Armada Española

Página del AJEMA

Anexo 4. Grados de Alistamiento de la Fuerza Naval - Concepto de Operaciones Navales 2015 - Página del AJEMA - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
lunes, 21 octubre 2019 - documento de las 02:21:40
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Anexo 4. Grados de Alistamiento de la Fuerza Naval Página del AJEMA



Alistamiento y Preparación

La determinación del número de unidades en un determinado Nivel de Alistamiento reside en el Nivel Estratégico y responde a los requerimientos de fuerza de la cadena operativa. La estructura orgánica de la Armada tiene como objetivo alcanzar estos requerimientos de Nivel de Alistamiento de las unidades. Para asegurar la obtención de este Nivel de Alistamiento, las unidades deben pasar un proceso de certificación por los órganos evaluadores competentes de la Armada.

Para graduar el esfuerzo en la preparación de la Fuerza, misión fundamental del AJEMA, la Armada ha definido el concepto de Nivel de Alistamiento, concepto que emana tanto de la doctrina nacional conjunta como de la doctrina aliada.

El denominado Nivel de Alistamiento es, en realidad, un binomio: Disponibilidad y Capacidad Operativa:

  • Por Disponibilidad se entiende el plazo de tiempo que dispone una unidad para estar en condiciones de cumplir los cometidos que se le asignen. Se concreta en cuatro niveles: Alfa (menos de 30 días), Bravo (menos de 180 días), Charlie (inmovilizaciones inferiores a un año) y Delta (inmovilizaciones superiores a un año).
  • La Capacidad Operativa es el grado exigible de preparación ante una determinada amenaza asociada a un escenario, bajo la cual una unidad puede cumplir los cometidos que se establecen en sus requisitos operativos. Es un concepto directamente derivado de la denominada Intensidad del Entorno. Ésta se entiende en la doctrina conjunta como "el nivel de oposición militar, o de violencia organizada, presente en una zona de operaciones". Como consecuencia la doctrina conjunta nacional define tres niveles de intensidad, Alta, Media y Baja, que corresponden directamente con los denominados escenarios de Capacidad Operativa 1, 2 y 3 respectivamente, y que tratan de trasladar esos niveles de intensidad al ámbito específico naval. Para los escenarios sin amenaza se reserva la Capacidad Operativa 4, correspondiente al desarrollo de sus actividades de manera segura, pero sin amenaza militar.

Así, un buque con un Nivel de Alistamiento asignado A2, debe estar preparado para realizar en un plazo de 30 días operaciones en un entorno de intensidad media.

Finalmente, las unidades de la Armada tienen, intrínsecamente, un conjunto de áreas en las que aportan capacidad militar a la acción específica y/o conjunta. Con el objetivo de enfocar la preparación de estas unidades, la Armada puede centrar su alistamiento en determinadas áreas, conforme a un perfil de misión, y que no tiene por qué responder al conjunto de áreas en las que se alistaría a la unidad para una misión genérica en un escenario correspondiente a un nivel de intensidad del entorno determinado. Un ejemplo podría ser un escenario anti-piratería, de intensidad del entorno baja, en la que sólo algunas áreas de capacidad de la unidad son relevantes para la misión. En estas circunstancias, el Nivel de Alistamiento puede ser “orientado a misión”, lo que se denota añadiendo una “M” al binomio (ejemplo A3M).

Transferencia a la cadena operativa

El concepto de Disponibilidad en el ámbito conjunto se vale de la definición del Readiness Category OTAN, concepto de empleo obligado en las Fuerzas Armadas y que puede variar desde el RC 1 (2 días) hasta el RC 9 (180).

Existe cierto paralelismo entre las RC y las Disponibilidades empleadas por la Armada en el ámbito de la preparación. Así, la disponibilidad ALFA se corresponde con la RC5 y la BRAVO con la RC9. La Disponibilidad CHARLIE y DELTA son de aplicación exclusiva para la cadena orgánica, al tratar de plazos de tiempo muy dilatados. En cuanto a las RC de ámbito inferior a 30 días, éstas están en el ámbito de empleo de la fuerza, y no de su preparación. En el caso de que, pese a ello, fuera necesario que la cadena orgánica emplee Disponibilidades inferiores a 30 días, la manera adecuada sería mediante el “Notice to Move” correspondiente.

En referencia a la Capacidad Operativa, su correlación con la Intensidad del Entorno es plena, y ha sido explicada en el punto anterior.

^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información