Bienvenida del Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas (COMTEMECOM).
Tras 150 años de historia, la mina naval continúa siendo un arma letal y de bajo coste, capaz con su sola presencia de colapsar el tráfico marítimo e impedir la proyección del poder naval sobre tierra.
Conscientes del peligro que representa, todas las Marinas Aliadas cuentan con unidades de Medidas Contraminas (MCM), dotadas de material muy sofisticado operado por personal de una alta cualificación profesional.
La Armada, siguiendo también esta línea, emprendió a partir de los años 90, un ambicioso programa de modernización de sus medios materiales de MCM, que ha dado como fruto lo que hoy es la actual Fuerza de Medidas Contraminas: una unidad dotada de buques de última generación y en constante evolución que, de forma integrada con las restantes marinas de la OTAN, permite a nuestro país hacer frente a los retos del siglo XXI.
Las primeras operaciones de MCM que se conocen como tal en nuestra Armada, son las realizadas en el transcurso de nuestra Guerra Civil. Al comenzar la Guerra Civil española los únicos elementos disponibles para el dragado de minas eran los “paravanes” montados en los destructores tipo “Churruca”, pero al quedar estos buques en el bando republicano, la marina nacional se vio en la necesidad de adquirir medios para contrarrestar esta amenaza.
La marina italiana facilitó rastras tipo “Oropesa”, llamadas “Legionarias”, para ser arrastradas por un solo buque. Por su parte, la marina alemana proporcionó rastras formadas por cables que eran arrastradas entre dos buques, con dispositivos para regular su profundidad, cortar sus orinques o destruirlas por medio de explosivos. Podían ser arrastradas hasta por cinco buques en línea de frente, siendo llamadas “Negrillo”.
Con estos equipos de rastreo se equiparon los siguientes barcos, casi todos pesqueros reconvertidos en dragaminas, distribuyéndose inicialmente así:
Las dotaciones eran sus tripulaciones en tiempos de paz, con sus patrones y motoristas, reforzados por un cabo de marinería.
A modo de ejemplo, decir que la Flotilla del Cantábrico, que limpió entre otros los puertos de Bilbao, Santander, Avilés o Gijón, levantó 22 minas, aunque la marina republicana había previamente efectuado su dragado y minado.
LOS PRIMITIVOS RASTREADORES: LOS DRAGAMINAS MAYORES: TIPO “A”.
En la década de los 40, y con el fin de limpiar las aguas de minas que todavía quedaban de la reciente Guerra Civil, se construyeron en España los dragaminas tipo “A”, Clase “BIDASOA”. Sustituyeron a las “dragas”, embarcaciones pesqueras que con paravanes, redes y otros ingenios, rastreaban, pescaban y destruían aquellas minas fondeadas en nuestra triste Guerra.
Derivados casi exclusivamente en la Clase alemana “M-Boote 1940”, fueron construidos en la posguerra dos series de siete unidades. Los primeros siete, cuyos nombres se asignaron el 27 de junio de 1944: BIDASOA, NERVION, LEREZ, TAMBRE, SEGURA, TER y GUADALETE.
Los otros siete, cuyas denominaciones las recibieron el 16 de diciembre de 1948: GUADIARO, TINTO, EUME, ALMANZORA, NAVIA, GUADALHORCE y EO.
Entre las características más sobresalientes de aquellos primitivos dragaminas destacaban ser buques de hierro de 62 mts de eslora, 770 TN, con 82 hombres de dotación y dos calderas (2 máquinas alternativas y turbinas).
Entre octubre del 59 y marzo del 61, se acometió una modernización de la segunda serie en La Carraca, equipándolos de radar, sonar y rastras mecánicas, magnéticas y acústicas, similares a las de los patitos. Igualmente, sufrieron una modificación de las calderas para quemar combustible líquido frente al uso de carbón de la primera serie.
