Buque de Acción Marítima

Nuevas Unidades

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Características Generales Buque Acción Marítima
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Esquema de la planta propulsora y eléctrica del Buque de Acción Marítima
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Silueta del Buque de Acción Marítima
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Silueta del Buque de Acción Marítima. vista de proa.
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Buque de Acción Marítima.- Programa de Hitos de Construcción
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BAM
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Habilitación marinería Personal de Transporte. Antes
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Habilitación marinería Personal de Transporte. Después
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BAM
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Cocina y comedores. Antes
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Cocina y comedores. Después.
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BAM
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Sala de estar para cabos, marinería y biblioteca. Antes.
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Sala de estar para cabos, marinería y biblioteca. Después.
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BAM
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Cámara Suboficiales. Antes.
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Cámara Suboficiales. Después.
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Cámara Oficiales. Antes.
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Cámara Oficiales. Despues.
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BAM
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Cámara y Camarote Comandante. Antes.
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Cámara y Camarote Comandante. Después.
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BAM
Silueta Buque de Acción Marítima
Silueta Buque de Acción Marítima

El propósito del Programa BAM Oceánico es la obtención de un buque capaz de satisfacer las necesidades de la Armada descritas en el documento “Requisitos de Estado Mayor (NSR) Buque de Acción Marítima Oceánico (BAM)” emitido por el Jefe de Estado Mayor de la Armada en fecha 25 de Abril del 2005.

El objetivo es sustituir, en el cumplimiento de sus misiones, a un conjunto de patrulleros de tamaños y características muy heterogéneas, que están próximos a finalizar su vida útil, por una Fuerza de Acción Marítima Oceánica diseñada a partir de una plataforma fiable, de bajo coste de sostenimiento, plantilla reducida, alto grado de automatización y con una gran capacidad de permanencia en la mar.

Los buques tipo Oceánico, con una eslora de 94 m y un desplazamiento aproximado de 2500 T, sustituirán a los patrulleros de la clase “Barceló”, “Anaga”, “Conejera”, “Toralla” y “Descubierta” y entre sus misiones se incluyen las de patrulla, protección de la zona económica exclusiva así como apoyo y auxilio a intervenciones en terceros países. Irán ligeramente armados, tendrán capacidad de rescate y asistencia a catástrofes, medios hospitalarios, transporte de materiales, lucha contra la polución marina y dispondrán de una plataforma para helicóptero. Estarán construidos con estándares civiles excepto en determinados aspectos en los que se utilizarían estándares militares.

La posibilidad de que el diseño de la plataforma del Buque de Acción Marítima Oceánico pueda ser utilizado para satisfacer otras necesidades de la Armada, también en el ámbito de la “Acción Marítima”, ha sido un concepto cuyos orígenes se remontan a los comienzos del proceso de obtención, dadas las ventajas que ello supondría desde el punto de vista de ahorro del coste de ciclo de vida de las distintas unidades.

En base a ello, el Proyecto de Definición del BAM-Oceánico, ha tenido en cuenta las particularidades de diseño propias así como una visión de futuro sobre la aplicabilidad de esta plataforma a posibles necesidades de la Armada a medio plazo, tales como versiones no oceánicas: Hidrográfico - Oceanográfico, de Inteligencia y de Apoyo a Buceadores-Rescate de Submarinos.

Se ha puesto especial énfasis en el diseño de formas y en los sistemas de estabilización con el objeto de mejorar el comportamiento en la mar, permitiendo operaciones prolongadas sin excesiva fatiga de la tripulación.

Desde el comienzo del proyecto, se han contemplado aspectos relacionados con la seguridad del personal con el objeto de reducir en la medida de lo posible potenciales riesgos que pudieran surgir durante la operación del buques.

Cabe destacar su reducida dotación, 35 personas, lo que ha obligado a marcar como uno de los objetivos más importantes el alcanzar un alto nivel de automatización, compatible con la tecnología disponible, e incorporar desde las primeras fases de diseño criterios de mantenibilidad y logísticos, que permitan la optimización de la dotación en el sentido de reducirla a niveles mínimos, compatibles con la seguridad y buen funcionamiento del buque. En esta línea, el buque contará con un Sistema Integrado de Control de la Plataforma y un Sistema de Mantenimiento Basado en la Condición, ambos de última generación.

