Armada Española

Organización

Comandancia Naval de Huelva/Ayudantía Naval de Ayamonte - Comandancias Navales - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
sábado, 21 septiembre 2019 - documento de las 10:50:14
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Comandancia Naval de Huelva/Ayudantía Naval de Ayamonte Organización

HISTORIA - COMANDANCIA NAVAL HUELVA/AYUDANTÍA NAVAL DE AYAMONTE

COMANDANCIA NAVAL DE HUELVA

La Comandancia Naval de Huelva se encuentra en su actual ubicación desde el 09 de marzo de 1963, siendo su primer Comandante el Capitán de Navío D. Santiago Noval, que era Comandante Militar de Marina de la provincia de Huelva desde el 21 de mayo de 1955. Con anterioridad a esta fecha ocupaba un piso en la Avenida de Italia de la capital onubense, y fue el 16 de noviembre de 1950 cuando el Ministerio de Obras Públicas cede al Ministerio de Marina una parcela de 2.043 metros cuadrados en la zona de servicio del Puerto de Huelva con ''destino a la instalación de la Comandancia Militar de Marina, vivienda y cuartel''. Posteriormente una Orden Ministerial de Obras Públicas de 05 de enero de 1962 se cede una parcela de 983 metros cuadrados colindante con la Comandancia, con destino a un campo de instrucción para la marinería.

En febrero de 2001, la planta baja del edificio se convierte en la actual Subdelegación de Defensa.

La primera noticia escrita que consta en el archivo de la Comandancia data del Diario de Huelva Información del 20 de septiembre de 1915 en el que da noticia de la bienvenida dada por el Gobernador Civil de la provincia, por el Comandante Casar que era el Comandante Militar de Marina.

En la zona tienen su base dos patrulleros:

  • P/B ''Dragonera'' con base en Huelva.
  • Patrullero ''P-111'', basado en Ayamonte.

La Comandancia se encuentra enmarcada en la estructura del Almirante de Acción Marítima (ALMART), dependiendo del Almirante Del Mando de Acción Marítima de Cádiz (AMARDIZ), y ejerce funciones operativas relacionadas con el control de tráfico marítimo, y la relativa al empleo de la unidad basada en Ayamonte.

Como Autoridad de la Armada, se relaciona y colabora con las autoridades locales civiles y militares, medios de comunicación y entidades públicas y privadas. Además, facilitan asistencia a los buques de guerra nacionales y extranjeros que efectúen escala en Huelva o puertos de la provincia, directamente o a través de la Ayudantía Naval de Ayamonte.

Existe un Punto de Información Naval (PIN) cuya misión principal es la divulgación de la Armada, así como el reclutamiento en la provincia de Huelva. Relacionándose y colaborando para ello con el Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa y otros estamentos civiles relacionados con jóvenes, tales como, Institutos y Delegaciones de Juventud.

AYUDANTÍA NAVAL DE AYAMONTE

La Ayudantía Naval está construida en sobre una parcela de terreno en el término municipal de Ayamonte, donada por el Ayuntamiento al Ministerio de Defensa para construcción de un establecimiento militar, denominándose entonces Ayudantia Militar de Marina, en el Salón de Santa Gadea, con una superficie de mil ciento veintitrés metros cuadrados, con frente a la Avenida Alcalde Narciso Martín Navarro, número 18 y linda por la derecha con grupo de viviendas municipales; por la izquierda con el edificio de la Comisaría de Policía Nacional y espalda con el campo de deportes del Colegio Público ''Padre Jesús''.

El edificio terminó de construirse en Diciembre de 1979. Fue trasladado desde su antigua ubicación en la Avenida Andalucía, la que se había quedado obsoleta y pequeña.

Anexo al mismo se encuentran tres viviendas para personal de dotación, formando todo el conjunto una sola unidad militar. Las citadas viviendas, que fueron administradas por el Almirante Jefe Zona Marítima Estrecho los son en la actualidad por INVIFAS.

