde hemos estado atracados 5 días.

Durante estos días, han tenido lugar actividades de adiestramiento a un total de 75 miembros de la Marina de Mauritania, en las áreas de Interdicción Marítima, Sanidad, Buceo y Seguridad Interior.

Desde nuestra salida, hemos continuado con la navegación iniciando el tránsito hacia el Golfo de Guinea, donde comenzará la segunda fase de nuestro despliegue y donde permaneceremos hasta el mes de mayo, realizando adiestramiento conjunto con otros 7 países.

Estos días también hemos aprovechado el buen tiempo para realizar trabajos en exteriores, y podíamos ver por ejemplo, al Cabo Primero Fran Romero y a los Marineros Ana, Jose, Cristian y Marta, saneando la cubierta y pintando los mamparos de los alerones de puente.

En los próximos días, llegaremos al siguiente puerto, Abidján (Costa de Marfil).

Vida a bordo, 21 de marzo de 2019.

Ayer salimos del puerto de Mindelo, donde atracamos el pasado jueves 7.

Durante estos días, la dotación ha tenido la oportunidad de conocer la cultura de este país, disfrutando de su gastronomía, visitando la ciudad, sus playas, y “desconectando” de la rutina de a bordo.

Además, han tenido lugar actividades de adiestramiento a un total de 16 fusileiros de la Guarda Costeira de Cabo Verde, en materia de abordaje y de visita y registro a mercantes y embarcaciones menores, las cuales fueron dirigidas por el Equipo Operativo de Seguridad del Serviola, encabezado por el Sargento D. Manuel Lora.

Por otra parte, el personal de máquinas trabajó intensamente en la reparación de una bomba de agua dulce acoplada al motor principal de popa. Un buen trabajo realizado por los Cabos Primeros Javi Touza y Carlos Vázquez, los Cabos Yaqueline y Jhon, y el Marinero Josu.

A nuestra salida de Mindelo, continuamos con nuestra navegación, volviendo de nuevo a las vigilancias y a la rutina en la mar, trabajos por la mañana, y algo de tiempo libre por las tardes, aunque estos días están siendo un poco más incómodos debido al estado de la mar.

En el día de mañana, llegaremos a nuestro siguiente puerto, Noadhibou (Mauritania).

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información