Escudo Unidad de Buceo Cádiz
Escudo Unidad de Buceo Cádiz
×
1 / 1
Escudo Unidad de Buceo Cádiz

El objeto de esta breve reseña, no es otro que dar a conocer la historia, misiones, cometidos, capacidades, estructura y los ejercicios u operaciones principales en las que participa esta Unidad.

La Unidad de Buceo de Cádiz es polivalente dedicada fundamentalmente a los cometidos relacionados con el buceo militar y el desactivado de explosivos (EOD). A su vez, en lo referente a buceo militar, destaca tanto por realizar tareas operativas, como por apoyar a otras unidades en lo referente a mantenimientos o reparaciones a flote, así como por abastecerlas de material de buceo y NASAR. Confiamos en que este resumen cubra sus expectativas o que, al menos, despierte sus deseos de conocer más sobre nosotros.

La Unidad de Buceo de Cádiz tuvo su primera sede en el antiguo "Pañol del Buzo" del Arsenal de La Carraca. Este "Pañol del Buzo" contaba con buzos dedicados a la reparación de buques y de las defensas submarinas del Arsenal.

Por Orden Ministerial Delegada 2/82 de 4 de Febrero, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada crea los Núcleos de Buceo debido a la necesidad de que las Zonas Marítimas dispongan de organización y medios propios para prevenir y combatir la amenazas que representan las acciones de sabotaje o insidiosas que puedan llevarse a cabo en los puertos y espacios marítimos de su circunscripción, así como actuar en las reparaciones submarinas de instalaciones navales y buques. Bajo la dependencia directa de sus Capitanes o Comandantes Generales. Los Núcleos de Buceo cuentan con la autonomía suficiente para permitirles afrontar en el medio submarino las exigencias que sus misiones que, como unidad operativa, les imponen.

El 20 de Diciembre de 1983, con la denominación de Núcleo de Buceo de la Zona Marítima del Estrecho, se instaló de forma provisional en los antiguos sollados de marinería de la Estación Naval de Puntales, para ello se realizaron obras de compartimentación y adecuación ejecutadas por la propia dotación debido a la situación económica del momento y al carácter no definitivo de la ubicación.

Por la Orden Ministerial Delegada 004/89 del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, los núcleos pasan a denominarse Unidades de Buceo.

En mayo de 2004, con la nueva organización de la Fuerza de Acción Marítima, la Unidad de Buceo de la Zona Marítima del Estrecho pasa a denominarse Unidad de Buceo de Cádiz.

La Unidad de Buceo de Cádiz está adscrita a la Fuerza de Acción Marítima, concretamente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz (MARDIZ) y tiene su base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz). Sus misiones vienen contempladas en la Orden Ministerial 115/2000 de 14 de abril y se concretan en:

  • Apoyo general de buceo de las UCO de la Bahía de Cádiz, en especial las relacionadas con los trabajos de reparaciones a flote (mantenimiento de la obra viva).

  • Tener permanentemente alistado un Equipo Operativo de Buceo (EOB) para ser desplegado en intervenciones que se determinen. La zona de responsabilidad de esta Unidad comprende desde la provincia de Huelva hasta la de Granada, incluida la Isla de Alborán, Ceuta, Melilla y las plazas de soberanía en el Norte de África. Estos equipos ofrecen a la Armada española capacidades operativas de inspección o reconocimiento con filmación submarina, búsqueda submarina, reflotamiento, corte y soldadura submarina, trabajos con herramientas submarinas (manuales o hidráulicas), salvamento y rescate, etc.

  • Tener permanentemente alistado un Equipo de Desactivado de Explosivos para ser desplegado en las intervenciones que se determinen y apoyo a la Unidad de Buceo de Medidas Contra Minas (UBMCM). Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

  • Tener alistados buzos de gran profundidad (helio-oxígeno) para reforzar las operaciones que puedan ser encomendadas al BSR "Neptuno". Estos buzos están adiestrados para trabajar a profundidades de hasta 90 metros.

  • El sostenimiento de los equipos de buceo y material NASAR de los BUI en su área de responsabilidad.