El diseño y construcción se basarán principalmente en estándares comerciales, en la extensión máxima alcanzable compatible con la seguridad y supervivencia del buque, aplicables especialmente a características relativas a Casco y Propulsión, Electricidad y Servicios Auxiliares del Buque. Se pondrá especial énfasis en la amenaza asimétrica.

Uno de los objetivos principales es alcanzar un alto estándar de habitabilidad y calidad de vida en la mar, especialmente en lo que afecta al personal de dotación, incorporando los medios más actuales en cuanto a confort, control medioambiental, diseño ergonómico, etc.

El buque responderá a la filosofía de “Green Ship”, tratando de conseguir las más altas cotas en cuanto a impacto medioambiental y lucha contra la contaminación marina, siempre compatible con el cumplimiento de la misión.

Ante la diversidad de configuraciones posibles a adoptar en función de la misión, el diseño de la habitabilidad y sus servicios así como los sistemas asociados responderán a un carácter modular, de forma que sean fácilmente configurables y adaptables a cada situación particular.

Como conclusión, el buque de Acción Marítima Oceánico está concebido para ser una plataforma versátil en su utilización, que permita un mejor aprovechamiento de los recursos y una reducción del coste de ciclo de vida. Su reducida dotación y el alto estándar de habitabilidad marcarán un hito importante en el proceso de obtención de nuevas unidades en la Armada y por lo tanto en el proceso de modernización de las FFAA.

Silueta Buque de Acción Marítima
Silueta Buque de Acción Marítima

El Programa se ha desarrollado siguiendo la metodología PAPS ( Phased Armament Programming System), estructurado en las siguientes fases:

  • Evaluación de la necesidad operativa
  • Previabilidad
  • Viabilidad
  • Definición de Proyecto
  • Construcción
Evaluación de la Necesidad Operativa

Iniciada con la aprobación del Documento de Necesidad Operativa (MND) por AJEMA en septiembre de 2004, fue llevada a cabo por la Armada y terminó con el establecimiento de un Objetivo de Estado Mayor (NST) preliminar que durante la fase de previabilidad fue consolidándose.

Previabilidad

Durante esta fase se identificaron los parámetros fundamentales del diseño con mayor influencia en el Coste del Ciclo de Vida; se investigaron diferentes aspectos innovadores del diseño; se encajó a nivel conceptual el buque Oceánico, así como otras posibles versiones no oceánicas, dando respuesta a la idea de una “plataforma común” orientada a conseguir economías de escala en el sostenimiento y, por último, se decidieron las características generales del proyecto adaptadas a las necesidades de la Armada, en términos de coste del ciclo de vida y de cumplimiento de los requisitos. Esta fase terminó con la promulgación por parte del AJEMA del Objetivo de Estado Mayor (NST) en noviembre de 2004.

Viabilidad

Posteriormente comenzaron los estudios de viabilidad que, tras una fase de transición y como consecuencia de un análisis técnico-económico, dieron lugar a los Requisitos de Estado Mayor (NSR) firmados por AJEMA con fecha 25 de abril de 2005.

Definición de Proyecto

Una vez definidos los Requisitos de Estado Mayor (NSRs) comenzó la fase de Definición de Proyecto (PD) desarrollada por la Armada con la asistencia técnica de la empresa NAVANTIA S.A. al amparo de un contrato firmado con dicha empresa en Julio de 2005, finalizando el 19 de Diciembre de 2005. Esta fase concluye con un nivel de definición técnica y económica del buque que permite la elevación del expediente para firma de la Orden de Ejecución para la Construcción de una serie de cuatro (4) buques.

Construcción

La fase de construcción se ha iniciado el 31 de julio de 2006, con la firma de la Orden de Ejecución entre NAVANTIA y la ARMADA para la construcción de una primera serie de 4 Buques, en la unidad productiva de San Fernando/Puerto Real (Cádiz).

