PROYECTO GALILEO-IHM

FEINDEF 2021

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GALILEO-IHM
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El Proyecto GALILEO-IHM, es un Proyecto Piloto liderado por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) que tiene como objetivo principal apoyar la validación del servicio cifrado PRS (Public Regulated Service) del nuevo Sistema Global de Navegación por Satélite (Global Navigation Satellite System, GNSS) Europeo GALILEO, mediante la medición de datos de posición obtenidos con receptores PRS y receptores de la señal en claro OS (Open Service) del Sistema en zonas de altas latitudes del Hemisferio Sur.

Este proyecto se enmarca en un conjunto de Proyectos Piloto de Validación del Servicio Galileo PRS solicitados por la Agencia Europea GNSS (GSA), asignado en el caso español al Ministerio de Defensa a través del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Armamento y Material (Ministerio de Defensa).

Los trabajos de campo del Proyecto se han desarrollado en cinco fases, una para la validación de la señal de Galileo OS durante la campaña antártica de 2015 y cuatro para la validación de Galileo PRS durante las campañas de 2016, 2017, 2018 y 2019.

Consistieron en la adquisición de datos Galileo, PRS y OS, tanto en observaciones estáticas en vértices de la Red Geodésica Antártica Española como en observaciones dinámicas a bordo del BIO Hespérides y sus embarcaciones neumáticas. Para su desarrollo, durante las distintas fases se han utilizado un receptor comercial multi-constelación JAVAD DELTA-3 (con capacidad de adquisición OS así como datos de centelleo en las distintas señales GNSS), y dos equipos con capacidad de adquisición PRS: el prototipo PRS PRESENCE desarrollado por la empresa española GMV y un receptor comercial Septentrio TUR-P. Adicionalmente se efectuaron pruebas de recepción de la señal Galileo con terminales de telefonía móvil de fabricación nacional de la empresa BQ.

Durante las distintas fases del proyecto destaca que el 4 de enero de 2016 se consiguió la primera posición con el sistema Galileo (con satélites de esta constelación) en altas latitudes australes, así como mejoras en la calidad y disponibilidad del mismo en posteriores campañas con el aumento de satélites de la constelación. También se han efectuado pruebas de evaluación de la señal Galileo con el servicio PRS y finalmente se ha efectuado una comparativa del estudio del centelleo en las señales de los satélites Galileo y GPS. En estas campañas también se han realizado trabajos de hidrografía y geología para el estudio del fondo marino con objeto de actualizar, ampliar y mejorar la Cartografía Náutica publicada por el Instituto Hidrográfico de la Marina, que permitirá aumentar la seguridad de la navegación en aguas antárticas e incrementar la visibilidad internacional de la implicación de España en la Antártida. Estos trabajos van a permitir publicar, en un futuro próximo, nueva cartografía de Isla Decepción y de la zona al sur de Isla Livingston. Esta cartografía incluirá las rutas de acceso desde la mar a los “Puntos de Evacuación” para el personal de la BAE Gabriel de Castilla, en caso de crisis sísmica.

    

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