  • Apoyo a otras unidades de la Flota que, o bien implican trabajos reales relacionados con el buceo (adiestramientos, reconocimientos hidrográficos, etc.), o bien consisten en colaboraciones en adiestramientos de estas unidades (ataques FIAC, embarcaciones de seguridad, recogida de aviones blancos, etc.).

La Unidad está ubicada en la Estación Naval de Puntales (Cádiz), bajo la dependencia del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz (COMARDIZ). Para cumplir con sus cometidos cuenta con:

  • Una plantilla compuesta de veinticinco marinos altamente cualificados y personal de los Cuerpos Comunes. Entre ellos hay tecnólogos de buceo, buzos, buceadores de combate, buceadores de caza de minas, desactivadores de explosivos, nadadores de salvamento y rescate, y un oficial enfermero especialista en accidentes de buceo. Este equipo humano se articula a su vez en dos Equipos Operativos de Buceo y dos Equipos de Desactivado de Explosivos (EDE), que alternan semanas de actividad operativa con otras de esfuerzo administrativo y logístico.

  • Unos medios materiales entre los que destaca una cámara hiperbárica portátil, embarcaciones de apoyo a las operaciones de buceo (dos embarcaciones de casco rígido, cuatro semirrígidas y cuatro neumáticas), material para el desactivado de explosivos, diverso armamento portátil, herramientas submarinas, tres vehículos todo terreno y un vehículo especial de desactivado.

La actividad diaria comienza con la práctica de ejercicio físico, fundamental para mantener la adecuada forma física necesaria para el buceo militar.

Semanalmente, todos los viernes laborables y si las condiciones meteorológicas lo permiten, tras el izado de bandera se realiza el "Aleteo de la Milla"; este adiestramiento físico es una actividad que implica a todo el personal franco y resulta característico de todas las Unidades de Buceo (UU.BB.) de la Armada española. Consiste básicamente en aletear una milla con el equipo de superficie y en el menor tiempo posible.

Tras el horario de deporte, aproximadamente la mitad de la dotación dedica su jornada laboral al esfuerzo administrativo y logístico, imprescindible para mantener las capacidades operativas que la Unidad ofrece a la Armada, así como para poder mantener el apoyo de material de buceo y NASAR a las unidades con base dentro de su zona de responsabilidad.

La otra parte de la dotación de la unidad forman los equipos operativos activados. De manera casi diaria, el Equipo Operativo de Buceo (EOB) de semana, es destacado para realizar adiestramientos o tareas asignadas fuera de la E.N. de Puntales.

Los Equipos Operativos de Desactivado (EDE) se despliegan aproximadamente unas dos veces al mes, para participar en adiestramientos EOD, o neutralizar artefactos explosivos que aparecen en el litoral de la zona de responsabilidad, donde la Armada tiene asignada de forma exclusiva esta competencia.

En algunas ocasiones se despliega personal de estos equipos operativos con otras unidades, para proporcionar apoyo en las áreas de NASAR, buceo o EOD. Además se realizan ejercicios nacionales con otras unidades de buceo y la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (EODEX y CLAEX) y bilaterales con el equipo de desactivadores norteamericano EODMU-8 Detachment Europe, destacado en Rota (MAGRE, SPOOLEX y DIVEX).

Desde el año 2007 personal EOD ha formado parte de los equipos EOD que el ALMART ha formado para dar apoyo a las operaciones ALTHEA (Bosnia-Herzegovina), UNIFIL (Líbano) y UNIFIED PROTECTOR (Libia).

Anualmente se participa en ejercicios nacionales tipo MARFIBEX, GRUFLEX, FLOTEX y MARSEC; o bilaterales como MAGRE, SPOOLEX y DIVEX.

A parte, personal de nuestros equipos operativos apoyan en las áreas de buceo, NASAR o EOD a otras unidades con las que se despliegan y que a su vez participan en operaciones como las que se desarrollan en el Golfo de Guinea, FRONTEX-INDALO, OPERATION SEA GUARDIAN (OSG), etc.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información