Orgánicamente siempre ha dependido de la Comandancia Naval de Huelva, aunque conserva su propio código UNOR. Desde Septiembre de 2.005 el destino ha pasado a denominarse "Comandancia Naval de Huelva-Ayudantia de Ayamonte".

MISIONES Y COMETIDOS - COMANDANCIA NAVAL HUELVA/AYUDANTÍA NAVAL DE AYAMONTE.

COMANDANCIA NAVAL DE HUELVA

La Comandancia Naval de Huelva tiene entre otros los siguientes cometidos:

  • Control del tráfico de buques mercantes de las listas de buques sospechosos (VOI's y VOCI's).
  • Introducción de datos de todos los buques mercantes con escala en el puerto de Huelva en el sistema AMRS.
  • Control de buques con destino EE.UU.
  • Colaboración en relación con apartados anteriores con servicio fiscal del puerto y servicio marítimo de la guardia civil, así como capitanía marítima.
  • Tramitación de expedientes de hallazgos marítimos, según la ley 60/62.
  • Gestión con la autoridad portuaria de Huelva, prácticos y empresas concesionarias de servicios portuarios de amarre y remolque para el atraque de buques armada o marinas extranjeras.
  • Difusión de avisos a los navegantes en el área local.
  • Participación en ejercicios NCAGS como NCAGS UNIT e introducción de datos de buques mercantes en programa NAMESIS.
  • Expedición pasaportes militares.
  • Labores de representación y relaciones institucionales y de colaboración con entidades oficiales y otros organismos.

AYUDANTÍA NAVAL DE AYAMONTE

Desde Septiembre de 1993, fecha de transferencias de cometidos que se venían desempeñando de una forma usual y que se transfirieron a l Ministerio de Obras Públicas y Transportes, hoy Fomento, los cometidos que se vienen desarrollando son:

  • Representación de la Armada ante las autoridades civiles-militares de Portugal.
  • Prestar apoyo al Patrullero basado en el puerto de Ayamonte, P-111.
  • Prestar asistencia y apoyo a las unidades de la Armada española /extranjera dentro de su demarcación.
  • Actuar de enlace con las autoridades civiles y militares dentro de su demarcación.
  • Representación de la Armada en todos los actos civiles-militares que se organicen.
  • Ejercer el mando de los servicios e instalaciones de la Armada que se le encomienden.
  • Realizar Inteligencia Naval.
  • Actuar de enlace, a efectos cartográficos y de información marítima, entre el Instituto Hidrográfico, Observatorio de Marina y Organismos competentes pertenecientes a las Comunidades Autónomas, a la Organización Portuaria del Estado y la Administración Marítima.
  • Representar a la Armada en los Consejos de administración y de Navegación y Puerto del Puerto de Ayamonte.
  • Control Naval del Tráfico Marítimo.
  • Los que se deriven del desarrollo de la Disposición Adicional Quinte de la Ley 27/1992, de 24 de Noviembre de Puertos del Estado y Marina Mercante, y en particular el enlace con Capitanes Marítimos.
  • Instruir expedientes de auxilio, salvamento y remolques, hallazgos y extracciones marítimas que correspondan en materia militar o que puedan afectar a defensa.
  • Realizar el informe previo a los planes de utilización o modificación sustancial de los espacios portuarios, desde la perspectiva de su posible incidencia sobre los intereses de la Defensa Nacional.
  • Realizar informe sobre la construcción de nuevos puertos en su provincia naval, desde la perspectiva de los intereses de la Defensa Nacional.
  • Representar a la Armada en las visitas de los buques de guerra extranjeros.
  • Controlar la documentación nacional y de la OTAN sobre control Naval de los buques mercantes.
  • Actuar de enlace, dentro del marco del convenio de la colaboración entre el Ministerio de defensa y el MOPT para el salvamento de vida humana en el mar y la lucha contra la contaminación marina.
^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información