Comandancia Naval de Melilla

Comandancias Navales

+ 2
Escudo de la Comandancia Naval de Melilla
Escudo de la Comandancia Naval de Melilla
×
1 / 3
Escudo de la Comandancia Naval de Melilla
2 / 3
Edificio de la Comandancia Naval de Melilla
3 / 3
Edificio de la Comandancia Naval de Melilla.
HISTORIA - COMANDANCIA NAVAL DE MELILLA

El año 1911, la Ayudantía de Marina de la provincia de Melilla fue elevada a Comandancia de 2ª clase, siendo su primer Comandante el capitán de fragata de la escala de mar D. José María Ariño y Michelena, en relevo del teniente de navío de primera clase de la escala de tierra D. Bartolomé Morales Mendigutia.

Desde primeros de mayo de 1950 las instalaciones de la Comandancia estuvieron ubicadas en la zona portuaria, en un edificio propiedad de la antigua Junta de Obras y Servicios del Puerto de Melilla, hoy autoridad Portuaria de Melilla, tras la firma de un contrato de arrendamiento por el Comisario y Habilitado de la Comandancia de Marina con el Presidente y Director del citado organismo.

La Orden DEF/3537/2003, de 10 de diciembre, por la que se desarrolla la estructura orgánica básica de los Ejércitos, determina una nueva estructura orgánica de carácter funcional. Como consecuencia de dicha Orden, desaparece la estructura territorial de la Armada y se crea el Mando de Acción Marítima, bajo cuya dependencia pasan a integrarse las Comandancias Militares de Marina, que posteriormente pasaron a denominarse Comandancias Navales.

A finales de 2006, la Comandancia se trasladó provisionalmente a unas instalaciones en la falda del promontorio donde se levanta la ciudadela, llamada "Melilla la Vieja", en el llamado Edificio Florentina. Estas instalaciones, fueron reacondicionadas expresamente por la Autoridad Portuaria de Melilla para la reubicación temporal de la Comandancia, ante la necesidad de derribar el edificio antiguo para la construcción de la nueva terminal de pasajeros y edificios anexos de la Estación Marítima de Melilla.

La cesión de estas instalaciones a la Comandancia Naval, por parte de la Autoridad Portuaria de Melilla, se encuentra regularizada mediante convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Defensa y dicho organismo público, en tanto se proponga una reubicación definitiva de la Comandancia Naval.

Debido a la transferencia de competencias de las antiguas Comandancias Militares de Marina a las administraciones civiles, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 27/1992 de Puertos del Estado, la dotación de esta Comandancia pasó a ser de dos Oficiales (Comandante y 2º Comandante), dos Suboficiales, un Cabo 1º/Cabo y dos Marineros.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información