BUQUE | BOTADURA | ENTREGA | BAJA | OBSERVACIONES |
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(1) El GUADALETE se hundió a consecuencia de un temporal en el Estrecho, al entrar agua por una lumbrera, que le apagó los fuegos de las calderas, quedando al garete. Hubo 33 muertos. * Construido por el Consejo Ordenador Cartagena, posteriormente BAZAN (desde 1945), hoy IZAR. ** Construido por el Consejo Ordenador de Ferrol, posteriormente BAZAN, hoy IZAR. | ||||
BIDASOA (DM1) | SEP 43* | ABR 46 | NOV 73 | M01 desde 1961 |
NERVION (DM2 | ABR 44* | SEP 46 | JUL 72 | M02 desde 1961 |
LEREZ (DM3) | DIC 44* | FEB 47 | JUN 71 | M03 desde 1961 |
TAMBRE (DM4) | OCT 44** | AGO 46 | MAY 73 | M04 desde 1961 |
GUADALETE (DM5) | OCT 44** | DIC 46 | MAR 54 (1) | |
SEGURA (DM6) | OCT 48* | DIC 49 | NOV 73 | M05 desde 1961 |
TER (DM7) | OCT 48* | JUL 50 | OCT 72 | M06 desde 1961 |
BUQUE | BOTADURA | ENTREGA | MODERNIZACION | BAJA | OBSERVACIONES |
---|---|---|---|---|---|
* Construido por el Consejo Ordenador Cartagena, posteriormente BAZAN (desde 1945), hoy IZAR. *** Construido por el Consejo Ordenador de La Carraca, posteriormente BAZAN, hoy IZAR. | |||||
GUADIARO (DM8) | JUN 50* | ABR 53 | OCT 59 | MAY 77 | M11 desde 1961 |
TINTO (DM9) | JUN 50* | NOV 53 | JUL 59 | ENE 76 | M12 desde 1961 |
EUME (DM10) | DIC 53*** | SEP 54 | JUL 60 | SEP 77 | M13 desde 1961 |
ALMANZORA (DM11) | DIC 53*** | NOV 54 | MAY 60 | NOV 77 | M14 desde 1961 |
NAVIA (DM12) | JUL 53*** | MAY 55 | NOV 60 | JUL 79 | M15 desde 1961 |
GUADALHORCE 35/DM14) | FEB 53*** | FEB 60 | NOV 78 | M16 desde 1961 | |
EO (DM13) | JUL 53*** | JUL 56 | MAR 61 | FEB 78 | M17 desde 1961 |
Construidos en la factoría de Ferrol en plena Guerra Civil. Con un desplazamiento de 1500 Tons., eslora 89 metros, alcanzaban la velocidad de 20 nudos. Similares a la clase “JUPITER”, aunque ligeramente más pequeños. Más que minadores, habría que hablar de “cañoneros-minadores”, por lo bien artillados que estaban.
MINADOR | QUILLA | BOTADURA | ENTREGA | BAJA | OBSERVACIONES |
---|---|---|---|---|---|
TRITON | FEB 38 | FEB 40 | OCT 43 | ||
EOLO | FEB 38 | AGO 39 | ENE 42 |
Fueron 12 dragaminas de madera, construidos todos ellos en los EEUU y entregados a la marina española de acuerdo con los términos del Programa de Defensa y Ayuda Mutua (MDAP).
Aunque contaban con un sonar para la caza de minas, apenas fue aprovechable, dedicándose por ello al rastreo con excelente efectividad.