CRONOLOGÍA
  • Comienzo Estudios para la Obtención del Buque:01 SEP 2004.
  • Necesidad Operativa del Buque de Acción Marítima Oceánico (MND).
    • AJEMA: 13 SEP 2004
    • JEMAD: 29 SEP 2004
  • Objetivo de Estado Mayor (NST).
    • AJEMA: 30 NOV 2004
    • JEMAD: 19 MAY 2005
  • Requisitos de Estado Mayor (NSR).
    • JEMA: 25 ABR 2005
    • JEMAD: 05 JUL 2005
  • Acuerdo Consejo de Ministros: 20 MAY 2005.
    • Acuerdo por el que se autoriza al Ministro de Defensa a emprender las actuaciones necesarias para el inicio de cuatro programas de modernización de las Fuerzas Armadas: la Fragata F-100 (un buque), los Buques de Acción Marítima (1ª fase con cuatro buques), helicópteros de tamaño medio NH-90 (1ª fase con 45 helicópteros) y misiles de corto alcance para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina.
  • Finalización Definición del Buque: 15 DIC 2005.
  • Solicitud Orden de Proceder: 27 MAR 2006.
  • Firma de la Orden de Proceder: 23 MAY 2006.
  • Acuerdos Consejo de Ministros: 23 JUN 2006.
    • Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autoriza al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para la construcción de la fragata F-105, así como para la construcción de 4 Buques de Acción Marítima (BAM).
    • Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autoriza la Celebración del Contrato para la Construcción de 4 Buques de Acción Marítima Oceánicos (BAM).
  • Firma de la Orden de Ejecución ARMADA-NAVANTIA: 31 JUL 2006
  • Comienzo Proyecto Funcional
  • Reunión de Arranque: 26 SEP 2006
  • Reunión Técnica de Seguimiento Nº 1: 31 OCT 2006
  • Reunión Técnica de Seguimiento Nº 2: 30 NOV 2006
  • Reunión Lanzamiento PALI: 22 NOV 2006
  • 1ª Conferencia adelanto de Programa (CAP Nº 1): 25 ENE 2007

A propuesta del Estado Mayor de la Armada y en virtud de lo dispuesto en el punto tres del artículo segundo de la Orden Ministerial de 18 de febrero de 1980, sobre denominación de buques:

DISPONGO:

Artículo único. Se asignan los siguientes nombres a los Buques de Acción Marítima (BAM) actualmente en construcción:

  • BAM P-41 - Meteoro
  • BAM P-42 - Rayo
  • BAM P-43 - Relámpago
  • BAM P-44 - Tornado

Madrid, 14 de mayo de 2008.- La Ministro de Defensa, Carme Chacón Piqueras.

Silueta Buque de Acción Marítima
Silueta Buque de Acción Marítima

El Buque de Acción Marítima Oceánico se concibe para llevar a cabo misiones de carácter militar contra amenazas asimétricas o convencionales, durante las cuales podrán llevar a cabo cometidos de presencia (disuasión), de vigilancia (prevención) y acciones limitadas (neutralización).

Adicionalmente, llevará a cabo misiones de protección de los intereses marítimos nacionales y de control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Por último, llevará a cabo misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y misiones de vigilancia, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina colaborando con otros departamentos ministeriales.

Se prevén para el BAM Oceánico dos posibles perfiles de misión:

Perfil 1: Operaciones de control del mar en escenarios de baja intensidad

Estas operaciones se podrán llevar a cabo bien en el ámbito internacional, cuando se trate de la implementación de resoluciones internacionales, o bien en ámbito nacional en el que se podrá cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Actuando en este perfil de misión, algunos de los cometidos que será capar de llevar a cabo son los siguientes:

  • Presencia naval.
  • Interdicción marítima.
  • Protección al tráfico mercante.
  • Control del tráfico marítimo.
  • Protección y apoyo de pequeñas unidades.
  • Inserción y extracción de unidades de Fuerzas Especiales.
  • Control y neutralización de acciones terroristas.
  • Control y neutralización de acciones de piratería.
  • Operaciones contra el narco-tráfico.
  • Operaciones contra el tráfico de personas.
  • Participación en Operaciones NEO.
  • Ciertas operaciones relacionadas con situaciones de crisis tales como “Ayuda humanitaria”, “Catástrofes naturales”, etc.
  • Asistencia médica en la mar.
Perfil 2: Operaciones de vigilancia, control y cooperación

El ámbito natural de actuación bajo este perfil será el de las aguas que se extienden más allá del mar territorial, por lo que habitualmente actuarán en la Zona Económica Exclusiva y espacios marítimos adyacentes de interés. Las operaciones de vigilancia, control y cooperación, se efectuarán normalmente en tiempo de paz y sin amenaza militar.

