Propósito de la misión

Propósito de la misión

"Operación Atalanta".- BAM "Tornado" (P-44)
"Operación Atalanta".- BAM "Tornado" (P-44)
×
1 / 1
"Operación Atalanta".- BAM "Tornado" (P-44)

Propósito del Despliegue

 

El día 15 de Enero de 2016, tras una intensa fase de preparación y alistamiento, saldremos a la mar desde el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria el Buque de Acción Marítima “Tornado” (P-44) para integrarnos en la “Operación Atalanta” compuesta por unidades navales y aéreas de  la Unión Europea (EUNAVFOR).

 

Con un máximo de 86 personas a bordo, permaneceremos fuera de nuestra Base en Las Palmas de Gran Canaria casi cinco meses, y en la zona de operaciones por un periodo aproximado de cuatro meses.

 

Esta es  la segunda ocasión en la que el Buque de Acción Marítima (BAM) TORNADO participa se integra en la Fuerza Naval que tiene la Unión Europea desplegada  en aguas del Océano Índico. En este caso, relevaremos a la fragata “Victoria”, que finaliza así  su participación en dicha misión.

 

La “Operación Atalanta” nació el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la Unión Europea y está bajo el paraguas de actuación de diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El objetivo principal de dicha Fuerza Naval es  garantizar la seguridad de las rutas comerciales, proteger a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) en la zona de Cuerno de África,  así como contribuir mediante la ejecución de diversas tareas y actividades a la lucha contra la piratería en esa zona.

 

Llevaremos a bordo un helicóptero SH-60B “Seahawk” de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves. Estos helicópteros, son los mejores dotados de nuestra Armada y cuentan con amplia experiencia en la “Operación Atalanta”. Junto con el barco forman  un binomio capaz de llevar a cabo numerosas misiones, entre las que se pueden encontrar las de control del entorno marítimo, operaciones contra-piratería, búsqueda y rescate, o inteligencia.

 

Así mismo, durante la mayor parte del despliegue embarcaremos un Equipo de Operaciones Especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Este equipo, además de apoyar al buque en diversas tareas, está capacitado para efectuar misiones específicas  como abordajes con oposición, rescate de rehenes, tiro de precisión, incluso proporcionar seguridad en aguas confinadas. En los periodos que no esté este equipo embarcado contaremos a bordo con el apoyo de un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina para apoyarnos en diversas tareas principalmente de seguridad.

 

Además, la dotación del “Tornado” se completa con  el personal médico necesario (médico y enfermero) para disponer de un apoyo sanitario  a la dotación durante el despliegue.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información