BUQUE | BOTADURA | LUGAR | ENTREGA | LUGAR | BAJA |
---|---|---|---|---|---|
Ordenados según antigüedad de entrega a la Armada * EX –SPOONBILL (sirvió en la Navy desde 03.08.54 hasta 16.06.59) ** EX -REDWING usn (sirvio en la Navy desde 01.02.55 hasta 16.06.59 | |||||
NALON | 22.11.52 | Newport (Ca) | 16.02.54 | San Diego (Ca) | 14.05.93 (pecio Mazarron) |
LLOBREGAT | 25.07.54 | Newport Beach (Ca) | 15.11.54 | San Diego (Ca) | 04.07.1979 (incendio) |
TURIA | 14.07.54 | Kingston (Nueva York) | 01.06.55 | San Diego (Ca) | 14.05.93 (pecio C. Palos) |
JUCAR | 24.06.55 | Seattle (Washington) | 22.06.56 | Seatle | 25.01.02 |
ULLA | 26.01.56 | Quincy (Massachussets) | 24.07.56 | Boston | 14.05.93 (pecio C. Palos) |
MIÑO | 14.04.56 | Quincy (Massachussets) | 25.10.56 | Boston | 16.12.99 |
EBRO | 08.11.57 | Seattle (Washington) | 19.12.58 | Seattle | 25.02.05 |
DUERO* | 03.08.54 | Tampa (Florida) | 16.06.59 | Norfolk | 16.12.99 |
SIL** | 29.04.54 | Tampa (Florida) | 16.06.59 | Norfolk | 14.03.03 |
TAJO | 01.05.58 | Tampa (Florida) | 09.07.59 | Charleston | 25.01.02 |
GENIL | 21.02.59 | Tacoma (Seattle) | 11.09.59 | Seattle | 16.01.04 |
ODIEL | 03.09.58 | Tampa (Florida) | 09.10.59 | Charleston | 25.02.05 |
El peor suceso ocurrió el 27 de abril de 1979, en el LLOBREGAT, en la situación de Babor y Estribor de Guardia, y saliendo del puerto de Barcelona, su base habitual, con un incendio en la cocina. Aunque se pudo volver a puerto, toda la superestructura quedó arrasada por el fuego, quedando el barco irrecuperable. Poco después fue dado de baja.
LOS CAZAMINAS TIPO “GUADALETE”.Fueron cuatro, construidos todos ellos en los EEUU y entregados a la marina española de acuerdo con los términos del Programa de Defensa y Ayuda Mutua (MDAP), al igual que los dragaminas. Llegan en el año 1971, formando la 1ª Escuadrilla con base en Cádiz. Construidos igualmente en madera, montan el sonar SQQ-14 (VDS) que les permite una capacidad adecuada para la caza de minas. Serán:
UNIDAD | BOTADURA | ENTREGA | BAJA | GUADALETE | 15.12.53 | 01.07.71 |
---|---|---|---|
GUADALMEDINA | 12.07.54 | 01.07.71 | |
GUADALQUIVIR | 03.02.56 | 01.07.71 | |
GUADIANA | >08.11.54 | 04.04.72 |
En 1999 se entrega a la Armada el primer cazaminas clase “Segura”, construido en poliéster reforzado con fibra de vidrio, por la empresa nacional IZAR, entregándose este mismo mes de enero el último buque de los seis (SEGURA, SELLA, TAMBRE, TURIA, DUERO y TAJO) que conforman esta moderna y prestigiosa escuadrilla.
Irán relevando progresivamente a los viejos “GUADALETE”, que causan baja a la vez que se entregan a la Armada estos modernos buques.
Hitos de la Fuerza M.C.M.El final de la década de los 50 será una etapa clave en nuestra Fuerza MCM, ya que terminan de recibirse los doce dragaminas y se comienza la modernización de los dragaminas tipo “A”. Se crea la 2ª Escuadrilla (O.M. 05.05.57) y la 1ª Escuadrilla.
El primer Jefe de Flotilla (con base en Porto Pi) será el CN D. Juan de Lara y Dorda (01.12.59), el cual dependía del Capitán General de la Zona Marítima del Mediterráneo, aunque anteriormente existiera la Jefatura del Grupo de Dragaminas, de la cual desconozco su fecha de creación.
En esta época, los planes estratégicos de la Armada pasan por tener una fuerza de MCM desconcentrada, esto es, la prioridad es tener una escuadrilla de dragaminas en cada departamento marítimo para hacer frente a cualquier contingencia en cualquier puerto peninsular, frente a la opción de concentrar la fuerza de MCM en una base, como actualmente está.
Una vez finalizado el periodo de adiestramiento de los MSC (9.04.60), se forman las tres escuadrillas, al mando de un CF cada una de ellas:
1ª Escuadrilla: con base en CADIZ, queda formada por: Minador EOLO, dragaminas tipo “A”: TINTO y GUADIARO, y dragaminas tipo “B”: TAJO, DUERO, NALON, JUCAR.