Algunos de los cometidos que bajo este perfil de misión será capaz de llevar a cabo son los siguientes:

  • Presencia naval.
  • Control de las actividades que se desarrollan en los espacios marítimos.
  • Control del tráfico de mercancías peligrosas.
  • Operaciones de rescate y salvamento marítimo.
  • Coordinación en la mar de operaciones de pequeña entidad.
  • Vigilancia y control de legislación medioambiental y anti-polución.
  • Vigilancia y control de legislación de pesca.
  • Colaboración al adiestramiento de otras unidades y/o Escuelas.
  • Apoyo logístico y sanitario limitado a buques menores.
Características Generales
  • Características Generales Buque Acción Marítima
    Características Generales Buque Acción Marítima
    Eslora máxima: 93,90 mts.
  • Manga máxima: 14,20 mts.
  • Calado a plena Carga: 4,20 mts.
  • Puntal: 7,20 mts.
  • Desplazamiento: 2.500 t.
  • Velocidad máxima: 20,5 nudos.
  • Velocidad máxima sostenida: 19 nudos.
  • Velocidad patrulla: 10 nudos.
  • Autonomía Víveres: 35 Días.
  • Autonomía combustible: 3500 millas a 15 nudos + 12 días a 6 nudos + 3500 a 12 nudos.
  • Dotación básica: 35 personas.
  • Capacidad de transporte: 35 personas.
  • Capacidades NEO: hasta 80 personas.
  • Helicóptero: SH-3D, AB-212, NH-90.
  • Contenedores Cta. Toldilla: 2 x 16 Tn.
  • Contenedores Cta. Vuelo: 3 x 5,5 Tn.
Propulsión y Electricidad
  • Esquema de la planta propulsora y eléctrica del Buque de Acción Marítima
    Esquema de la planta propulsora y eléctrica del Buque de Acción Marítima
    Planta Propulsora / Gobierno.
    • Planta Propulsora tipo CODOE (Combined Diesel Or Electric)
    • Potencia total instalada: 2 x 4500 kW. (modo diesel) + 2 x 750 kW (modo eléctrico)
    • Tipo de hélice 2 CPP.
    • Diámetro de las hélices 3450 mm.
    • Reductor 2 entradas – 1 salida 1000 r.p.m. (motor diesel) y 1200 r.p.m. (motor eléctrico).
    • Propulsor transversal proa 500 kWe.
  • Planta Eléctrica.
    • Diesel generadores principales 4 x 660 kWe aprox.
    • Generador de Emergencia 260 kWe
    • Red de Fuerza 440V, 60 Hz, 3-ph
    • Alumbrado 220V, 60 Hz
    • Red de Hotel 220V, 60 Hz
Sistemas
  • Silueta del Buque de Acción Marítima
    Silueta del Buque de Acción Marítima
    Sistema de Mando y Control:
    • Este sistema recibirá información directa de los enlaces tácticos de datos.
  • Sistema de Combate:
    • Proporciona las capacidades para recibir, procesar, integrar, almacenar, presentar y retransmitir información procedente de los sensores y equipos.
    • Deberá ser capaz del tratamiento y presentación de la información táctica, de integrar la información de las ayudas a la navegación y meteorólogicas.
  • Sistema de Comunicaciones:
    • Proporciona las capacidades necesarias para la gestión digital de las comunicaciones a bordo tanto internas como externas, incluyendo las comunicaciones por satélite, datos y voz.
    • Cuenta además con un sistema de tratamiento de mensajes, capacidades de transmisión de datos a alta velocidad, sistema de megafonía y equipos de emergencia.
Capacidades Operativas
  • Silueta del Buque de Acción Marítima. Vista de proa.
    Silueta del Buque de Acción Marítima. Vista de proa.
    Cubierta vuelo AB212 o NH90 o SH3D
  • Hangar para Helicóptero AB212 o NH90
  • Lanchas 2 RIBs.
  • Defensa medioambiental:
    • Recepción 130 m3 vertidos
    • Barreras de contención
    • Sistema de dispersantes
  • Capacidad Adicional (*)
    • 3 cont. 20” Cbta. Toldilla (16 t)
    • 3 cont. 20” Cbta. Vuelo (16 t)

