Armada Española

Organización

Comandancia Naval de Almería - Comandancias Navales - Organización - Armada Española - Ministerio de Defensa - Gobierno de España

Icono de twitter Icono de RSS
sábado, 21 septiembre 2019 - documento de las 11:48:00
CONTENIDO PRINCIPAL DE LA PÁGINA

Comandancia Naval de Almería Organización

RESEÑA HISTÓRICA - COMANDANCIA NAVAL DE ALMERÍA

La Comandancia Naval de Almería (antigua Comandancia Militar de Marina), cuya titularidad está a cargo del Estado, se encuentra ubicada en el Parque Nicolás Salmerón, nº 4, de la capital almeriense.

El solar que actualmente ocupa fue adquirido por contrato de compraventa el 11 de abril de 1947. El anteproyecto de construcción del edificio actual fue redactado en abril de 1958, siendo definitivamente aprobado en diciembre del mismo año, el proyecto final del edificio, cuyo presupuesto final ascendía a la cantidad de 4.519.305,12.- pesetas de las de entonces.

La Comandancia Naval de Almería, en su nuevo edificio, comenzó su actividad en el año 1963. Con anterioridad desde los años 40, fecha de su creación, la entonces Comandancia Militar de Marina, estaba en un local alquilado de la calle Arapiles esquina con la calle Gerona.

La Comandancia Naval depende directamente del Almirante de Acción Marítima ALMART y se encuentra encuadrada dentro del entorno geográfico de la Bahía de Cádiz. Su zona de responsabilidad comprende las provincias de Granada (desde la Torre de la Caleta, en el término municipal de Almuñécar) y de Almeria (hasta la Playa de los Taray), incluyendo la Isla de Alborán.

En sus comienzos la Comandancia Naval de Almería tenía las competencias administrativas referentes a toda la actividad de Marina Mercante y Marina de Pesca, tales como Despacho de Buques, Inspección de Buques y Registro de Buques. Este último venía a ser como una Notaría Naval.

Por otro lado, también tenía las competencias propias derivadas del carácter militar de la misma, como el Juzgado Militar y el Centro de Reclutamiento, donde se inscribía a todo aquel personal que deseaba cumplir el Servicio Militar en la Armada, o bien, a los que por sorteo les asignaban la Armada.

En 1993, muchas de las competencias que gestionaba pasaron a distribuirse entre la Junta de Andalucía y otros Organismos del Estado, como la Capitanía Marítima, de nueva creación. Con posterioridad, al crearse las Delegaciones de Defensa, también desapareció el Centro de Reclutamiento.

Actualmente la Comandancia Naval de Almería contribuye a la acción del estado en la mar mediante la presencia permanente dentro de su zona de responsabilidad interesándose por todos los asuntos relacionados con el entorno marítimo y defendiendo los intereses de la Armada a la que representa.

Su actual comandante es el Sr. Capitán de Fragata, D. Victor M. Garay Seijo.

MISIONES Y COMETIDOS - COMANDANCIA NAVAL DE ALMERÍA

En la actualidad la Comandancia Naval tienes las siguientes misiones y cometidos:

  • Contribuir a la Acción del Estado en la Mar mediante una presencia permanente dentro de su zona de responsabilidad, interesándose por todos los asuntos relacionados con el entorno marítimo, en especial aquellos que afecten a los intereses de la Defensa Nacional, y defendiendo los intereses de la Armada a la que representa.
  • Ejercer las funciones del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico Mercante (NCAGS) que se le encomienden.
  • Ejercer el mando de Unidades y Fuerzas que se le asignen de forma permanente o temporal.
  • Representación de la Armada en el litoral, ante Autoridades Civiles y Militares de la provincia, u otras de índole extranjero, en todo aquello en que su presencia sea necesaria.
  • Facilitar la coordinación entre mandos de la Armada y autoridades civiles para el planeamiento de ejercicios.
  • Observar lo dispuesto en los diferentes acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Defensa y otros Órganos de la Administración.
  • Formar parte de los Comités Consultivos de Protección de los puertos de Almería y Motril.
  • Tramitar las escalas de los buques de la Armada en los puertos de su competencia, prestando asistencia a los buques de guerra nacionales y extranjeros.
  • Comunicar cualquier actividad relacionada con el patrimonio arqueológico subacuático.
  • Informar de los proyectos de modificación o de nueva construcción de puertos.
  • Colaborar con el servicio de inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, apoyando a los Comandantes de buques que efectúen apresamiento.
  • Tramitar los expedientes de hallazgos marítimos de su demarcación.
  • Informar, orientar y tramitar la incorporación de jóvenes que desean ingresar en la Armada como marinería profesional.
^ subir Imprimir Documento
ENLACES DE PIE DE PÁGINA
v16.0.0.0.1
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información