2ª Escuadrilla: con base en PORTO PI, queda formada por: Minador TRITON, dragaminas tipo “A”: EO, NAVIA, EUME, y dragaminas tipo “B”: ULLA, LLOBREGAT, GENIL y EBRO.
3ª Escuadrilla: con base en Ferrol a partir del 10.05.60, quedando formada por: Minador NEPTUNO, dragaminas tipo “B”: ODIEL, SIL, MIÑO y TURIA. Dragamins tipo “A”: ALMANZORA, y GUADALHORCE
En la década de los 70, con la llegada de los 4 MSO´s, se reestructuran las escuadrillas, pasando todos los dragaminas tipo”A” a desempeñar el papel de patrullero, paso previo a su cercana baja.
A finales del 75 SIL y TURIA quedan asignados al Cuartel General de la Zona Marítima del Cantábrico, en misiones de vigilancia y patrulla.
Pero más profundos y duros cambios han de llegar pronto: en la Directiva de Operaciones 15/77 del AJEMA, se fija la nueva composición de la Flotilla, de la siguiente forma:
1ª ESCLLA: GUADIANA, GUADALQUIVIR y GUADALMEDINA, pasando a la Z.M.M. a partir del día 14.10.77.
2ª ESCLLA: ULLA, EBRO, DUERO, GENIL, TAJO y ODIEL.
Se ordena la disolución de la 3ª Escuadrilla (sep 77).
Los DMS NALON y MIÑO (Z.M.C.), ULLA y LLOBREGAT (Z.M.M.), así como el GUADALETE (Z.M.E.) pasan a desempeñar misiones de patrulleros, al igual que anteriormente en el año 75 lo hicieran el TURIA y SIL. Seguirán conservando la denominación y capacidades de MCM, pero quedarán asignados a las ZZMM antes reseñadas.
En muy poco tiempo se pasa de una fuerza de MCM de 26 buques (7 MSF, 12 MSC, 4 MSO y 3 buques conductores), a contar a finales de 1978 con tan sólo 3 MSO´s Y 6 MSC´s, tras sucesivas bajas y designaciones de PVZ´s, y sin ningún buque de Mando y Apoyo. El futuro no es muy halagüeño, con las cada vez más frecuentes averías, sin pensar a corto/medio plazo el relevo de las unidades más viejas
En 1982, el SIL y MIÑO se integran en la 2ª Escuadrilla en la ZMM, dejando su misión de patrullero. NALON y ULLA quedarán en la ENM, el TURIA quedará también en la ZMC desempeñando misiones de vigilancia. Estos tres buques morirán en esta zona marítima siendo patrulleros.
El 30 de agosto de 1990, toda la Flotilla de MCM (incluidos los barcos) se traslada desde Porto Pi a Cartagena, actual base.
El 7 de septiembre de 2001, la Flotilla cambia su dependencia superior, pasando de depender del Almirante Jefe de la Zona Marítima del Mediterráneo, a depender del Almirante de la Flota.
El 05.11.03 se disuelve la 2ª Escuadrilla de dragaminas, consecuencia de las bajas de los dragaminas.