    (*) Contenedores: UAV’s, blancos de tiro, Simulador de señales, Medios antipolución, Apoyo a buceo, Talleres, Contenedores Vida,...

Armamento

El buque contará con:

  • 1 Cañón de 76/62 mm.
  • 2 Montajes automáticos 25 mm.
  • 2 Ametralladoras de 12,7 mm.
Dotación, Personal de transporte y Habitabilidad

Dotación.

Uno de los objetivos más importantes del proyecto ha sido tratar de conseguir un buque que sea operable con una dotación reducida: “reducción de dotación” y “calidad de vida a bordo” han sido dos conceptos que han marcado la definición del buque y que seguirán presentes en todo el proceso de desarrollo del proyecto y construcción.

El buque ha sido diseñado para ser operado con una dotación básica de 35 personas, de forma que con esta dotación pueda llevar a cabo las tareas básicas del buque, atendiendo a su seguridad de una forma adecuada. La distribución por categorías se muestra de forma resumida en el siguiente cuadro:

Relación Dotación y Habitabilidad
DOTACIÓN CAMAROTE
Comandante 1 1x1
2ºComandante 1 1x1
Oficiales 3 3x1
Suboficiales 10 2x1 / 4x2
Cabos y Marinería 35 5x4
Total 35

Todos los camarotes de la dotación tendrán aseo integrado para proporcionar la máxima flexibilidad posible en el alojamiento de personal femenino a bordo.

Personal de Transporte

Además de la dotación básica, el buque dispondrá de capacidad de acomodación permanente para un total de 35 personas, con un estándar de habitabilidad similar al de la dotación. La configuración de este personal de transporte dependerá de la misión específica del buque asignada en cada momento.

La distribución por categorías es la que de forma resumida se muestra en el siguiente cuadro:

Relación Personal de transporte y Habitabilidad
DOTACIÓN CAMAROTE
Oficiales 1 1x1
Suboficiales 6 3x2
Cabos y Marinería 28 7x4
Total 35

Todos los camarotes del personal de transporte dispondrán de aseo integrado.

En el caso de que el buque actúe en operaciones NEO o de salvamento marítimo, tendrá una capacidad temporal de alojamiento máxima de 80 personas durante 48 horas, sin incluir los espacios de alojamiento ocupados por la dotación.

Equipo y Habitabilidad

  • Incorporación de criterios de Calidad de Vida en la Mar (CAVIMAR).
  • Estándar de habitabilidad superior a lo recomendado por normativa OTAN En la medida de lo posible se utilizará un estándar superior al de los buques de las últimas construcciones.
  • Salas de estar, biblioteca / Sala de Internet y gimnasio.
  • Cocina centralizada dando servicio a través de tres mesas calientes a los diversos comedores.
  • Lavanderías independientes según rango.
  • Amplios espacios médicos: consulta, hospitalización, Equipo Medico Soporte Vital Avanzado (EMSVA), Telemedicina, etc.
  • A1 – Zona de descanso: cabinas, dormitorios, camarotes, camaretas y sollados.
  • A2 – Zona de Servicio de comidas: comedores, reposterías, cámaras, cocina, autoservicios, local lavaplatos y pañoles de bebidas.
  • A3 – Zona de Recreo y relax: cámaras, salas de estar, sala de estudio, sala de Internet, Biblioteca y Gimnasio.
  • A4 – Espacios Sanitarios.
  • A5 – Pasillos.

