Armada Española

Página del AJEMA

Anexo 3. Escenarios de actuación - Concepto de Operaciones Navales 2015 - Página del AJEMA - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 21 octubre 2019 - documento de las 01:45:24
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Anexo 3. Escenarios de actuación Página del AJEMA



La preparación y el alistamiento de las unidades de la Fuerza Naval dependerán del escenario de actuación donde se desarrolla la misión. El escenario operativo es una combinación de dos elementos, intensidad y ambiente. La “Intensidad del entorno” se define en la Doctrina para la Acción Conjunta de las Fuerzas Armadas (PDC-01) como “el nivel de oposición militar, o de violencia organizada presente en la zona de operaciones”. En el ámbito de este COPNAV, y de acuerdo con la PDC-01, se consideran los escenarios genéricos de alta, media y baja intensidad que a continuación se analizan.

Es preciso tener también en cuenta el ambiente en el escenario operativo, que puede ser permisivo, incierto u hostil, dependiendo del nivel de aceptación del gobierno y población local, y consecuentemente del grado de resistencia que se hace a la presencia de una fuerza que actúa en dicho territorio. La combinación de ambos elementos, intensidad y ambiente, permite definir el escenario en que se desarrollará la misión. Para la preparación y alistamiento de las unidades de la Fuerza Naval se deben diseñar escenarios específicos orientados a la misión en los que se detalle la amenaza.

Escenarios de alta intensidad

“Son aquellos donde la oposición militar está organizada, con capacidades complementarias y coordinadas, adecuadas al entorno, y que actúan de acuerdo a unos principios de eficacia. En los escenarios de alta intensidad predominan las operaciones de combate convencional, aunque pueden combinarse con acciones de tipo asimétrico.”

En las operaciones en escenarios de alta intensidad, la Fuerza Naval debe estar preparada para llevar a cabo acciones ofensivas y defensivas para derrotar o imponerse al adversario en un combate convencional.

Las amenazas principales para la Fuerza Naval en este tipo de escenario son los submarinos y las unidades de superficie, aéreas y terrestres con alta capacidad ofensiva en ambientes electrónicamente saturados. Las unidades del adversario podrán hacer uso de sistemas ofensivos de altas prestaciones como los misiles anti-buque sofisticados. En estos escenarios el potencial adversario podrá llegar a emplear armas químicas, biológicas o radiológicas proyectadas mediante el empleo de misiles balísticos de largo o medio alcance.

Escenarios de media intensidad

“Existe oposición de tipo militar, pero no está eficazmente organizada y coordinada. Puede producirse una alternancia entre operaciones convencionales limitadas y no convencionales, con predominio normalmente de estas últimas.”

Las amenazas más usuales en este tipo de escenario para las unidades de la Fuerza Naval son las unidades de superficie, aéreas y terrestres con capacidad ofensiva limitada. Además el adversario podrá usar misiles o cohetes portátiles desplegados tanto en tierra como en embarcaciones rápidas, medios ligeros de superficie o aéreos tripulados o por control remoto, los buceadores, las minas, los artefactos explosivos de circunstancia (IED) y los francotiradores. En estos escenarios, el potencial adversario también podría llegar a emplear armas químicas.

Las operaciones en tierra por fuerzas de Infantería de Marina, en este tipo de escenarios, pueden adoptar la forma de operaciones contra-insurgencia.

Escenarios de baja intensidad

“No existe una oposición militar organizada, pero sí puede desarrollarse violencia esporádica por parte de grupos armados o terroristas, y se realizan principalmente operaciones para garantizar la libertad de acción propia frente a amenazas no convencionales.”

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información