NOMBRE | POSESION | CESE |
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CN Francisco Javier Ruiz Ruiz de Cortazar | 17/12/2021 | Actualidad |
CN Miguel R. Cuartero Lorenzo | 26/07/2019 | 17/12/2021 |
CN Rafael Arcos Palacios | 26/07/2017 | 26/07/2019 |
CN Antonio Azpeitia Arman | 27/07/2015 | 26/07/2017 |
CN. Jaime Golmayo Hafner | 04/09/2013 | 27/07/2015 |
CN. Juan José García Fernández | 09/09/2011 | 04/09/2013 |
CN. José Meca Rodríguez de Rivera | 30/11/2009 | 09/09/2011 |
CN. Pedro Roldan Tudela | 30/11/2007 | 30/11/2009 |
CN. Claudio Lago de Lanzós y Tomás | 18/10/2005 | 30/11/2007 |
CN. José I. Franco Suanzes | 21/05/2004 | 18/11/2005 |
CN. Gonzalo Sirvent Zaragoza | 22/10/2002 | 21/05/2004 |
CN. Diego Salas Pombo Bruquetas | 23/05/2001 | 22/10/2002 |
CN. Ricardo Gómez Enríquez | 23/10/1999 | 23/05/2001 |
CN. Jorge Juan Moreno Sanmartín | 21/05/1998 | 23/10/1999 |
CN. Pedro Español Jofre de Villegas | 19/05/1996 | 21/05/1998 |
CN. José Luis Álvarez y Llopis | 18/05/1995 | 19/05/1996 |
CN. Carlos Vila Fraile | 26/10/1993 | 18/05/1995 |
CN. Tomás García Figueras y Romero | 26/05/1992 | 26/10/1993 |
CN. Joaquín Pita da Veiga Jaúdenes | 26/10/1990 | 26/05/1992 |
CN. Vicente Cuquerella Jarillo | 29/05/1989 | 26/10/1990 |
CN. Justino Antón Pérez-Pardo | 10/06/1988 | 12/05/1989 |
CN. Ildefonso Pulido Ortega | 10/12/1986 | 12/05/1989 |
CN. Fernando Poole Pérez-Pardo | 28/06/1985 | 01/12/1986 |
CN. Gabriel Estrella Callejón | 30/12/1983 | 28/06/1985 |
CN. Donato Diez Maestro | 20/09/1983 | 30/12/1983 |
CN. Emilio Arévalo Pelluz | 15/09/1982 | 20/09/1983 |
CN. Ángel Bescos Belarra | 15/09/1981 | 15/09/1982 |
CN. Ricardo Álvarez-Maldonado Muela | 15/09/1980 | 15/09/1981 |
CN. Joaquín de la Concha y F. de Sedano | 06/09/1979 | 15/09/1980 |
CN. Marcial Fournier y Palacio | 16/08/1978 | 06/09/1979 |
CN. Enrique Martínez Jiménez | 16/08/1977 | 16/08/1978 |
CN. Luis Antonio Corral Salvador | 12/12/1975 | 16/08/1977 |
CN. Joaquín López y González-Aller | 18/06/1974 | 12/12/1975 |
CN. Franco Rodríguez Torres | 18/06/1974 | 18/12/1972 |
CN. Marcial Sánchez-Barcaiztegui | 18/09/1971 | 18/12/1972 |
CN. Jaime Díaz Deus | 05/07/1971 | 18/10/1971 |
CN. Juan A. Samalea Pérez | 05/12/1969 | 05/07/1971 |
CN. José L. Rodríguez y Rodríguez de Torres | 21/06/1968 | 05/12/1969 |
CN. José Ramón González López | 18/12/1966 | 21/06/1968 |
CN. Gabriel Pita de Veiga Sanz | 28/04/1965 | 18/12/1966 |
CN. Rafael Prat y Fossi | 19/04/1963 | 28/04/1965 |
CN. Andrés de Benito y Peláez | 07/02/1962 | 01/11/1962 |
CN. Juan de Lara y Dorda | 01/12/1959 | 07/02/1962 |
La Fuerza de Medidas Contraminas, integrada orgánicamente bajo la dependencia del Almirante de la Flota, tiene como cometido el de constituirse en
...núcleo básico sobre el que se constituye la capacidad específica para garantizar la libertad de acción en cualquier área geográfica y, especialmente, la de las fuerzas navales operando en teatros litorales y escenarios costeros alejados del territorio nacional.( Instrucción 149/ 2004 del AJEMA. BOD 163/ 2004 ).
La Fuerza se estructura sobre dos grandes núcleos de unidades: las de Fuerza (BMA Diana, Primera Escuadrilla de Cazaminas y Unidad de Buceadores de MCM) y las de Apoyo a la Fuerza (OVAD, Centro de Datos y Elementos de Mantenimiento). Además, cuenta con una infraestructura de apoyo al mando, constituida por una Jefatura de Órdenes, otra de Operaciones, una Ayudantía Mayor y un Servicio Económico-Administrativo.
El Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas asume, además, por razón de su cargo, las funciones de Presidente del Grupo de Guerra de Minas (GRUGUEM) que, bajo dependencia de la Junta de Táctica de la Flota, desarrolla una activa labor en el mantenimiento y generación de doctrina nacional en Guerra de Minas. El GRUGUEM mantiene una presencia muy activa en diferentes grupos de trabajo aliados subordinados a la NATO Standardization Agency (NSA), tales como el NATO Naval Mine Warfare Working Group(NMWWG), NATO Naval Minewarfare PERAP (NMW PERAP), NATO Naval Minewarfare Exercise and Evaluation Panel (NMWEEP), NATO Very Shallow Waters MCM Working Group (VSWWG), etc.
La Fuerza de Medidas Contraminas se encuentra basada en el Arsenal Militar de Cartagena desde 1990, año en que se trasladó desde su anterior ubicación: la Estación Naval de Porto Pí, en Palma de Mallorca.
La Organización de la Fuerza de M.C.M. sería la siguiente:
La primera Escuadrilla de Cazaminas se encuentra compuesta por seis cazaminas de la Clase Segura: cuatro pertenecientes a la primera serie (Segura, Sella, Tambre y Turia) y dos a la segunda (Duero y Tajo).
Bajo el mando de un Capitán de Fragata de la Escala Superior del Cuerpo General, la unidad constituye la columna vertebral de la Fuerza de MCM, manteniendo una de sus unidades permanentemente integrada en la NRF (NATO Reaction Force) SNMCMG2 (Standing Naval Force MCM Group Two), cuyo escenario natural de actuación son las aguas del Mar Mediterráneo.
Centro de Datos de Guerra de MinasEl Centro de Datos de Guerra de Minas (CDGM) es la unidad de apoyo de la Fuerza de MCM responsable de proporcionar toda aquella información táctica y ambiental necesaria para el planeamiento y ejecución de las operaciones.
Para ello, el centro dispone de un sistema informático que permite el mantenimiento y gestión de una base de datos que se realimenta con la información que entregan las diferentes unidades de la Fuerza a su regreso a puerto, tras cada Operación o Ejercicio en el que participan.
El CDGM asume también la organización de un cierto número de Cursos Monográficos dirigidos a la formación de las dotaciones de los buques en el manejo de los sistemas de MCM existentes a bordo, así como el mantenimiento y operación del Simulador de Cazaminas (SACAZ).
Elementos de MantenimientoLos Elementos de Mantenimiento de la Fuerza de MCM proporcionan a sus buques apoyo logístico de segundo escalón mientras se encuentran en su base de estacionamiento.
La unidad cuenta también con una MSU (Mobile Support Unit) que, basada en contenedores, permite proporcionar un apoyo limitado a las unidades mientras estas se encuentran desplegadas fuera de su base. La MSU se compone de cuatro contenedores: taller de electrónica, repuestos, mando y control y ayudas a la navegación.
Organismo de Valoración y Adiestramiento (OVAD)El Organismo de Valoración y Adiestramiento (OVAD) es la unidad de la Fuerza de MCM responsable del Adiestramiento y Calificación Operativa de sus buques.
Con una dotación de 15 Oficiales y Suboficiales con gran experiencia en el ámbito de la Guerra de Minas, se encuentra bajo la Jefatura de un Capitán de Fragata de la Escala Superior del Cuerpo General de la Armada.
La unidad mantiene un estrecho contacto con otras similares de nuestro entorno, tales como el MOST (Mine Warfare Operational Sea Test) de las marinas Belga y Holandesa o el CEB de la Marina Italiana, así como, por supuesto, con el CEVACO de la Flota.
La Unidad de Buceadores de MCM (UBMCM) tiene como cometido el limpiar de minas aquellas aguas donde, por su escasa sonda, no es posible el empleo de Cazaminas (3-10 metros). Desarrolla, por lo tanto, una labor que requiere un alto nivel de preparación (parte de sus componentes disponen de cualificación EOD - Explosive Ordnance Disposal), y la utilización de un material muy específico (sónares de mano, detectores de metales, comunicaciones submarinas, etc.)
Su dotación se compone de 34 Oficiales, Suboficiales y Marinería, al mando de un Teniente de Navío especialista en Tecnología del Buceo.