El Programa del Buque de Acción Marítima (BAM) Oceánico conlleva una serie de Innovaciones Tecnológicas que permiten clasificarlo como "buque tecnológicamente avanzado", con un alto grado de nacionalización que contribuirá a la potenciación definitiva de la Industria Nacional, incrementando la competitividad internacional y expandiendo su mercado en el ámbito mundial, al responder a uno de los tipos de buque más demandado hoy en día por los distintos países.

Algunos de los aspectos a destacar son:

  • Alto Grado de Flexibilidad y Polivalencia de la Plataforma.
  • Optimización de resistencia al avance y comportamiento en la mar.
  • Posibilidad de aplicación de la Plataforma en otras variantes no-Oceánicas.
  • Utilización del C&oacutedigo Naval de Sociedad de Clasificación con obtención de Cota de Clase.
  • Embarque de Sistemas en Contenedores.
  • Alto nivel de Control y Automatización compatible con dotación reducida.
  • Implementación de un sistema de Mantenimiento Basado en la Condición de última generación.
  • Planta Propulsora Combinada Diesel y Eléctrica.
  • Utilización de hélices CLT (Contracted Loaded Tip) para reducir consumos, mejorar nivel de ruidos y aumentar la velocidad.
  • Sistema de Mando y Control de última generación.
  • Diseño orientado a facilitar el mantenimiento.
  • Alto nivel de habitabilidad.
  • Buque ecológico y funciones de lucha anticontaminación.
  • Alto nivel de seguridad en la operación.

El Programa supondrá un alcance industrial que se estima en 2,150 Millones de Horas de trabajo en mano de obra directa, mas 0,980 Millones de Horas en mano de obra subcontratada e inducida, lo que supone una carga de trabajo de 3,130 Millones de Horas para la Industria Nacional, de ellas, 270.000 Horas se dedicarán al desarrollo de ingeniería. Es de destacar además que un buen número de contratistas nacionales se beneficiaran de una gran cantidad de pedidos y contratos relacionados con la construcción.

El día 31 de julio se firmó el contrato entre la ARMADA y NAVANTIA para la Construcción de la primera serie de cuatro (4) Buques en la unidad productiva de San Fernando/Puerto Real (Cádiz).

Con este hito comienza la fase de Construcción que concluirá con la entrega de las cuatro unidades según el siguiente calendario:

  • BAM Meteoro (P-41): OCT. 2010
  • BAM Rayo (P-42): MAR. 2011
  • BAM Relámpago (P-43): SEP. 2011
  • BAM Tornado (P-44): NOV. 2011

El programa de construcción se ajustará al siguiente esquema:


Buque de Acción Marítima.- Programa de Hitos de Construcción
Buque de Acción Marítima.- Programa de Hitos de Construcción

El 26 de Septiembre tuvo lugar en las instalaciones de NAVANTIA de San Fernando la Reunión de Lanzamiento del Programa, con la participación de representantes del EMA, DIGAM, AJAL y ARDIZ, donde se puso de manifiesto la importancia de este Programa tanto para la ARMADA como para NAVANTIA.

El 25 de Enero de 2007 se celebró en las intalaciones de Puerto Real (Cádiz) la primera Conferencia de Adelanto de Programa (CAP nº 1) donde se analizó en profundidad la Situación General de Desarrollo del Programa. Posteriormente y hasta diciembre de 2009, se han celebrado 5 CAP´s.

Como hitos importantes a destacar del Programa se encuentran los siguientes:

  • En el mes de Junio de 2007 se celebró la Revisión Preliminar de Diseño (PDR) del buque.
  • En el mes de Noviembre de 2007 se celebró la Revisión Crítica de Diseño (CDR) del buque.
  • El día 13 de Marzo de 2009 en las instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz), se efectuó el acto de “Puesta de Quilla” del primer Buque de Acción Marítima P-41 “Meteoro”.
  • El día 03 de Septiembre de 2009 en las instalaciones de Navantia en Puerto Real (Cádiz), se efectuó el acto de “Puesta de Quilla” del segundo Buque de Acción Marítima P-42 “Rayo”.
  • El día 16 de Octubre de 2009 en las instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz), se efectuó el acto de “Botadura” del primer Buque de Acción Marítima P-41 “Meteoro”.
  • El día 17 de Diciembre de 2009 en las instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz), se efectuó el acto de “Puesta de Quilla” del tercer Buque de Acción Marítima P-43 “Relámpago.

Dentro del plan de mejora de Calidad de Vida en la Mar, a petición de la Armada, se ha procedido a la revisión del proyecto inicial de habitabilidad, por parte de NAVANTIA en colaboración con OLIVER DESIGN.

En la siguiente figura se identifican las zonas que se han considerado susceptibles de mejora.

Zonas afectadas por los Cambios de Habitabilidad Cámara y Camarote Comandante Cámara Oficiales Cámara Suboficiales Sala de estar para cabos, marinería y biblioteca Cocina y comedores Habilitación marinería Personal de Transporte
Habilitación marinería Personal de Transporte

ANTES

Habilitación marinería Personal de Transporte. Antes
Habilitación marinería Personal de Transporte. Antes

DESPUES

Habilitación marinería Personal de Transporte. Después
Habilitación marinería Personal de Transporte. Después

Ventajas

  • Creación de sala de estar para marinería de personal de transporte.
  • Escapes de emergencia a través de zonas comunes.
  • Ventajas constructivas (simetría, agrupación aseos, etc.)
  • Se mantiene cumplimiento con ANEP-24.

Cambios especificación

  • Dos camarotes crecen de 4 a 6 personas.
  • Cambios mobiliario.
Cocina y Comedores

ANTES

Cocina y comedores. Antes
Cocina y comedores. Antes

DESPUES

Cocina y comedores. Después.
Cocina y comedores. Después.

Ventajas

  • Dos accesos para cada espacio.
  • Incremento superficie comedor marinería.
  • Acceso a mesas calientes por puertas A-60 desde cocina (permite persianas normales).
  • Mejora disposición Limpio (autoservicio) y Sucio (lavaplatos).
  • Espacios comunes en comedor oficiales y suboficiales.

Cambios especificación

  • Se pasa de 3 comedores/mesas calientes a 4.
  • Cambios mobiliario.
Sala de estar para cabos, marinería y biblioteca.

ANTES

Sala de estar para cabos, marinería y biblioteca. Antes.
Sala de estar para cabos, marinería y biblioteca. Antes.

DESPUES

Sala de estar para cabos, marinería y biblioteca. Después.
Sala de estar para cabos, marinería y biblioteca. Después.

Ventajas

  • Mejor distribución espacio sala estar marinería (-7.5%) y cabos (+22.5%).
  • Reditribusción mobiliario biblioteca y creación espacio almacén.

Cambios especificación

  • Cambios mobiliario.
  • Uno de los baños se mueve a zona gimnasio.
Cámara Suboficiales

ANTES

Cámara Suboficiales. Antes.
Cámara Suboficiales. Antes.

DESPUES

Cámara Suboficiales. Después.
Cámara Suboficiales. Después.

Ventajas

  • Mejor distribución de espacios útiles.
  • Aumento número plazas en sofás.
  • Ampliación zona bar.

Cambios especificación

  • Reorganización pañol médico, que pasa de pañol a armario.
  • Cambios mobiliario.
Cámara Oficiales

ANTES

Cámara Oficiales. Antes.
Cámara Oficiales. Antes.

DESPUES

Cámara Oficiales. Despues.
Cámara Oficiales. Despues.

Ventajas

  • Mejor distribución entre espacios (zona estar - reunión - bar).
  • Ampliación zona bar.
  • Se aumenta una plaza sofá.
  • Posibilidad de añadir mesas/sillas extra para expandir plazas de 8 a 14.

Cambios especificación

  • Reducción capacidad mesa a 8 plazas, en disposición proa-popa (adecuada para puerto).
  • Cambios mobiliario.
Cámara y Camarote Comandante

ANTES

Cámara y Camarote Comandante. Antes.
Cámara y Camarote Comandante. Antes.

DESPUES

Cámara y Camarote Comandante. Después.
Cámara y Camarote Comandante. Después.

Ventajas

  • Zona escritorio en camarote Comandante.
  • Estantería en zona despacho.
  • Redistribución interior mobiliario.

Cambios especificación

  • Cambios mobiliario.
    
        

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